Cómo migrar WordPress sin dolor de cabeza

Migrar WordPress a otro hosting o domino es una tarea frecuente para propietarios de webs en WordPress. Es una tarea algo técnica, pero no demasiado complicada si sabes cómo hacerlo. Aquí te ensenaré paso a paso cómo hacer una migración de WordPress bien hecha.

migrar wordpress

Imagen de Shutterstock - © Protasov AN

Pero antes de empezar es necesario que tengas clara qué tipo de instalación de WordPress estás usando.

Me refiero a si estás usando WordPress.com o WordPress.org o lo que es lo mismo: el servicio en la nube de WordPress o una instalación de WordPress con hosting propio.

Puede parecer algo muy básico, pero te sorprendería la cantidad de gente que me pregunta dudas y con la que descubro que su confusión viene precisamente de no tener clara la diferencia de entre WordPress.com con WordPress.org.

De hecho, muchos ni siquiera tienen claro que son dos plataformas diferentes y opciones muy distintas para crear una web con WordPress.

Esto influye lógicamente también en las migraciones de WordPress planteando diferentes escenarios para esa migración y cuál de esos escenarios se corresponde con tu caso.

Veamos entonces cuáles son estos posibles escenarios.

Migrar WordPress: ¿Qué escenarios existen?

Los escenarios más importantes que veremos paso a paso en este post son los siguientes:

  1. Migrar WordPress de un dominio a otro. Es decir, cambiar el dominio de la web. Puede que vaya acompañado también de un cambio de servidor o no, que sólo cambia el dominio, por ejemplo, por un cambio de nombre en la web.
  2. Migrar WordPress a otro hosting (a otro servidor). Esto ocurre normalmente por no estar satisfechos con su servicio de hosting o cuando se muda una instalación en un entorno corporativo de un servidor a otro. Técnicamente es básicamente lo mismo.
  3. Migrar de WordPress.com a WordPress.org. Esto suelen ser proyectos que empezaron gratis en WordPress.com, que se han convertido en algo “serio” y donde los límites de WordPress.com los llevan a migrar a un hosting propio para su web.
  4. Migrar WordPress de local a remoto. Gracias a herramientas como XAMPP es bastante fácil montar un entorno para WordPress similar al de un hosting en un ordenador personal. Hay gente que prepara su web como maqueta así y luego la pasa al hosting real.
  5. Migrar una web en HTML puro a WordPress. Esto es, generalmente, el escenario más tedioso ya que hay poco que se pueda automatizar en este caso, es un trabajo muy manual.

Así que este post voy a desgranar estos escenarios para ayudarte a migrar tu web WordPress con éxito ya que hay algunas piedrecillas en las que casi todo el mundo suele tropezar.

Cómo migrar WordPress a otro dominio

Empezamos con el escenario más simple que es el de cambiar el dominio a una web WordPress.

Cambiar de dominio en WordPress.com

Éste es el primer ejemplo de las grandes diferencias que hay entre migrar una web en wordpress.com a hacerla con una que tenga un hosting propio.

Tanto si tu web usa el plan gratuito de WordPress donde no tienes un dominio propio como si usas un dominio propio (lo que exige un plan de pago) puedes cambiarlo sin problemas siguiendo los pasos que WordPress.com indica aquí.

Ahora bien, la peculiaridad está en la redirección de tu sitio que es necesaria si quieres que los enlaces a tu antiguo dominio sigan funcionando y que tu web se mantenga en los resultados de búsqueda de Google.

A diferencia de una web WordPress con un hosting propio, donde se resuelve con una simple configuración en el servidor, aquí necesitas contratar el servicio de redirección de WordPress.com conocido como Site Redirect.

Este servicio tiene un coste fijo anual que puedes consultar en el enlace de arriba.

Pero mantener la redirección durante un año es suficiente, así que esto tampoco debería ser un problema demasiado grande.

Cómo cambiar de dominio en WordPress con hosting propio

En el caso de tener una web WordPress con hosting propio, la cosa es muy más sencilla. Se resuelve con una configuración en el fichero .htaccess de tu servidor web.

Eso sí, si bien redirigir una URL específica es muy simple (se resuelve con una línea de configuración), redirigir una web completa ya es un poco más sofisticado.

redireccionar paginas web Cómo redireccionar páginas web (redirect 301, 302 y 307)

Si tienes una web, tarde o temprano necesitarás redireccionar URLs. Si lo haces mal, puedes meter la pata. Aquí te explico cómo hacerlo bien.

Te todos modos, sigue siendo una configuración sencilla para una persona que sepa hacerlo, pero hay que saber cómo. Por eso, explicar los detalles se sale del ámbito de este post y te remito para ello al post que puedes ver encima de este párrafo.

Aparte de la redirección del tráfico, también tienes que configurar WordPress para que use este nuevo dominio tocando los siguientes ajustes (resaltados con el recuadro punteado) en el menú de Ajustes/Generales del escritorio de WordPress:

ajustes generales wordpress
Si se cambia el dominio, hay que reajustar los valores de los campos “Dirección de WordPress” y “Dirección del sitio” en los ajustes generales en WordPress.

Importante: esto lo tienes que hacer antes de configurar el cambiar de dominio en WordPress, en caso contrario, después de cambiar el dominio en el hosting puedes tener problemas para acceder al escritorio de WordPress precisamente porque esta configuración ya no es la correcta.

En cualquier caso, hay un modo de evitar esto que es forzar este ajuste desde el fichero “desde fuera” en el fichero de configuración general de WordPress, wp-config.php en el directorio raíz de tu instalación de WordPress añadiendo estas líneas:

define('WP_HOME', 'http://example.com' );

define('WP_SITEURL', 'http://example.com' );

También es importante que desactives los enlaces permanentes (menú Ajustes/Enlaces permanentes -> opción “Predeterminado”) como paso previo a los pasos anteriores y los vuelvas a reestablecer como estaban después de finalizarlos.

Para rematar, hay que cerciorarse de que no quedan referencias al antiguo dominio en la base de datos. Por ejemplo: URLs dentro de las entradas y las páginas. Es fácil actualizarlo de una manera automatizada con la herramienta adecuada.

Mi herramienta preferida es de Interconnect/it, una herramienta gratuita que automatiza este ajuste por completo. Pero quizás resulte algo técnica, así que te recomiendo como alternativa el plugin Better Search Replace que se menciona también en la guía de WordPress.org.

En este vídeo puedes ver cómo usarlo:

Y, por último, te dejo también esta otra guía de WordPress.org que entra con mucho detalle en todos estos pasos.

Cómo migrar WordPress a otro hosting y/o servidor

El escenario más frecuente que vemos en las consultas de nuestra comunidad es de cambio de hosting, así que echemos un vistazo a qué hay que hacer en este caso.

Migrar WordPress con plugins

El traslado de una web WordPress de un hosting a otro suele percibirse de antemano como algo muy complicado, sin embargo, es lo contrario: es fácil, incluso muy fácil si lo haces con plugins de migración o de copias de seguridad.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa ya!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

En este momento, el plugin más popular del repositorio de WordPress (y el que uso también personalmente para estas ocasiones) es All-in-one WP Migration.

La gran ventaja es este plugin es que se encarga de todos los detalles, como la actualización de las URL que vimos un poco más arriba, y lo hace todo transparente y muy simple para el usuario. Aquí puedes ver cómo se usa:

Una cosa a tener en cuenta es que, si tu hosting va algo justo de recursos o la web a trasladar ya es grandecita, puede haya que hacer ajustes en ciertos parámetros de tu hosting (la herramienta te lo indicará).

Si esto sucede, ponte en contacto con el soporte de tu hosting para que lo apliquen.

Migrar WordPress “manualmente”

Si se da el caso anterior, con una web muy grande o si en tu hosting no quieren hacer los ajustes que les pides, tendrás que hacer la migración “a mano”.

Esto implica básicamente lo siguiente:

a) Copia de los ficheros de la instalación WordPress original

Esto se hace con las herramientas del panel de administración de tu hosting.

b) Copia de la base de datos MySQL de tu web original

Igualmente encontrarás en tu panel de administración del hosting las herramientas necesarias para esto.

c) Restaurar los ficheros y la base de datos en tu servidor nuevo

En los hostings buenos el estándar es incluir la herramienta phpMyAdmin. A continuación, puedes ver cómo se hace una copia de la base de datos y se importa (se restaura):

d) Adaptar el fichero wp-config.php

Hay que ajustar la configuración al nuevo servidor ya que el servidor nuevo casi seguro te obligará a usar nombre de base de datos y usuario diferentes, así que tendrías que cambiarlos.

Revisa en wp-config.php lo siguiente para que los parámetros del lado derecho coincidan con los valores de tu nueva instalación:

  1. Nombre de la base de datos:
    define('DB_NAME', 'basededatos_nueva');
  2. Usuario nuevo:
    define('DB_USER, 'usuario_nuevo');
  3. Contraseña de usuario nueva:
    define('DB_PASSWORD, 'contraseña_nueva');
  4. Servidor nuevo (normalmente no cambia y es siempre ‘localhost’):
    define('DB_HOST, 'servidor_nuevo');

e) Configurar los servidores de nombre de tu dominio

Los servidores de dominio deben apuntarse ahora al nuevo servidor. Lo primero es actualizar el dominio en WordPress tal como se explica un poco más arriba en este post y después, actualizarlo en el hosting.

Esto es una operación muy sencilla, pero los pasos exactos varían según tu proveedor de hosting y/o dominio. Consulta con el soporte si tienes dudas.

Ten en cuenta que los cambios de domino tardan unas horas en propagarse, de modo que el tráfico irá “saltando” entre una web y otra hasta que la propagación esté completada. Cuenta con unas 24 horas hasta que todo esté estable.

f) Mantener la web original un tiempo

Mi consejo final es que mantengas operativo la web antigua durante unas semanas hasta cerciorarte al 100% que tu nueva instalación no te da problemas.

Será invisible a Google ya que no tiene domino propio y no te puede perjudicar más allá de costarte unos durillos por un mes más con tu antiguo proveedor de hosting. Así, ante problemas mayores, siempre tienes el comodín de volver a apuntar los servidores de nombre a la web antigua.

Cómo migrar de WordPress.com a WordPress.org

En el caso de usar una web en WordPress.com, el proceso de migración cambia completamente.

En este caso se vuelve más complicado, sobre todo, se vuelve más susceptible a errores y flecos que hace que hace muy difícil que la réplica en tu hosting sea exacta al original.

Por eso, recomiendo siempre dar el salto a un hosting propio cuanto antes ya que cuanto más pequeña y simple la web, menos problemas te va a dar esta migración.

Veamos entonces cada uno de los pasos de este proceso sería de migración:

a) Registrar un dominio propio (si no lo tienes aún)

Si no tienes aún un dominio, esto es lo primero que vas a necesitar. Puedes hacerlo junto con la contratación de tu nuevo hosting o aparte con un proveedor especializado en dominios.

Por simplicidad, recomiendo contratar todo al proveedor de hosting. Solamente contrataría los dominios de manera independiente si vas a crear muchas webs en diferentes dominios, ahí puede ser interesante la independencia de las dos cosas ante futuras migraciones, etc.

Si ya tienes un dominio propio, olvídate de este paso. Además, tampoco vas a necesitar la redirección 301 que se describe en el apartado g) de este punto si usas este mismo dominio en el sitio nuevo.

Eso sí, ojo con las URLs, cerciórate de que mantienes el mismo esquema de URLs en WordPress y que éstas por tanto no cambian. En caso de cambiar tampoco pasa nada, se resuelve con lo visto arriba ante un cambio de dominio (redirección 301).

Lo importante es estar atentos a este punto para no meter la pata.

b) Contratar un servicio de hosting

Una vez más insisto: tu hosting es crítico, un buen hosting para las necesidades de una web normal se puede conseguir por muy poco dinero, pero hay que saber elegirlo bien porque el mercado está lleno de ofertas basura.

Mi recomendación rápida es que elijas uno de estos:

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa ya!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

Y si quieres dedicarle un poco más de tiempo a seleccionarlo con calma, te será útil este post:

mejor hosting wordpress ¿Cuál es el mejor hosting WordPress? Comparativa

WordPress es la plataforma web líder a nivel mundial. En esta comparativa veremos cuál es el mejor hosting para WordPress.

c) Instalar WordPress

Esto se explica mucho mejor con un videotutorial, así que aquí va un vídeo que explica paso a paso cómo se hace la instalación de WordPress en un servidor de hosting.

En este vídeo se parte del escenario de que tu dominio ya está configurado para usarlo con tu servidor de hosting, es decir, que no lo estás usando para tu web en WordPress.com.

En el caso de que ya tengas tu web WordPress.com bajo un dominio propio que quieras usar también en la web con hosting, debes tener en cuenta los matices que se explican a continuación del vídeo.

En el caso de que tu web en WordPress.com tenga un dominio propio, el problema que vas a tener es que ese dominio no lo podrás utilizar con tu servidor de hosting (que es lo que se hace en el vídeo anterior) puesto que el dominio ya “apunta” actualmente a tu web en WordPress.com, no puede usar un mismo dominio con dos servidores diferentes a la vez.

Una solución es reconfigurar el dominio para que simplemente apunte a tu servidor nuevo. En ese caso cambiaría el domino de tu web original, ya sólo se vería bajo el dominio que tenías inicialmente con WordPress.com, es decir, un dominio del tipo nombre.wordpress.com.

Bajo tu dominio propio ya estarías accediendo a tu nuevo servidor de hosting (una vez pasadas unas horas necesarias para la propagación del cambio).

El inconveniente de esta forma de hacer las cosas es que temporalmente, hasta que no tengas migrados los contenidos a la web nueva, estos no se encontrarán en Google puesto que durante el ínterin de la migración las URL originales dejan de existir.

Para una web pequeña, con pocas entradas, poca complejidad de widgets, etc., fácil y rápida de migrar, en definitiva, puede ser un coste asumible. Pero si no lo fuera y no te quieres exponer a esta situación, la solución consiste en instalar WordPress en el hosting usando una URL temporal.

Esto deberías poder hacerlo con cualquier proveedor de hosting y generalmente consistirá en una IP junto con algo más. Por ejemplo, una URL como ésta:

https://198.81.147.93/~tuusuario

Por tanto, en la instalación de WordPress cuando se pregunte por el nombre del dominio, en vez de indicar un dominio tipo nombre.com, se indicará la URL anterior que el proveedor de hosting te proporcionará.

Con esta URL puedes hacer la migración con mucha tranquilidad hasta que veas que está realmente fina. Y una vez todo listo, haces el cambio de una web a otra.

Para hacer este cambio, tienes que seguir los pasos que ya expliqué arriba para un cambio de dominio en WordPress.org, te recuerdo que, en resumen, era lo siguiente:

  1. Reconfigurar los ajustes de WordPress y/o el fichero wp-config.php de WordPress con el dominio definitivo.
  2. Reconfigurar tu dominio para que apunte a tu nuevo servidor de hosting.

Y recuerda también que, ante cualquier duda o problema, te deben ayudar desde el servicio de soporte de tu hosting.

d) Exportar de WordPress

La clave del proceso de migración de una web WordPress.com es que se hace exportando el contenido desde la web de origen a un fichero e importando ese fichero en tu nueva web.

En el panel de administración de tu web Wordpres.com se encuentra el menú Herramientas/Exportar. Desde aquí puedes exportar el contenido y comentarios a un fichero XML.

exportar wordpress
La pantalla de exportación de WordPress.

Ojo con el tamaño de la exportación: en webs muy grandes salen ficheros de exportación muy grandes que luego muchas veces dan problemas.

Una solución a esto es dividirlo en ficheros más pequeños, en este post se explica más en detalle cómo hacerlo:

Cómo separar archivos XML exportados de WordPress en varios más pequeños

Otra opción es utilizar la exportación parcial que WordPress ofrece en su propia herramienta, pero aquí ha habido muchos usuarios que han reportado problemas y errores a la hora de importar las diferentes exportaciones parciales.

e) Importar en WordPress

Ahora toca importar los contenidos de la web antigua en el nuevo. Para ello existe también la opción de “Importar” en el menú Herramientas.

Te pedirá instalar previamente un plugin (que es el que implementa la importación) y a partir de ahí ya está todo listo para importar el fichero XML anterior.

importar wordpress
La pantalla de importación de WordPress.

En este proceso, ojo a lo siguiente: en la importación debes seleccionar la opción de importar los ficheros adjuntos (documentos, imágenes, etc.) ya que de lo contrario se quedarían alojados en tu web de WordPress.com.

El nombre exacto de esta opción en la versión actual del plugin es “Download and import file attachments”.

Este detalle es crítico porque, aunque no lo hagas, da la impresión de que, aparentemente, todo está bien porque verás las imágenes perfectamente desde tu web nueva y las URLs del resto de ficheros también funcionarán con normalidad.

Pero es una trampa: funcionan porque las URLs son las de la antigua web, así que en el momento que lo cierres, dejarán de funcionar, las habrás perdido y ya verás la gracia que te hace…

Así que por si las moscas, al terminar la importación ojea los contenidos y comprueba que las imágenes están en el nuevo sitio (tienen que estar en la biblioteca de medios).

f) Rehacer la configuración de los widgets y tema

Esto es algo que muchas veces no se menciona en los diversos tutoriales: sólo se exporta el contenido, pero no se pueden migrar widgets y tampoco se migra el tema.

Es algo que tienes que debes de tener claro. Migrar supone configurar de nuevo en tu web WordPress.org en estos aspectos.

Cuando migras de WordPress.com has de elegir un nuevo tema (que puede ser la versión de tu tema actual para WordPress.org si la hay).

Afortunadamente no es mucho trabajo y, además, sabiéndolo hacer, en realidad, es la oportunidad para dar un gran salto de calidad en muchos aspectos.

Puede que sea el mejor momento para migrar a un tema profesional de calidad como, por ejemplo, Divi, que es uno de los más recomendables que existen en la actualidad.

mejores plantillas wordpress Las Mejores plantillas para WordPress: Gratis y Premium

La plantilla WordPress que escojas será crítica para el éxito de tu web. Aquí te ayudamos a elegir la mejor entre opciones gratis y premium.

Un poco más abajo retomo esto con un poco más detalle.

g) Reconfigurar el dominio (sólo con dominios propios, es decir, que no sean del tipo xxx.wordpress.com)

Es muy típico que el autor de una web en WordPress.com haya comprado su dominio en el propio WordPress.com.

En este caso has de apuntar este dominio a tu nuevo servidor. Esto se hace indicando en la configuración del dominio los servidores de nombres (DNS) que ha de utilizar y que son los de tu nuevo hosting.

Te dejo las referencias del soporte de WordPress dónde se explica en detalle la configuración de dominios:

WordPress.com – Domain Management

Y en este enlace puedes encontrar también unas referencias generales sobre gestión de dominios en WordPress.com que te pueden ser útiles.

h) Redirección 301 de la web antigua (sólo con dominios del tipo xxx.wordpress.com)

También es frecuente que una web en WordPress.com no tenga un dominio propio, es decir, que la dirección de tu web sea algo parecido a esto: nombre.wordpress.com.

En este caso, pasarás a tener un dominio que será normalmente nombre.com a secas y que ya no es un dominio de WordPress.com sino tuyo propio.

El problema de esto es que con ello habrás cambiado tu dominio y, por tanto, todas tus URLs y eso quiere decir que tus enlaces habrán dejado de existir. Los enlaces hacia tu antiguo web quedarían rotos y desaparecerías de los resultados de búsqueda de Google.

Dicho de otro modo: a efectos de los buscadores habrás creado una web completamente nueva que no tiene que ver nada con la antigua y, por tanto, en principio perderías el posicionamiento de tus contenidos.

Así que en este punto repásate la sección sobre cambios de domino en WordPress.com de arriba.

Otra recomendación que te hago es que no elimines la web antigua una vez completado todo, sino que lo mantengas simplemente invisible a Google para evitar problemas de contenidos duplicados, aunque esto, en realidad, con la redirección 301 esto ya estaría también resuelto.

La razón es que así tienes mucha tranquilidad para reaccionar si al cabo de unos días descubres errores en tu importación u otros problemas.

La forma más conveniente de hacer esto sería usar la opción “Me gustaría que mi sitio fuera privado, que solo lo vean los usuarios que elija” en el menú Ajustes/lectura.

Cosas que no se pueden migrar

Como vimos antes, lamentablemente, al migrar de WordPress.com a WordPress.org te encontrarás con algunas limitaciones parecidas, aunque menos, que las que te encuentras al migrar de Blogger o Joomla a WordPress.

Te encontrarás básicamente con dos limitaciones, aunque no son dramáticas:

  • No puedes migrar el tema, salvo que exista también para WordPress.org y, además, disponga de una opción de exportación/importación de la configuración del tema.
  • Pierdes los widgets, además, salvo unos pocos, los widgets de WordPress.org son diferentes. La buena noticia es que tienes muchas más y mejores en WordPress.org y recomponer tus widgets y WordPress.org no suele ser un trabajo enorme.
  • Si cambian las URLs, pierdes los contadores sociales. Para que te sigan funcionando lo típicos contadores de tweets de Twitter, likes de Facebook y similares se tiene que mantener intacto tu esquema de URLs, es decir, se tienen que mantener exactamente iguales. Es un problema independiente del problema de posicionamiento, es decir, aunque con una redirección 301 tus URLs antiguas se redirijan a las URLs nuevas y tu posición en Google se mantenga intacta, las redes sociales son otro tema. Hoy por hoy, sólo funcionan con las URLs exactas y si éstas cambian tus contadores se pondrán a cero.

Las limitaciones de la migración, en realidad, son una oportunidad

Esto no es una de esas frases huecas y fáciles, sino que hay buenas razones que las justifican y me explico:

En el caso de los temas, difícilmente acertarás con el primer tema que elijas, es una simple cuestión de que al cabo de un año vas a tener las ideas mucho más claras para elegir el tema que mejor case con tus contenidos que después del primer mes de vida de tu web.

Por otra parte, WordPress.com tiene muy poco donde elegir comparado con WordPress.org donde tienes decenas de miles de temas entre los que elegir. Así que la migración es un momento excelente para revisar este punto.

Como temas WordPress premium te recomiendo Divi y GeneratePress

Consulta también aquí los mejores temas WordPress

En cuanto a los widgets, es la ocasión de depurarlos y mejorarlos, por ejemplo, usando un widget bueno para las suscripciones a tu lista de correo como Popup Maker en vez del lamentable widget que usa WordPress.com.

Este tipo de plugins están diseñados para lograr altas tasas de conversiones, lo normal es que notes una diferencia notable, así que estamos hablando de una mejora sustancial para tu web ya que la lista de correo se considera por muchos (me incluyo) el activo más importante de una web.

Cómo migrar WordPress de local a remoto

Si tienes una instalación de WordPress en local con un entorno como, por ejemplo, XAMPP o WAMP, es fácil migrarlo a un hosting real. Este escenario se resuelve igual que la migración de un hosting a otro, aunque con el matiz de que en este caso el dominio va a cambiar sí o sí.

Por tanto, hay que aplicar también los pasos anteriores con las medidas adicionales para un cambio de dominio.

Además, en este caso puedes usar también un plugin de migración de WordPress, igual que si estuvieses migran de un hosting a otro. No deberías tener problemas y convierte la migración en un juego de niños.

Cómo migrar una web en HTML a WordPress

Migrar una web hecha en HTML “a pelo” a WordPress es una tarea complicada, la verdad.

Por un lado, está la importación de los contenidos. Aunque aquí existen plugins y herramientas, a poco que los contenidos no sean triviales, los resultados que he podido comprobar son desastrosos. Así que te recomendaría hacer este trabajo a mano copiando, pegando y revisando los contenidos.

Por el otro lado está el diseño del sitio, si quieres mantener el diseño original, la vía por la que van los más atrevidos es programar un tema WordPress a medida. Como te puedes imaginar, esto no es algo que esté al alcance del usuario medio, no obstante, aquí te dejo un tutorial:

La opción que te recomiendo es que uses un tema altamente configurable como [diveAff] y que lo personalices. Con un tema bueno como éste puedes recrear prácticamente un clon de la web original.

Y si no tiene ataduras con el diseño, mejor que mejor, entonces escoge un buen tema y empieza a personalizarlo desde cero:

Como temas WordPress premium te recomiendo Divi y GeneratePress

Consulta también aquí los mejores temas WordPress

¿Cuáles son los mejores plugins para migrar WordPress?

Como ya hemos comentado, es muuucho más cómodo migrar una web de WordPress con un plugin que automatice este proceso que hacerlo por la vía más manual. Así que, a continuación, te menciono algunos de los mejores plugins a este respecto.

All in One WordPress Migration

Empezamos con plugin de migración favorito, el que utilizamos en todos nuestros trabajos de migración de webs: All in One WP Migration.

all in one mirgration plugin
Página de All in One WP Migration en el repositorio de WordPress.

Es un plugin con una gran compatibilidad con diferentes hostings que no suele dar muchos problemas y tiene una forma de manejo e interfaz de usuario muy fáciles de manejar.

El único “pero” que se le puede poner es quizás el hecho de requerir que en el sitio a restaurar debe estar instalado WordPress y el plugin para poder cargar y restaurar los ficheros de la copia.

Duplicator

Duplicator es la alternativa más popular a All in One WP Migration, así que si tienes algún tipo de problemas con este último y simplemente quieres probar una alternativa, te recomiendo ésta.

duplicator plugin
La página de Duplicator en el repositorio de WordPress.

Una ventaja que tiene frente a All in One es que no requiere una instalación previa de WordPress en el servidor destino. Crea un fichero comprimido con un ejecutable PHP que colocas en el directorio raíz de la instalación destino y a partir de ahí recrea la web completa.

La gran desventaja que le he visto personalmente es que le he encontrado bastante más sensible a las características específicas del hosting que All in One y en ese sentido más problemático en cuanto a errores que impiden restaurar la copia con éxito.

Updraft Plus

Complemento esta lista de plugins con UpdraftPlus que no es exactamente un plugin de migración, sino un plugin de copias de seguridad automáticas, pero que, como tal, también se puede utilizar para hacer migraciones.

updraftplus plugin
La página de UpdraftPlus en WordPress.

Como deberías tener un plugin de backups automáticos en tu web de WordPress como éste supone una alternativa a utilizar los anteriores.

Este plugin en particular tiene la ventaja de que incluso en su versión gratuita ya puedes programar las copias de seguridad automáticas para que se suban a la nube, a una cuenta Google.

Eso sí, no me tan parece cómodo para hacer la migración del sitio como los dos anteriores y es que no es para lo que está pensado en primer lugar.

¿Y no será mejor contratar un profesional para esto?

Aunque en este post te he contado todo lo que necesitas para migrar una web WordPress, pero después de verlo quizás prefieras que lo haga mejor un profesional por ti.

Si es tu caso, te podemos ayudar también a contratar a un profesional de confianza entre nuestros colaboradores a través de nuestra plataforma de servicios en nuestra web hermana Ciudadano 2.0:

Servicio de migración de Ciudadano 2.0

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me llena de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto de emprendimiento actual, al cual pertenece, entre otras, esta web.

He tenido mucho contacto profesional con Pymes y pequeños emprendedores y eso me ha llevado inevitablemente hacia WordPress como plataforma web ideal para estos usuarios.

Mi interés se centra en la variante instalable en un servidor, WordPress.org, por su infinito potencial a cambio de un coste casi nulo. Un antes y un después para los emprendedores.

En este blog quiero ayudar a sus usuarios, sobre todo, con los aspectos más técnicos de WordPress y el hosting para poder disfrutar a tope, sin miedos, de esta maravillosa plataforma de software libre y de código abierto :)

459 comentarios en «Cómo migrar WordPress sin dolor de cabeza»

  1. Hola amigo blogger, de antemano agradezco tu publicación porque ha sido de gran ayuda. Sin embargo, aun tengo algunos vacíos. Cuando yo habilité mi blog en wordpress.com compré un dominio que sino estoy mal administra el mismo wordpress.com, por lo que no puedo hacer más que cambiar DNS o transferirlo a otro registrador. No me queda claro entonces como debería hacer para pasarlo a otro hosting. En ese caso los enlaces se romperian o al ser el mismo dominio se mantendrían?

    Responder
    • Hola Diego,

      Debes configurar el dominio en WordPress.com para que apunte a tu hosting. Ponte en contacto con el soporte de WordPress.com para que te ayuden.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  2. Hola,
    Quería consultarte algo que me está volviendo loca. No soy programadora. Creé mi página web en wordpress pero tengo mi dominio propio. No puedo transferirlo aún, pero vi un mensaje que indicaba que podía direccionar el tráfico de mi página a wordpress sin problema. Sin embargo, sin importar si elijo como dominio principal mi dominio o el wordpress al digitarlo en Google se va para mi antigua página en otro sitio. ¿Qué debo hacer?

    Millón gracias de antemano por tu ayuda.

    Responder
    • Hola Catalina,

      Eso lo tienes que ver con el soporte de WordPress.com, ellos tiene acceso a tu cuenta y pueden ver dónde está el error.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  3. Hola! necesito ayuda, compre un dominio en wordpress.com pero quisiera pasarlo a wordpress.org, es decir, que mi dominio siga siendo el mismo pero poder administrarlo desde wordpress.org ya que el otro me limita mucho. gracias!

    Responder
    • Hola Florencia,

      Para eso tienes que hacer una transferencia de dominio, hay tutorial en blogs y YouTube sobre el tema.

      Pero, de todos modos, si vas a usar wordpress.org eso implica que necesitarás contratar un hosting. Si contratas uno bueno, con un buen soporte, como los que recomendamos aquí, desde ese mismo soporte te ayudarán en hacerlo.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  4. Hola, muchísimas gracias por el post.
    Me gustaría saber si me pudieras aclarar una cosita. Necesito pasar un dominio que se estaba utilizando en un Blog de WP(1) a un blog de Blogger (2).
    No me interesa el contenido de blog 1, ya que he creado uno totalmente nuevo 2, además borraría totalmente ese blog 1. Solo saber como puedo cambiar el dominio de uno a otro.
    Gracias, estoy hecha un lío.

    Responder
    • Hola Maica,

      Escribe al soporte de tu proveedor del dominio. Es muy fácil, normalmente sólo es cambiar unas entradas de DNS, pero varía un poco de proveedor a proveedor. Por tanto, que te lo aclaren.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  5. Hola Berto,
    Me gustaría migrar mi página web del tipo xxxxxxx.wordpress.blog a una del tipo xxxxxx.com. Sin embargo, en la página que citas arriba de redireccion 301 de wordpress comenta que no se puede migrar a dominios con certificado ssl y mi hosting (Siteground) incluye el certificado ssl, por lo que mi pregunta es ¿Puedo redireccionar mi dominio a otro con certificado https a través de la plataforma de redirección de wordpress?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Miguel,

      Lo cierto es que no era consciente de este detalle y no entiendo muy bien por qué tienen esa limitación, parece absurdo.

      En cualquier caso, mi recomendación es que usases entonces un tiempo (6-12 meses) el dominio sin HTTPS. Pasado ese tiempo, ya no hace falta mantener la redirección y ya lo podrás pasar a SSL. Eso, bien hecho (y con SiteGround estás en muy buenas manos para eso), no tendrás ningún problema.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  6. Hola Berto, gracias por toda la información que compartes. Tengo una duda. Hasta hace poco tuve mi web alojada en el Hosting de Webempresa. El mismo se me venció y me hice con un respaldo .tar.gz que quiero trabajar de modo local para mejorar mi página y volverla a alojar en remoto.

    Mi problema es que no consigo cómo cargar mi respaldo en modo local. Tengo instalado Xampp, descomprimí el respaldo en mi pc pero tengo conocimientos limitados al respecto.

    No sé cuáles carpetas debo cargar y dónde debo colocarlas. Si pudieras orientarme al respecto te lo agradecería muchísimo.

    Recibe un cordial saludo de mi parte.

    Carlos

    Responder
    • Hola Carlos,

      Esto corresponde básicamente a lo que se explica en el apartado de “Migrar WordPress de un hosting a otro “a mano”:

      Tienes que restaurar, por una parte, la base de datos (que debería venir incluida) y, por otra parte, los ficheros de instalación de tu sitio WordPress según se explica en ese apartado del post.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  7. Hola yo presento el siguiente problema, tenía mi blog de WordPress alojado en un hosting con dominio .org.mx, y pasó que hace poco venció y alguien más lo compro por lo que mi página quedó innacesible, para solucionar compré un dominio .com.mx pero evidentemente tanto la base de datos como el contenido están para el org.mx. necesito reestablecer el sitio como estaba antes, hay manera de forzar el cambio de url en el nuevo dominio para que funcione.

    Responder
    • Hola Alenjando,

      Hacer funcionar el blog para el nuevo dominio debería ser fácil, es cambiar las configuraciones en la base de datos referentes al dominio que se comentan en el post.

      Pero el problema es tu posicionamiento en Google, aquí me temo que no te puedo ofrecer una solución porque para eso están las redirecciones 301, pero eso requiere que tengas bajo tu control el dominio antiguo desde el cual estás haciendo la redirección, es decir, el que has perdido.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  8. Hola saludos, estoy presentando el siguiente problemita a ver si me pudieran ayudar.

    Tengo mi sitio web wordpress hecho en mi localhost y quiero hostiarlo. Ya compré el plan, tengo mi dominio. Ya cree mi bd nueva en el servidor e importe la original del localhost. Copie la raiz de mis sitio a traves del cpanel y automaticamente ya mi web abre su pagina inicial.

    Utilizo la herramienta mencionada en este post para redireccionar mis enlaces internos y lo hacen sin problemas, pues al ponerle el mouse arriba ya veo que la dirección cambió. El siguiente paso sería entrar por wp-admin para actualizar los enlaces permanentes. El problema me sale una vez que pongo mis credenciales en el wp-admin me redirecciona al wp-login y ahi me aparece un error 403 al parecer de permisos impidiendome poder realizar el último paso…

    Si alguien conoce que debería hacer lo agredeceria. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Julio,

      A primera vista parece un problema relativamente sencillo de solucionar ajustanto simplemente los permisos de los ficheros de tu instalación.

      Coméntaselo al soporte de tu hosting, deberían solucionarlo sin problemas.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  9. Hola!, Muy útil y completa la guía.
    Tengo un inconveniente:
    Contrate WordPress premium, como herramienta para diseñar la web y descargarla.
    Apunte un dominio que ya es mío, y a la par me dieron uno WordPress.com
    En ese dominio que es mío esta una web alojada online.
    (La cual quiero actualizar en diseño).
    Tengo que darle de baja para poder usar WordPress?!.
    Ya que, sólo quiero diseñar mi web y descargarla para luego subirla en otro hosting.
    En cierta forma es usar como un programa de diseño, sin necesidad de dominio ni hosting.
    Perdón mis dudas, pero lo veo complicado Gracias!

    Responder
    • Hola Fernando,

      No es necesario, los dominios se “apuntan” al servidor que elijas, ya sea WordPress.com, Blogger, un hosting propio, etc.

      Es una simple configuración del dominio (pregunta al soporte de tu dominio para que te echen una mano).

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  10. Hola; muy buen post.

    Tengo una consulta: ¿se puede migrar la configuración de los plugins?

    Quisiera hacer un paquete básico de WordPress, con mi tema y los plugins básicos, de seguridad y todos estos y me quiero evitar la molestia de que cada que voy a montar un sitio, tenga que configurar todos y cada uno de los plugins; ¿esto es posible realizarlo?

    Responder
    • Hola Darwin,

      Es muy fácil crear y usar una plantilla como la que comentas, la configuración se guarda siempre en la base de datos, al restaurar ésta junto con los ficheros del sitio, los plugins quedan configurados.

      En realidad, lo que estás planteando, no es más que hacer un sitio WordPress, crear una copia de seguridad y restaurarlo en otro servidor.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  11. Hola Berto.
    No soy un experto en estas cosas y el interes de hacer un blog me lo ha puesto dificil.

    He realizado varios intentos tratando de subir mi proyecto WordPress al servidor 000webhost, DNS del dominio estan reconocidas por el servidor.
    El caso es que bajo y actualizo la BD correctamente y luego bajo mi proyecto, modifico el archivo wp_config.php con los datos relativos a mi nueva base de datos en el lado del servidor, la cual esta actualizada correctamente, pero cuando trato de iniciar mi proyecto lo que me aparece es una nueva instalacion de WordPress. Que estoy haciendo mal??? gracias por ayudar

    Responder
    • Tu caso parece similar al de Francisco un poco más abajo, normalmente, esto indica que no estás apuntando a la bd correcto o su contenido no es el original.

      En cualquier caso, el uso de un hosting gratuito añade incertidumbre adicional porque muchas veces son tan malos que el problema es el propio hosting.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  12. Hola Berto!

    Tengo el siguiente problema: contratamos a un “profesional” para desarrollar nuestro sitio web en WordPress y fuimos felices durante un año. Sin embargo, nuestro “profesional” ha desaparecido y el host donde estaba alojado el site es, ahora, inaccesible y, por supuesto, nuestro site también lo es. Tuvimos la precaución de hacer un backup de los ficheros y bases de datos del host original y tenemos una instalación nueva de WordPress en un servidor nuestro. Hemos intentado migrar a nuestro servidor local porque nuestro nuevo dominio ya está apuntando a esta máquina con una webpage provisional. Sin embargo, wordpress no arranca y temo que sea por lo que comentas de los apuntamientos que hace hacia el dominio. Qué archivos debo modificar en la fuente de wordpress para resolver este problema?

    Mil gracias por tu ayuda!

    Responder
    • Hola Freddy,

      Si te he entendido bien quereis acceder a vuestra instalación WordPress local.

      Para eso, teneis que usar algún dominio que funcione localmente (esto en Windows se configura en el fichero “hosts”):

      https://www.siteground.es/kb/archivo-hosts/

      En caso de otro sistemas operativo, ya sería cuestioón de que vieséis cómo hacerlo para ese SO concreto.

      Una vez que tengais el dominio funcionando teneís que configurar el resto para “conectar” el dominio al punto de instalación del sitio de WordPress (eso se hace en el servidor web). Los detalles se van de largo para esta respuesta, pero aquí lo puedes ver:

      https://www.hostingatope.com/como-instalar-wordpress-servidor-local-xampp/

      Y hecho esto, habría que configurar el dominio en el fichero wp-config tal como lo indica este post.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  13. Hola,
    ¡Es el artículo más completo que encontré en la web! Todas las posibilidades para migrar una web creo que están aquí contempladas. Yo soy de las que necesita migrar wordpress.com a .org y ya tenía mi web con dominio propio. Entonces al hablar de URL temporal no me queda del todo claro ..
    Para terminar de instalar wordpress.org necesito entrar a mi cpanel de mi hosting yno puedo porque necesito poner mi dominio y no se que poner, ya que éste apunta al hosting de wordpress.com .. ¡necesito un poco de ayuda!. Gracias!!

    Responder
    • Hola Maca,

      Precisamente para esto está la URL temporal (que te la tiene que proporcionar tu hosting).

      Es decir, te tienen que proporcionar una URL (que será del propio hosting) que apunte a la instalación de tu blog. Trabajas con ella mientras que estás rematando la migración. Una vez rematada y comprobado que todo va bien, como último paso, ya haces que tu dominio apunte a esta instalación en tu hosting.

      En todo esto, si tienes dudas, te debería ayudar el soporte técnico de tu hosting. En un tema bastante estándar y si tienes un buen hosting (como los que recomendamos aquí), te guiarán bien y no tendrás ningún problema.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  14. Recientemente tengo he tenido un problema con una web que actualmente llevo y quiero realizar un clon de ella. Bien he intentado usar los plugin que mencionas , pero me dan fallos. Bien realizado una a mano la migración, cuando he terminado de cambiar url,etc. En la nueva carpeta llamada CLON , me salta el instalador de WordPress. Estoy que no se qué hacer e incluso he intentado migrarlo a otro servidor. Pido ayuda con alguna idea.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Francisco,

      Es imposible diagnosticar desde la distancia y acertar, pero desde luego tiene pinta de que no estás apuntando bien a la base de datos y que ésta no está bien migrada. Normalmente, el instalar reaccionar así, cuando has instalado WordPress, pero la base de datos se encuentra aún vacía.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
      • Buenas, finalmente he resuelto el problema. Efectivamente no apuntaba bien a la base de.dato. existen varias funcuinas que te cambian de forma automática las url de la base de datos.
        Además me fijaria bien en.el.archivó wp-config por si exite algun dato como el prefijo de la tablas y podría exactamente el mismo que el antiguo.

        Responder
  15. Hola buenos días. Me encuentro en la siguiente situación: He comenzado un blog con toda la ilusión del mundo en WordPress.Com, he pagado la versión de 4€/mes durante un año, sobretodo para hacerme con el dominio.com que quería.
    Unos días despues y con apenas unas pocas entradas en el blog he descubierto las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org y me gustaría migrar el contenido para empezar haciendo bien la cosas.
    Entiendo que podría seguir manteniendo el domino ya pagado con WordPress.com y solo pagar por un hosting?
    Un saludo y muchisimas gracias, sois de mucha ayuda.

    Responder
    • Hola Víctor,

      Exacto, por eso siempre recomiendo usar WordPress.org antes que pagar por WordPress.com.

      En la migración, inicialmente, por no liarte, podrías mantener tu dominio en wp.com (lo cual implica seguir pagando esos 4€/mes), pero luego migraría también el dominio a un proveedor “normal” de dominio en el que pagarás en torno a 10-12€ al año por el dominio.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  16. Hola… tengo un problema por resolver.

    Tengo un sitio de noticias hecho desde cero sin WordPress (totalmente custom), así lo he mantenido durante casi 10 años (con sus debidos cambios de estética y funcionalidad).

    Sin embargo, tenemos la inquietud de migrarlo a WordPress, pero nos surge la pregunta: ¿Cómo migrar la base de datos histórica del sitio al sistema de WordPress?

    Muchas gracias de antemano por la ayuda que me puedan brindar al respecto.

    Responder
    • Hola David,

      Para eso me temo que, por definición, no vas a encontrar una receta estándar.

      Dependerá mucho de cómo lo tengáis implementado, si el contenido lo teníes como página HTML “a pelo”, me temo que toca remangarse y trabajar migrando “a mano” cada página.

      Si tenéis una base de datos para los contenidos (como la tiene WordPress), seguramente se pueda automatizasr en cierto grado, pero necesitaréis la ayuda de una persona técnica de WordPress con los conocimientos necesarios para crear un programita de apoyo a la migración.

      Luego hay una tercera alternativa que quizás sea la más realista y apropiada:

      Normalmente, el tráfico de un sitio se concentra mucho en unos pocos contenidos, algo así como la famosa regla de Pareto del 20/80.

      Si es así en vuestro caso, podéis plantearnos migrar a mano sólo ese 20% de contenidos que atraen el 80% y, o bien, sacrificar los antiguos, o bien, mantenerlos vivos, pero en otra web.

      Así el esfuerzo manual de migración se reduce mucho.

      Saludos,
      Berto

      Responder
      • Muchas gracias Berto.
        Sin duda me arrojas bastante luz al respecto y ya algo me estaba imaginando inclinado hacia la tercera alternativa que me planteas. Creo que por ahí irán los tiros.
        Gracias nuevamente por tu puntual respuesta.
        Saludos desde México

        Responder
  17. Buenas tardes berto. Necesito su ayuda. Estoy migrando un site mediante el plugin All-in-one. La exportación y la restauración se hacen correctamente, pero al final de la restauración sale un mensaje que dice:
    1. You must save your permalinks structure twice. Permalinks Settings (opens a new window)
    2. Optionally, review the plugin. (opens a new window) Y cuando se abre el link de los permanente links abre una pagina de error 404. Y no me deja volver a ingresar al admin de wordpress que tenía antes de hacer la restauración. No me deja hacer nada.

    Responder
  18. Hola Berto!
    Tengo un blog en WordPress.com gratis, deseo pasarme a WordPress premium, las dudas son las siguientes:
    El dominio que adquiera ya no tendra la palabra wordpress? es decir sera de la forma: midominio.com ?
    Al cambiar la identificacion del dominio pierdo la posicion en google?

    Gracias

    Responder
    • Correcto Gustavo, con eso ya tendrías tu propio dominio, sin el wordpress.com

      En cuanto al tema tráfico, efectivamente, tienes que tener cuidado. Lo puedes conservar al 100%, pero hay que dar los pasos adecuados, la clave es usar “redirecciones 301” que se explican en este mismo post.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  19. Hola, primero darte las gracias por el artículo, me viene de perlas en estos momentos, pero tengo alguna duda que queria consultarte. Te explico mi caso:
    Tengo una web echa totalmente por mi, con hosting y dominio, y quería pasarla a WordPress.
    Entonces de forma local con xamp y WordPress, poco a poco la estoy haciendo en wordpress. No tengo dudas de como subirla a mi servidor definitivo y menos después de ver tus vídeos, pero me preocupa que para subir la nueva tengo que eliminar la vieja y todos los enlaces son diferentes, por lo tanto iba a tener 404 por todos los lados cuando alguien entre a través de los enlaces viejos. Se que existe la opción de los 301 en el .htacces pero nunca hice ninguno y no se muy bien si el .htacces lo tengo que poner en la raíz de mi sitio nuevo o tenía que conservar el dominio viejo (aunque es mismo dominio), no se si me explico bien.
    Bueno perdona mi ignorancia y haber si tu me podrías decir la forma correcta de hacerlo.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Miguel,

      No es ignorancia, son dudas lógicas al hacer esas cosas por primera vez 🙂

      El .htaccess tiene que estar en el dominio antiguo puesto que a él le va a llegar el tráfico que quieres derivar a la web nueva.

      En cualquier caso, puedes tener ambos dominios en el mismo hosting, en carpetas diferenciadas. Que te indiquen desde tu hosting cómo hacerlo exactamente.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  20. Hola.

    Cuando uso Xclonner para migrar a un nuevo hosting, ¿qué hay con las cuentas de correo del antiguo hosting? ¿Se migran también con todo y contenido?

    Saludos.

    Responder
  21. Hola, Berto.

    Gracias por la guía, pero yo tengo una pregunta. Quiero migrar de WordPress.com sin dominio propio a WordPress.org. Pero cuando miro la documentación de Site Redirect, dice que solo se puede redireccionar hacia http, no hacia https y mi nuevo WordPress va a ser https. ¿Cómo hago entonces esas redirecciones si no puedo usar Site Redirect?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Paula,

      No debería ser problema porque en el nuevo blog puedes redireccionar de http a https, en eso te ayudará el soporte del hosting. De eso modo, no pasa nada por redireccionar a http desde wordpress.com

      De todos modos, consulta también el soporte de WordPress.com porque posiblemente exista alguna solución mejor. Lo que yo te propongo es una doble redirección que no es 100% óptimo (cuanto menos nivel de redirección, mejor).

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  22. Hola, Berto.

    El plugin duplicator, una vez que termina de analizar, me detalla en el apartado Servidor que los ajustes y WordPress son válidos; hasta ahí aparentemente todo ok; pero debajo, en el apartado Archivo, me dice que las verificaciones de tamaño, el chequeo de nombres y el resúmen tienen un aviso en rojo, lo que aparentemente me da a entender que la migración no será buena y hay que ajustar algunas cosas.

    En mi caso, mis archivos tienen un tamaño de casi 400 MB y la base de datos de más de 100 MB, según lo que entiendo. ¿Debe ser por esto el problema o acaso lo del aviso es simplemente un detalle de advertencia que no afecta a la posterior migración?

    Espero tu respuesta. ¡Excelente artículo y un saludo!

    Responder
    • Hola Rodolfo,

      Efectivamente, seguramente esa sea la razón, ya son tamaños importantes de los que me estás hablando.

      De cara a solucionarlo, te remito al soporte de Duplicator para que ellos te orienten ya que yo no te sé decir qué debes hacer ante esa situación exactamente.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  23. Hola, buenas noches.

    Antes que nada. felicitaciones por tan excelente web.

    He querido actualizar mi website (hecho empírica y artesanalmente con Dreamweaver) desde hace mucho tiempo y leyendo un par de tutoriales tuyos me he animado a hacerlo con WordPress. El servicio de hosting que tengo contratado ofrece la instalación automática (no sé si se llama así) de WordPress desde el “cpanel”.

    Básicamente mi pregunta es la siguiente: ¿hay alguna forma de hacer mi página con WordPress sin afectar la que ya está operativa hecha con Dreamweaver? Es decir, instalar wordpress en mi servidor pero solo ponerlo a funcionar cuando ya la página esté diseñada al 100 %?

    He leído sobre hacer una instalación local en mi pc primero y luego pasar todo al hosting. ¿Qué opciones me recomiendas?

    Saludos.

    Responder
    • Hola Ricardo,

      Eso puede ser efectivamente una manera, pero no te la recomiendo porque te tienes que pelear con toda la parte técnica que implica la creación del entorno para correr WordPress en tu PC. Si esa parte técnica no te preocupa, entonces sí que sería la mejor opción.

      Si la parte técnica te preocupa, te aconsejaría más montar la web nueva como una segunda web en tu hosting, bajo otro dominio (puede ser un subdominio del actual), no indexada en Google y crearla así.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  24. Hola Berto

    he lleago a tu blog porque tengo una duda, tengo una web educativa que funciona muy bien, una pagina wordpress y moodle para los recursos educativos, resulta que ahora me cambio a una plantilla lms para tenerlo todo en wordpress.

    La plantilla la estoy personalizando en una instalación provisoria, además para probar si funcionaba como pensaba, como leí aqui que se puede migrar facilmente me lancé a terminarla y ahora que esta casi casi para sacarla al mundo me surgio la siguiente duda: ¿Al migrar el tema todos los enlaces que estan en http://www.mipagina.com/lmsworpress/cursos/leccion1 se cambiarán al migrar?, es decir quedaran ahora en http://www.mipagina.com/cursos/leccion1 o deberé hacer el cambio uno a uno. La instalación de esta plantilla la hice en http://www.mipagina.com/lmswordpress y la migrare a http://www.mipagina.com/

    Te comento que cada lección que he cargado va con un enlace único y he cargado más de 500 lecciones.

    Desde ya agradezco tu amable respuesta y me disculpas si he puesto cosas un poco obvias pero como soy novato en esto de wordpress sólo he querido ser claro.

    Un Abrazo

    Responder
    • Hola Ricardo,

      En el apartado de migrar WordPress de un servidor a otro se trata este problema. Se habla de la herramienta Interconnect/it. Échale un vistazo, seguramente sea una solución buena para tu caso.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  25. Hola
    Estoy desesperada, he migrado manualmente de un dominio y hosting a otro y no me funciona WordPress, ponga la URL que ponga me redirige a wp-admin/setup-config.php
    ¿alguna idea?
    mil gracias
    Mjose

    Responder
  26. Muchas gracias por compartir esta información tan completa. Me surge una duda. Por cierto soy “novata” en el diseño de webs. Esto rediseñado mi web. Cuando se hizo la migración, que la hizo un profesional, todo salió fenomenal. Ahora me encuentro con un cambio de estilo dentro de la plantilla (virtue preminum – kandence) y por algún motivo no me aparecen en los posts antiguos la cantidad de shares (de RRSS) pasados. En algún momento y de alguna forma se ven o se han visto hace, pero cuando veo el blog no aparecen. Creo que se trata de un tema de apariencia o es un problema técnico? mil gracias por tu posible aportación a este tema.

    Responder
  27. ¡Hola!

    Después de leer todo el post, sigo sin saber cómo puedo solucionar mi problema.

    Tenía un blog en WordPress.com en el que pagué para que me quitasen el .wordpres.; ahora he comprado un hosting y dominio en otro servidor, para poder trabajar con wordpress.org… y aquí viene mi problema: cuando entro en mi panel de gestión de mi hosting, he instalado el WordPress en él, y cuando le digo trabajar desde WordPress me lleva al mismo wordpress.com que tenía antes, y no me da las opciones del .org. Puedo hacer exactamente lo mismo que antes.

    No sé si tengo que desactivar mi blog antiguo, o cómo tengo que hacer el cambio, pero no lo consigo.

    Te agradecería mucho tu consejo.
    Muchas gracias.

    Responder
  28. Hola, Berto, mi caso es interesante: quiero cambiar mi web a un nuevo dominio pero sin usar redireccionamiento con el propósito de usar el antiguo dominio para crear con él otra web desde cero. No llevo mucho tiempo y aún no tengo bien posicionada la web (no me llega nada aún desde Google), así que no tengo miedo de perder el posicionamiento… Sacrifico unos meses de espera, pero mi plan lo merece y es ahora o nunca. Ahora bien, sí me preocupan dos cosas: una, que Google considere que estoy copiando la antigua web (contenido duplicado… es así? Cuanto tendría que pasar si pongo en invisible o borro la web del antiguo dominio para que Google no lo considere contenido duplicado? Una simple actualizacion de mapa web valdría?) y dos, que el antiguo dominio quede dañado a ojos de Google, o sea, que el famoso buscador se vuelva loco con el vaciado del dominio y cuando lanzará la otra web con el mismo nombre me tuviera registrado como dominio poco fiable o algo así). Con tanta duda, se podría pensar que lo más fácil para mí sería redireccionar y comprar un dominio diferente para la nueva web… Pero es que es justo el nombre que necesito, porque es mi nombre y apellido .com… Así que sería fantástico poder hacer el movimiento doble que planeo sin peligros de que Google me haga una faena con el antiguo o el nuevo dominio… ¿Qué opinas? Mil gracias por adelantado, tu trabajo es genial, gracias.

    Responder
    • Hola Cristian,

      Teniendo en cuenta que tu dominio no tiene mucha antigüedad, no creo que pase nada.

      Lo que puedes hacer para ir sobre seguro es esperar con la nueva web. Es decir, redirigirla tu dominio actual al nuevo, acabar de rematar la web vieja con el nuevo dominio, enviar el nuevo sitemap, etc. Y luego, pasados 1-2 meses, por ejemplo, crear la web nueva bajo el dominio antiguo.

      Así no deberías tener ningún tipo de problema.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  29. Hola Berto, genial las explicaciones y con palabras claras. Felicidades.
    Como bien dices, si el hosting origen es gratuito puede dar problemas y en mi caso no puedo usar ninguno de los dos plugins porque me genera un archivo de 190 MB y me dice queme he pasado.
    Ok pues entonces lo hago en modo manual y es cuando tengo el problema.

    Tengo la BBDD exportada.
    Tengo todos los items de mi wordpress en mi dominio original.
    Tengo un dominio nuevo (.com) al que subo todos los items con FTP.
    Tengo una BBDD en la que importo la BBDD original.
    Tengo un wp-config.php al que le cambio los datos para que enganche con la BBDD.
    Y como extra, he modificado con uploads en cuatro tablas las url con el nombre de dominio antiguo al nombre del dominio nuevo.

    Pues bien, siguiendo todos los pasos… escribo el nombre del dominio.com y me sale la pantalla de instalacion con eleccion de idioma, es decir domino.wp-admin/install.php.

    Alguna idea de donde estoy cometiendo el error??

    Un cordial saludo

    Responder
  30. ¡Hola!

    Gracias por la guía y enhorabuena por el blog. Tengo una pregunta, por si me pudieras ayudar: ¿sabes si se pueden volcar los datos de Feedburner a Mailchimp?

    Muchas gracias.
    Un saludo,
    María José

    Responder
  31. Hola.

    Tenia varios sitios WordPress en mi servidor local windows con xammp; he formateado e instalado ubuntu server con Lamp. He copiado las carpetas con el contenido de las páginas y las bases de datos.

    He realizado el cambio, movido las carpetas y restaurado los .SQL, pero no consigo que se vean correctamente las webs. Carga la página, pero solo enlaces y algunas imágenes. No se muy bien lo que tengo que hacer para que se vean correctamente. Creo los datos de usuario de MySQL son los mismos.

    Creía que era sustituir la carpeta data, pero en linux no aparece.

    ¿Me falta algún paso? ¿No se puede realizar esto?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Guzmán,

      En principoi has hecho lo esencial y debería funciona, tiene que ser algún detalle que ha ido mal. El problema es que pueden ser mil cosas y desde aquí es imposible diganosticarlo 🙁

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  32. Hola!!

    Tengo una web en funcionamiento desde hace bastante tiempo tiempo y he comprado un tema y lo he “maquetado” a mi gusto en local, pero ahora me surge una duda…. ¿Cómo puedo subir ese theme ya maquetado en local mi web en funcionamiento sin perder el contenido, entradas, comentarios, etc.. ya que son muchos!!.

    Un saludo y mil gracias.

    Responder
      • Muchas gracias Berto.

        Lo único es que me refiero únicamente al tema… Es que no se como cambiar el tema que tengo por uno nuevo maquetado en local… No sé si sólo debo pasar la carpeta del tema en local a producción (vamos, un copiar-pegar) o si habría que hacer otra cosa.

        Un saludo y muchas gracias de nuevo.

        Responder
        • Hola Óscar,

          Insisto en mi respuesta anterior. Es una cuestión de ficheros y contenido, un plugin como Duplicator o XCloner se encarga de todo.

          Un saludo
          Berto

          Responder
    • Me temo que no Pablo porque en el archivo de importación sólo vienen las URLs a las imágenes, pero si estás luego no existen, ya no hay manera de recuperarlas.

      Ahora bien, si tu blog alcanzó cierta visibilidad quizás tengas suerte y esté en la “Way Back Machine”:

      https://archive.org/web/

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  33. Hola, buenas tardes:

    Yo contraté wordpress.com en abril y por H o por B no he podido comenzar la web, el caso es que recientemente he adquirido una plantilla de pago de “themeforest” y claro, no puedo instalarla. ¿Qué me recomiendas? ¿Donde y como migro?

    Gracias de antemano!!

    Responder
  34. ¡Hola, buenas noches!

    Y, por ejemplo, si puedo migrar un ambiente WordPress que tengo en un pc con cierto contenido, por ejemplo, (ya sean plugin o temas) y ese mismo sitio tengo en otro pc (no está actualizado), y este sitio 2 solo tenga una página con alguno que otro contenido.

    La finalidad de esto es que ambos sitios se unan sin que se sobreescriban.

    Espero darme a entender… Espero tu respuesta…

    Buen tutorial. Saludos cordiales :)

    Responder
    • Hola Juan José,

      En principio no es posible, lo que puede ser es que haya algún tipo de producto (un plugin o algo) que permita fusionar los contenidos de dos blogs. Pero no lo sé, eso ya lo tendrías que investigar por tu cuenta.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  35. Hola. En mi web trabajo con un plugin de pago cuyo fabricante indica que solo se puede usar en un sitio web (una licencia por compra). ¿Soportaría el proceso de migración el plugin que tengo instalado?

    Responder
  36. Hola Berto!

    Me hice un dominio con wordpress.com hace un mes y he decidido pasasme a Webempresa. Me encuentro con el problema de los 60 días a la hora de trasferir mi dominio!! ¿Qué puedo hacer?
    ¿Eso quiere decir que hasta dentro de un mes más no voy a poder trabajar con webempresa (wordpress.org) mi web?
    Gracias!!

    Responder
    • Hola Carlos,

      No, siempre puedes configurar un dominio para que apunte a la web que elijas. En principio, deberías poder configurar tu dominio de WordPress.com a tu nueva web sin problemas simplemente reconfigurándolo.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  37. Hola,

    Soy una de esas miles de personas que tengo un blog y el cual se me queda corto porque tengo muchas limitaciones, entre ellas de espacio y quiero migrar mi blog para poder seguir creciendo.
    Sólo de pensarlo me pongo a temblar, pero poco a poco voy “entendiendo” el proceso que tengo que llevar a cabo.
    Hace un tiempo pasé a tener dominio propio (de llamarse wordpress.com a ser .com directamente) Con esto creí que ya tenía hosting propio (incultura, jeje).
    Así que mi pregunta es si aceptando la opción de wordpress que me ofrecen de cambiar a wordpress.org (Con su consecuente importe), sería suficiente, o aún así debería contratar un hosting y tendría que hacer la migración.
    Disculpadme si la pregunta es muy evidente, pero como veis soy completamente nueva en esto y me supone un mundo las tecnologías, yo simplemente quiero escribir sobre mis viajes, pero veo que tener un blog es mucho más que eso. Por ello quiero aprender, aunque mis avances son muy muy lentos.
    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Responder
  38. Buen día. Tengo dos preguntas; espero pueda ayudarme:
    1) Tengo una web antigua diseñada en Frontpage y deseo migrar a WordPress, ¿existe algún tutorial?

    2) Si cambio de hosting y hago una nueva página, después de redireccionar mi dominio, ¿cómo quedan las páginas anteriores? ¿Está permitido o antes debo borrar la antigua página?

    Responder
    • Hola Luis,

      1) Por su propia naturaleza es un trabajo prácticamente manual, página por página. Desconozco en qué medida puede haber herramientas de automatización para esto, pero por la naturaleza del tema dudo que existan e incluso de existir, dudo del resultado…
      2) Quedán huérfanas, “invisibles” desde Internet por así decirlo. No hace falta borrar la web antigua, pero por higiene de la recomendaria (después de guardar una copia de seguridad) ¿Para qué la quieres si no es visible?

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  39. Hola, Berto.

    Tengo muchos problemas para redireccionar mi dominio comprado en WordPress.com (xyz.com) hacia mi nuevo servidor (Hostgator)… He tratado de ver tus recomendaciones, pero todo está en ingles y es super liante. ¿Puedes ayudarme con más detalles del proceso, sugerencias y consejos?

    Gracias.

    Responder
    • Buenas, si te sientes tan incómodo con el inglés, te recomiendo cancelar tu cuenta (tienes 45 días para hacerlo) y contratar un hosting en español, Webempresa concretamente que es la mejor opción a precios asequible.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  40. Hola. Mi problema es que tengo una cuenta de administrador con dos sitios en WordPress.com y lo que quiero es, uno de los sitios sacarlo a otra cuenta y administrador diferente. Es decir, uno de los sitios se queda donde está y otro sitio sacarlo a otra cuenta y administrador distintos también de WordPress.com.

    No sé si eso es posible y cuál sería la solución. Gracias y un cordial saludo.

    Responder
  41. Antes de nada, excelente post, todo perfectamente expuesto ¡gracias!

    Te comento: hace unos 3 años migré mi web de WordPress.com a un dominio propio. Para redirigir las entradas antiguas al sitio nuevo, utilicé site redirect y todo perfecto. Por desconocimiento, cada año he ido renovando este servicio (ya que desconocía que con un año era suficiente) y ahora que está a punto de caducar, he decidido que no voy a volver a renovarlo.

    Mi pregunta es: cuando caduque, ¿puedo eliminar mi web alojada en wordpress.com para evitar duplicados? ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Laura,

      La eliminaría ya porque a estas alturas la redirección está más que consolidada. En cambio si esperas, te exponen a un disgusto porque si te despistas un poco con el timing de todo, vas a tener de repente contenido duplicado en vivo…

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  42. Hola Berto, me ha encantado tu artículo.

    Tengo varias dudas:
    – ¿Puedo exportar el contenido de una web entera en html estático a un WordPress?
    – Si creo una página en WordPress bajo un dominio y luego quiero trasladar esta misma página a otro dominio diferente en el mismo servidor de hosting, exporto con el duplicator?
    – ¿O es mejor instalar WordPress en una subcarpeta y trabajar en ella?

    Gracias.

    Responder
    • Hola Ana,

      1) HTML: no es posible, es un trabajo bastante a medida
      2) Es una simple reconfiguración del dominio que estés usando
      3) No hace falta salvo que uses +1 dominio en la misma cuenta de hosting

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
      • Muchas gracias por la contestación.

        La duda es que tengo la página en HTML y no quiero quitarla hasta que no tenga la nueva página en WordPress y, para eso, no sé si es mejor utilizar otro hosting que tengo, (para hacer la nueva página y luego trasladarla al hosting actual), o es mejor trabajar en en el hosting actual, abriendo una subcarpeta donde instale el WordPress.

        Gracias.

        Responder
  43. Hola Berto:

    Tremendo post.

    Poco más tengo que decir que muchas gracias por la información porque me resuelve varias dudas que tenía. Me lo guardo en PDF, 188 páginas (168 páginas de comentarios). Brutal.

    Enhorabuena por el trabajo bien hecho. Un saludo.

    Responder
  44. Hola buenas! Estoy en una encrucijada y he pensado que ningún sitio como este para saber si la idea que tengo es factible o simplemente una locura.

    Estoy en Hostalia y cree mi web de wordpress en un dominio temporal para no tocar la vieja que tenía en html hasta que estuviera acabada la nueva de wordpress. Mi problema viene ahora que ya está acabada la de wordpress y se me ha ocurrido “migrarla” de una manera que no se si es viable.

    He pensado instalar wordpress en el dominio definitivo, meterle el mismo theme, el theme hijo y todos los plugins y a partir de ahí usar la herramienta de exportar todo y volverlo a importar tal como explicas en este artículo (en los puntos 1. d y e)
    Si no se me escapa nada debería funcionar, pero no me fío de liarla ¿Qué opinas?

    Muchas gracias por todo ¡Siempre aprendo muchísimo enciudadano! 🙂

    Responder
      • No no, es todo el rato wordpress.org. Creo que no me he explicado bien. De hecho todavía no he hecho nada y nada ha ido mal.

        Digamos básicamente que tengo que mudar mi wordpress de un dominio a otro. Podría hacerlo como te decía más arriba?
        Instalar wordpress en el dominio definitivo, meterle el mismo theme, el theme hijo y todos los plugins y a partir de ahí usar la herramienta de exportar que tiene wordpress y luego importar en el nuevo dominio?

        Espero haberme explicado mejor, Agradezco mucho lo rápido que has contestado y tu gran ayuda 🙂

        Responder
        • Entonces te debería funcionar también con los contenidos, pero es la vía inadecuada porque pierdes los plugins, temas y configuración del blog en general.

          El post plantea este caso precisamente en su punto 2. Léetelo y si no te apañas, te recomiendo que no pierdas más tiempo y contrates la migración a un técnico. Tenemos también servicios específicos para eso.

          Un saludo,
          Berto

          Responder
  45. Yo tenía un blog que hice con cuenta WordPress.com.

    Por otro lado, una web con WordPress alojada en Webempresa, a la que he aplicado un tema adquirido y configurado a mi gusto. Dado que mi blog tenía algo de tráfico que pretendía aprovechar para mi web, he exportado el blog entero y lo he importado en el sitio. Ha ido todo bien, y he redirigido con site redirect. Ahora viene el problema: si busco cualquier entrada que salía en Google, me dirige a mi dominio alojado en Webempresa, pero siempre sale error 404 de página no encontrada.

    El problema está en lo siguiente: la dirección de una entrada era, por ejemplo, “www.nombre.wordpress.com/2015/04/23/entrada”. Ahora, al pulsar en el enlace del buscador en google me manda, gracias a la redirección, a “www.dominio.es/2015/04/23/entrada”; pero en mi sitio esa misma entrada sólo aparece así: “www.dominio.es/entrada”, y no aparece el “2015/04/23” intermedio, que se refiere a la fecha de publicación de la entrada. Resultado: la redirección funciona, pero siempre lleva al error 404.

    ¿Alguna idea de cómo solucionar esto?

    Gracias. Un saludo y felicidades por el blog, es toda una referencia.

    Responder
    • Hola Miguel,

      En principio debería tener fácil solución: es ajustar simplemente el esquema de las URLs en el menú Ajustes/Enlaces permanentes de WordPress.

      Lo verás claro cuando entres.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
      • Efectivamente, era eso… Muchas gracias!

        He leído un poquito por ahí sobre el cambio de esquema y he optado por mantenerlo e instalar un plugin para redireccionar el tráfico. Total, tenía un número de entradas asequible para hacerlo una por una. Y problema resuelto!

        Un saludo!

        Responder
  46. Hola, ¡¡gracias por este gran post!! 😀

    Duda hosting… ¿Recomendarías Hostinger? Veo que hay un plan gratis y que el plan premium supera el de Godaddy, y más económico.

    Pero no sé lo bueno o recomendable que es, si se cae mucho o no, etc. ¿Podríais recomendar?

    Si no es Hostinger, ¿Godaddy estaría bien? (aprovechando que compré dominio con ellos…).

    Gracias.

    Responder
    • Hola Marc,

      He de decir que Hostinger no lo he probado, pero los hostings que tiran precios así, suelen ser todos de mala o muy mala calidad y una fuente de problemas para los usuario. Ya tan sólo por eso huiría de una opción así.

      GoDaddy funciona muy bien para los dominios (soy cliente de ellos), pero por las referencias que tengo, mal para hosting. Tampoco lo puedo aconsejar.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  47. Hola. Ante todo un saludo y muy bueno todos tus post.
    Una consulta amigo, es que quiero trabajar con la base de datos de WordPress para migrarla a un .apk (Android) y no sé si es posible exportar la base de datos de WordPress para trabajar en ese sentido de programación, es un trabajo que tengo que realizar por primera vez y por eso acudo a usted para ver si me puede orientar en ese sentido… Como pudiera hacer y si es tarea fácil. Saludos amigo 😉

    Responder
  48. Hola.

    Muchas gracias por el artículo detallado. Pero tengo un problema: estaba en Webempresa y me pase a Bluehost…

    Hice copia de la base de datos y también de todo el public_html…

    Copié el mismo public html en el cpanel de Bluehost, hice la base de datos,… ¡todo!

    Cuando entro a WordPress, tengo los pluggin, todo, pero no está el diseño de DIVI ni tengo los 60 artículos que escribir…

    ¿Cómo recupero ésto?

    Tengo una copia con xclonner, pero en .zip.

    Desde ya agradezco mucho su ayuda. ¡Gracias!

    Responder
  49. Gran post.
    Lastima que no se hubiese escrito hace un par de años, me hubiese ahorrado muchas horas en su momento, cuando afronte la migración del blog.
    De todas formas hablando de migrar del .org a un blog con dominio propio en WordPress, lo mejor en mi opinión, siempre es pensárselo bien al principio y salir con un dominio propio, que no os tiene por que salir en mucho más de 10 o 15 euros al año más el hosting que elijáis, al principio tampoco tenemos que ir al más caro, ojo tampoco a 1&1.
    Pero como yo muchos no lo haréis, o si estáis aquí es por que no lo habéis hecho las soluciones que aporta el post son perfectas.
    Si os sirve de algo yo utilice service redirect de Wordprees para redireccionar los post a sus nuevas urls y fue perfecto.
    La migración no es complicada, pero te dejas cosas en el camino como bien expone el post.
    Saludos.

    Responder
    • Así es Federico, si cojes desde el principio un dominio propio ya sea con WordPress.com, Blogger u otras opciones, facilitas bastante futuras migraciones.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  50. Hola, estaba leyendo tu articulo y me parece muy interesante, quiesiera saber si me podrias ayudar, adquiri un dominio en webempresa, al intentar migrar de localhost al hosting creo que no hice los pasos correctamente y ahora no logro acceder a la web en el local host y en el hosting me aparece solo la portada y al dar clic en iconos me redirige al localhost, lamentablemente no hice una copia, habre perdido todo? O hay forma de restaurar todo y empezar de cero?

    Responder
    • Hola Lisandro,

      Lo siento, pero desde aquí me es imposible diagnostigar tu problema 🙁

      Si es una cosa más o menos obvia y rápida puedo orientar algo en el propio comentario, pero cuando es un problema que no es evidente como el que planteas, hay que remangarse y verlo con calma.

      Puedes encontrar material gratuito usando el buscador de nuestro sitio que viene al final de cada artículo y en la portada, o bien, si quieres, puedes contratar servicios con profesionales de confianza a través de nuestra plataforma de servicios:

      Servicios de Ciudadano 2.0.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  51. Buenas tardes,
    Mi nombre es Marc Arenas y hoy he empezado el proceso de migración de wordpress.com a .org. Una vez lo he tenido migrado de uno a otro, he visto que los enlaces del antiguo siguen siendo funcionales y en la guía he leído que teóricamente tendrían que estar rotos. ¿Es eso normal? Además, me gustaría saber qué es lo que tengo que hacer para que el blog antiguo (.com) quede invisible a Google para evitar el contenido duplicado.
    Muchas gracias por todo,
    Marc

    Responder
    • Hola Marc,

      Tiene pinta de que no has hecho la redirección. Es un tema que se explica exhaustivamente en el post, por favor, releetelo con calma. También responde a la segunda parte de tu pregunta.

      Un saludo
      Berto

      Responder
  52. Buenas Berto,
    me llamo Jorge y te escribo para comentarte un par de dudas. Estoy trabajando en localhoost con MAMP y mi web en wordpress.org esta casi terminada. En la parte del Woocommerce me pide el certificado SSL para poder instalar Stripe como método de pago. He mirado en internet diferentes foros y en todos me obligan a tener el certificado. Puedo instalar el certificado en localhost o tengo que migrar la web al host de pago e instalarlo una vez alli. Para la instalacion de SSL requieren CSR que se encuentra en el host. (Por lo que he visto en internet)
    Y mi segunda duda es:
    Tengo una web antigua en ese host con el mismo dominio que quiero utilizar ahora, como podria cambiar el dominio a la nueva web y desabilitar la antigua?
    Dos buenos tutoriales o consejos tuyos me vendrian más que perfectos.

    Muchismas gracias

    Responder
    • Hola Jorge,

      En cuanto al tema certificados me pillas, es un tema que no domino 🙁

      En cuanto al tema dominio y web nueva, simplemente tienes que configurar en el proveedor de dominio que uses el dominio para que apunte a tu nuevo host. Los detalles de cómo hacerlo ya dependen del proveedor y te los tienes que facilitar él.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  53. Hola! Tengo un problema, a ver si me podéis ayudar. Estoy trabajando haciendo diseño web para un cliente, que ya tenía una web alojada en 1&1 y con su dominio propio. La web estaba obsoleta y hecha con Joomla, y el cliente quería una web nueva con WordPress, con el mismo dominio y alojamiento. Como primer paso, instalé WordPress en su dominio sin pensar que el cliente quería mantener la web antigua mientras yo creaba la nueva. Al desinstalar wordpress para recuperar la web antigua, parece que no se reinstaura. Los archivos están ahí, configuro el dominio para que apunte a su carpeta de archivos, pero nada… Me da la sensación de que Joomla se desinstaló al instalar wordpress. Alguna idea de cómo solucionarlo? Gracias!!

    Responder
    • Hola Teresa,

      Lo siento, pero es imposible diagnosticar un problema técnico así sin entrar en el servidor y ver qué ha pasado 🙁

      Mi consejo es el siguiente:

      O bien, contratar un plan de hosting con un soporte añadido para WordPress como el plan Profesional de Webempresa, o bien, contratar un profesional para que te ayude con este problema concreto.

      Si quieres, te podemos poner en contacto con un profesional así, o bien, lo puedes encontrar por tu cuenta en sitios como Freelancer.com o Upwork.

      En caso de que prefieres que te echemos una mano, escríbenos por favor a nuestra página de contacto.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
    • Hola Alessandro,

      Lo siento, pero tiene que ser un problema de tu lado o algo temporal. Los hemos probado desde diferentes ordenadores y accesos a Internet y no ha habido problemas.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  54. hice todo, migre mi web al hosting pero ahora no me deja acceder o no se cual es la ruta del servidor para entrar al area de administracion, ayudame por favor, pense que era midominio.com/wordpress/wp-admin pero no me funciona…

    Responder
    • Hola José,

      Lo siento, pero es imposible diagnosticar un problema como el tuyo desde la distancia. Para eso hay que entrar en tu sitio y ver lo que está pasando 🙁

      Mi consejo es el siguiente:

      O bien, contratar un plan de hosting con un soporte añadido para WordPress como el plan Profesional de Webempresa, o bien, contratar un profesional para que te ayude con este problema concreto.

      Si quieres, te podemos poner en contacto con un profesional así, o bien, lo puedes encontrar por tu cuenta en sitios como Freelancer.com o Upwork.

      En caso de que prefieres que te echemos una mano, escríbenos por favor a nuestra página de contacto.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  55. Hola.

    Me agrada mucho tu blog; creo que lo sigo desde hace bastante, y gracias a él se algunas cosas. Ahora te escribo porque tengo una duda de la que ya busqué mucho y casi estoy corriendo por mi cuarto de la desesperación.

    – Acabo de comprar un hosting en a2hosting, -aprovechando la oferta que habia-; en éste ya tengo un dominio y un blog, pero dentro de lo que ofrece y por lo cual compré -ademas de barato-, me da la posibilidad de alojar diversos blogs y dominios. Pues bien, tengo varios dominios en Godaddy que no van a vencer sino hasta 2017 y quisiera poder usarlos con el hosting para abrir unos blogs; el problema es que no sé qué pasos seguir.

    Me refiero a si ¿necesito crear los blogs con un subdominio de mi dominio alojado en a2hosting y despues direccionar los dominios de godaddy hacia cada uno de los blogs? ¿o puedo directamente usar los dominios de godaddy para crear los blogs de wordpress en a2hosting? Pero, de ser así, ¿como es que puedo conseguirlo?

    Muchas gracias y saludos.

    Responder
  56. Hola, Berto. Muchas gracias por compartir la información.

    Me gustaría saber cómo se hace el mantenimiento y cambios de una página web desarrollada con WordPress.org una vez hecha la migración. Es decir, ¿se hacen los cambios a la página local y se debe hacer otra vez todo el proceso de migración o hay alguna posibilidad de que los cambios se reflejen al momento?

    Saludos.

    Responder
    • Claro, de eso se trata, si no, ¿qué sentido tendría una herramienta como WordPress?

      De lo que se trata es que puedas editar los contenidos de una manera fácil y visual sobre la marcha.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  57. ¡Hola!

    Gracias por la información, buen post 🙂

    Tengo una duda, en el proceso de migración:
    ¿Cómo se gestiona el Theme de WP.com a WP.org?
    ¿Se puede mantener el mismo Theme o se ha de instalar un nuevo theme en WP.org?

    ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Fernando,

      Si existe el mismo Theme también en la versión .org, puedes mantener el diseño. Pero los detalles de ese diseño que hayas configurado en WordPress.com los tendrás que recrear desde cero en WordPress.org, el theme como tal no se puede migrar, hay que reconstruirlo.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  58. ¡¡¡Hola!!!

    Primero de todo, ¡¡¡mil gracias por el post!!! Pero siguiendo exactamente tus pasos no me instala WordPress…

    Te explico: tengo un blog gratuito wp con un dominio que compré en wp. Acabo de comprar un plan en hostgator, sigo los pasos del tutorial y del vídeo, pero cuando ya he extraído todos los archivos a la raiz del worpress en zip y veo si funciona, sigo entrando a mi web de wo gratuita… entiendo que es porque mi url está apuntando al blog gratuito; he revisado los enlaces que dejastes en otros comentarios pero no me explican, o no lo encuentro o no lo entiendo, cómo redireccionar mi dominio al server de hostgator… Tampoco sé si obviando ese paso puedo exportar mi blog y seguir los pasos que siguen y luego ya dedicarme al tema del dominio y url… para poder ir avanzando…

    Espero que se entienda mis preguntas. Gracias de antemano.

    ¡¡¡Y tenéis un gran blog!!!

    Responder
    • Hola Carol,

      Repásate el post y cerciórate de que has configurado bien los DNS. Seguramente por ahí vayan tus problemas y, en su caso, le pides ayuda a Hostgator. Yo desde aquí, sin ver lo que has hecho, es imposible que te ayude 🙁

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  59. ¡Hola de nuevo, Berto!

    Quizás la respuesta es un poco obvia, pero prefiero asegurarme antes de tener que empezar a dar marcha atrás…

    Mi blog, hecho con wordpress.com, no tiene ni dominio ni hosting. Como ya te comenté en otra entrada, quiero migrar a wordpress.org. Aquí comentas como primer paso el dominio y segundo el hosting. ¿Al no tener dominio adquirido, puedo ir directamente a webempresa para hacer los dos puntos juntos?

    ¡¡Muchas gracias!!!
    Berta

    Responder
      • Hola de nuevo.

        He hecho la migración de WordPress.com a WordPress.org y parece que todo bien, excepto por un error que me da cuando intento acceder a la página, desde el enlace que he puesto en twitter (“El propietario de paladarderiojalavesa.com”) ha configurado su sitio web de manera incorrecta. Para evitar que su información sea robada, Firefox no ha conectado con este sitio web.

        Creo que tiene que ver con el https, ya que cuando se lo quito, va a la página.

        ¿Sabes de qué se trata?; ¿podrías echarme una mano?

        ¡Gracias! Berta

        Responder
        • Hola Berta,

          Efectivamente, tiene toda la pinta que estás apuntando con https a un sitio que tiene una dirección normal (http). Con corregir el enlace ya está.

          En cualquier caso, los mensajes de Firefox suelen ser un poco melodramáticos cuando luego no es para tanto, así que tampoco te asustes 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

          Responder
  60. Hola, Berto.

    Enhorabuena por el post; te hago saber que lo recomiendo a muchísima gente en nuestros cursos de WordPress en Sevilla!

    Quería hacerte una pregunta: hemos migrado un blog de wordpress.com a wordpress.org, pero resulta que la URL original era del tipo https (supongo que por SSL), pero la nueva es del tipo http (sin SSL). Esto nos ha originado diversos problemas, ya solucionados, pero aún aparece en Google indexada con https, y sin redireccionamiento a http, con lo cual los posts antiguos no redireccionan a los nuevos, y llevan a una página de Error.

    Ahora los chicos de webempresa nos indican dos opciones posibles:
    a) solicitar una nueva reindexación del sitio web a Google desde el panel search console;
    b) instalar un certificado SSL para el dominio, que puede ser un certificado gratuito de Let’s Encrypt.

    Creo que no hablas en ningún momento de este problema en el tutorial, y nos gustaría conocer tu opinión al respecto.
    ¡Gracias de antemano!
    Juanma

    Responder
    • Hola Juanma,

      Pues efectivamente, es un tema que no se daba en el momento de crear este tutorial y te confieso que me pillas un poco en el pie izquierdo 🙁

      Por tanto, te diría que sigas la recomendación de los chicos de Webempresa, ellos tienen mucho rodaje y criterio en esto y lo que te aconsejen será un buen consejo, seguro.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  61. Hola, buenos días.

    Pude hacer el backup desde el hosting donde tengo la web; ahora no sé cómo continuar para instalarlo en el nuevo; en el tutorial menciona dos archivos del xcloner para subir, ese paso no me ha salido; no encuentro esos dos archivos.

    Mi consulta es: ¿puedo instalar wordpress en el nuevo host y desde allí instalar el nuevo backup con xcloner? ¿o bien tengo que hacerlo subiendo el backup en conjunto con los dos archivos como dice el tutorial?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Gabriel,

      No necesitas ni debes instalar WordPress si usas XCloner, será el procedimiento de restauración de la copia quien recrea la instalación del blog original. En el tutorial puedes ver que es así.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  62. Hola.

    Estoy empezando a mirar de migrar un blog con 6 años de antiguedad y dominio propio con mas de 350 post alojado en blogger.-

    Tengo el dominio, el hosting; además, mi hosting me da la opción de hacerlo primero en una plataforma de pruebas… pero me está volviendo loca.

    Además, en esta migración quiero cambiar la estructura de las URLs y la plantilla a una con buena velocidad .-

    ¿Tu ofreces servicios de consultoría para hacerte varias preguntas? ¿Puedo contactarte por privado ?

    Un saludo.-

    Responder
    • Hola, Ana.

      Respecto a la cuestión que nos planteas, te comento que actualmente estamos trabajando en la creación de una página de servicios que dé solución a temas como el tuyo.

      Haz por favor la consulta a través del formulario de contacto. Os avisaremos cuando estén operativos los servicios.

      Muchas gracias por tu confianza. Un abrazo.
      Berto

      Responder
  63. Hola, Berto.

    Una consulta: he migrado el WordPress de un directorio a la raiz; todo iba bien, pero no puedo subir imágenes, me sale el mensaje: “falta un directorio temporal”. No puede ser del servidor, ya que cuando lo tenía en la carpeta iba bien; ha sido al migrarlo. ¿Sabes que puede ser?

    Responder
    • Hola XXX,

      Lo siento, pero es imposible diagnosticar un problema como el tuyo desde la distancia. Para eso hay que entrar en tu sitio y ver lo que está pasando 🙁

      Mi consejo es el siguiente:

      O bien, contratar un plan de hosting con un soporte añadido para WordPress como el plan Profesional de Webempresa, o bien, contratar un profesional para que te ayude con este problema concreto.

      Si quieres, te podemos poner en contacto con un profesional así, o bien, lo puedes encontrar por tu cuenta en sitios como Freelancer.com o Upwork.

      En caso de que prefieres que te echemos una mano, escríbenos por favor a nuestra página de contacto.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  64. Estimado Berto, enhorabuena por la orientación. Mi caso no creo que sea especial, sino dificil, porque no es lo común. Por circunstancias personales, me pasé de wordpress con dominio y hosting de pago, teniendo muy buenas posiciones. Pude trasladarlo todo a blogger, el servicio de Google, donde tenía un blog (blogspot) antiguo, lo trasladé todo, pero no se migraron todas las fotos y al pasar a www (era solo midominio.com, no http://www.midominio.com) he perdido todo el ranking. He buscado en Google la forma de poder redireccionar los posts antiguos, para que cuando pulsen en ellos se dirijan al blog nuevo, pero no encuentro ninguna solución. Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola Germán,

      Desconozco las razones personales que comentas, pero si es por el coste del alojamiento, me lo pensaría mucho. Lo que has hecho es como pasar de un BMW a un Seat 600 y ya lo estás sufriendo. Por tanto, mi sugerencia es que te pienses si no dar marcha atrás con tu decisión.

      Dicho esto, no te sé decir cómo resolver tu problemas, no soy un experto en Blogger, aunque me figuro que quizás la técnica de redireccionamiento que se describe en este post:

      https://www.ciudadano2cero.com/como-migrar-blogger-a-wordpress-guia/

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  65. Hola Berto,
    queria migrar mi blog en wordpress a otro servidor de hosting (1&1), el tema es que la he debido de liar, porque le di a una opcion de transferir dominio en 1&1 y ahora no puedo entrar en mi blog viejo, para poder copiar toda la informacion…
    alguna sugerencia de que puedo hacer???

    gracias por adelantado

    Responder
    • Hola Gorka,

      En eso te tiene que ayudar el soporte de tu hosting. Ellos saben en qué estado está todo y cómo actuar ahora.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  66. Hola,
    He realizado la migración de mi blog. Estoy recibiendo correos con el nuevo hosting(correos de entradas comentadas para moderación) pero también me llegan personas que se incriben al antiguo blog (entradas ecritas por mi).

    Espero haber sido clara. el WP.com tenía un locgo y el WP.or tiene un logo diferente entonces me puedo dar cuanta de donde viene las notificaciones. esto es normal que me lleguenemail del viejo?

    muchas gracias por la respuesta

    Responder
    • Hola Karem,

      Esto lo tendrías que ver con tu hosting actual, sin ver cómo lo tienes configurado exactamente me es imposible darte una explicación.

      Por formular una sospecha sencilla, me figuro que en el antiguo tienes configurado simplemente el mismo email de contacto que en el nuevo y, por tanto, desde ambos sitios te llegan los emails como es lógico.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  67. Hola, Berto.
    Estoy empezando un WordPress.com con 2 nombres de dominio propios, uno que es principal y está por empezar, no hay ni contenido (que el nombre de dominio es propiedad en Godaddy.com, oficialmente no expira hasta el año 2017 ) en Godaddy los DNS con los NS1, 2 y 3 WordPress.com).
    Deseo migrar a WordPress.org con Hosting solo para España y que este hosting no sea Godaddy.com
    Deseo uno que sea sencillo y seguro, que no debas de romperte la cabeza, con soporte chat, telefono, skype, etc., ya que será un sitio web solo Inicio y Acerca de mí, Soluciones, Servicios, Registro y Contacto, con un blog que hará las veces de Newsletter para noticias , información del mercado etc.
    ¿Cómo lo debo hacer la migración y que me recomiendas?
    Saludos.

    Responder
    • Hola Josep,

      El hosting que yo recomiendo no tiene soporte por teléfono ni Skype, ni falta que hace con un buen sistema de tickets.

      Siendo un sitio tan sencillo que no tiene por qué dar ningún problema, mi recomendación sería que dejes de lado esa exigencia porque así amplías mucho el abanico de opciones puesto en muchos buenos servicios de hosting no te van a ofrecer la opción de teléfono o Skype.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  68. ¡Hola! ¡Sabes que pasé de una hosting gratuito a uno pago y todo bien, pero los vínculos del menú, etc., aún vinculan al viejo hosting? ¿Que podría hacer?
    Gracias.

    Responder
  69. Hola,

    Tengo un serio problema para “coger” mis seguidores de worpress.com y llevarlos a mi dominio nuevo; no sé cómo hacerlo, he mirado guías, etc y no encuentro el modo. Sólo copiarlos uno a uno o ir dejando mensajes en sus blogs con el usuario ,pero es muy tedioso; ¿alguna idea?

    Gracias.

    Responder
    • Hola Nei,

      Lamentablemente que yo sepa, no existe un modo de hacerlo y creo que es (mal)intencionado por parte de WordPress. Ellos se quieren quedar con los suscriptores. Por eso es muy importante tener una lista de correo propia.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  70. Hola, mi caso es que tengo un wordpress instalado en un subdominio y lo quiero pasar al dominio principal, como tendría que proceder en este caso?

    Responder
    • Eso ya depende un poco de tu hosting, tu soporte te lo tiene que indicar. Y luego es ajustar solamente en el wp-config.php el nuevo dominio.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
    • Hola Toni,

      Gracias por la sugerencia, lo tendré en cuenta para una futura actualización 🙂

      De todos modos, cambiar sólo el dominio a mi modo de ver realmente se sale un poco de lo que sería una migración en toda regla, es más un tema puro de configuración de dominios junto con un pequeño ajuste en WordPress para re-configurar el nuevo dominio y redireccionar el antiguo dominio al nuevo (que ya se describe en el post).

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
        • Hola Álvaro,

          Si te refieres a mover un blog nuevo dentro del mismo dominio a una URL sin tener problemas de redireccionar continido ya publicado y demás, debería ser tan simple como mover el blog en hosting al sitio (carpeta) que correponda al domino principal y ajustar las URLs de site y home en wp-config.php.

          ¡Un saludo!
          Berto

          Responder
  71. Hola, Berto.

    Gracias por este contenido tan bueno y profesional.

    Mi duda es que al migrar de WordPress.com a WordPress.org (el dominio es nuevo, no lo tenía anteriormente) exporto y al importar me da error (Internal Server Error) (en wordpress 4.4.2). He exportado desde el .org a otro WordPress en .org y funciona.

    ¿Sabes qué puede estar pasando?

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Moisés,

      Es imposible diagnosticarlo sin ver de cerca tu hosting, instalación de WordPress, etc. Lo tienes que comentar al soporte de tu hosting.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  72. Impresionante. Encontrar esto en internet gratis es fabuloso. Super bien explicado.

    Contraté Webempresa por su recomendación y ahora terminé de migrar mi WordPress.com a WordPress.org.

    También compré el servicio de redireccionamiento para no perder el posicionamiento en Google y seguiré por el tema plugins, theme, y todo lo que venga.

    Estoy super emocionado 🙂 – Miles de gracias a ambos, “sois la hostia tío” ¿así dicen ahí no? :p
    Muchísimas gracias. Los saluda Marcos Montivero, desde Argentina 🙂 Siento más felicidad que en mi cumpleaños jaja.

    PD: Si puedo hacer una recomendación muy simple, sería que expliquen la parte de dividir un XML mayor a 5mb en español. Aunque parece medio innecesario porque yo tengo un blog con 850 post y solo ocupe 1.4 mb.
    La Recomendación 2, sería que comenten que WordPress.com puede crearnos 2 xml (así me lo hizo a mi) y evidentemente hay que cargar los 2. Es todo, chicos… son unos genios. Abrazos.

    Responder
  73. Hola Berto, gracias por hacer post muy completos, he decidido mejorar mi marca personal y pasar mi blog wordpress.com a wordpress.org, sigo tus recomendaciones y ayer me compré el hosting en webempresa, el dominio ya lo tenia cuando cree el blog .
    No soy experte en el tema, pero creo que el paso a seguir es migrar de wordpres.com a org. Berto tengo algunas dudas:
    1. Qué me recomiendas, empezar con este post de migración o con el post de guia completa de crear un blog en worpress.org?
    2. viendo el video de este post, una vez descomprimes el archivo zip de wordpress, lo guardas en una carpeta www ( mundo), la cual le llamas sinonimo, como la creas?

    Puede que sean preguntas muy básicas, pero intento iniciar un blog más profesional y tus recomendaciones son de gran ayuda,

    Gracias =)

    Responder
    • Hola María,

      Mejor empieza con el post de migración, es el que se adapta a tu situación.

      La carpeta www no la necesitas crear, con lo de sinónimo quería enfatizar simplemente que es una alias de otra carpeta “public_html” que tendrás tú también y que en el caso de no estar (como en el caso de Webempresa, por ejemplo) haces lo mismo que hago con www en public_html.

      Y tranquila, tus dudas con muy razonables 🙂

      ¡Un abrazo y suerte!
      Berto

      Responder
  74. Primero antes que nada agradecer tu tiempo y dedicación para hacee este post! Leí todo y aun así no sé si me enteré muy bien. Así que mi planteamiento es el siguiente:

    ya tengo mi blog funcionando en wordpress.com con su servidor y tambien dominio propio es decir (loquesea.com) que compré a través de wordpress tambien. Mi pregunta es cuando migre la pagina a .org creando un nuevo blog, que url debo poner si quiero mantener el mismo dominio??? Lo intenté ya a través de hostgator poniendo el dominio que ya tengo y me redireccionaba a la pagina de wordpress.com, es más no podia entrar al nuevo blog de .org. Estoy bloqueada no sé que hice mal.
    Un saludo y gracias nuevamente.

    Responder
    • Hola Sara,

      Releete los puntos 1c) y 1g), se explica en detalle cómo tienes que proceder y poco puedo añadir en los comentarios.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  75. Hola!
    Me gusta mucho todo el contenido de tu blog, pero he buscado una duda q no he encontrado por ningún sitio, si me la puedes resolver…gracias. Voy al lío…
    Tengo en local aún, una instalación de wordpress, en pruebas antes de alojarla en la web. Cuando la instalé le cambié el nombre a la carpeta de worpress y le puse “unnombre”, ahora que ya casi todo esta listo, he visto que “unnombre” ya existe como dominio y quiero cambiarlo a “otronombre”. Al hacerlo, he cambiado los parámetros en el panel de control, y después he cambiado el nombre de la carpeta de igual forma, pero tengo un problema: cuando me dirijo a mi servidor local, que es Wamp, y cliqueo en localhost todo bien, pero cuando cliqueo en “otronombre” (dentro de wamp server, mis proyectos), se me abre una pagina 404 de error y en la dirección pone: https://localhost/unnombre, cuando en realidad debería de aparecer https://localhost/otronombre.
    No sé desde dónde corregir ésto, agradecería que me echaras un cable…
    Espero haberme explicado, gracias.
    P.D.: si escribo directamente en la barra de direcciones https://localhost/otronombre todo funciona correcto. Pero lo que no consigo es que al hacer clic en mi proyecto llamado “otronombre” se abra sin error 404. Y lo que me dá miedo es que al subirlo a un hosting siga igual.

    Responder
    • Hola José,

      Lo siento, pero esto ya es un tema de configuración de tu Apache local y demás, seguramente a nivel de virtual hosts que nos has configurado bien con el cambio o algo similar, más ya no te sé decir.

      De cara al hosting, en principio, no te debería dar problemas.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
      • Hola, Berto.
        Gracias por tu rápida respuesta. Posteo de nuevo porque he encontrado la solución y por si así le quito el dolor de cabeza a alguien con el mismo problema y lo puede solucionar de inmediato. Es tan simple como subir a la carpeta raiz un archivo php llamado “searchreplacedb2.php” y ejecutarlo en la barra de direcciones del navegador tras el nombre de nuestro nuevo dominio (aunque sea en local. De esta manera y tras unos breves pasos guiados se habrán reestablecido todas las rutas absolutas, así como los datos serializados de la base de datos que, por razones obvias, no se puede hacer manualmente. Después de éso, todo perfecto.
        Saludos.

        Responder
  76. que tal, tengo wordpres localmente y lo he migrado a un hosting, en teoría todo quedó bien, pero resulta que ahora no puedo crear una nueva pàgina y al intentar modificar algo de lo ya existente no puedo grabar, como si el usuario no la base de dato no tuviera los permisos pero si los tiene o los permisos de las carpetas pero igual los veo bien, no se que pueda estar pasando, saben algo de esto?

    saludos

    Responder
  77. Hola Berto,

    Tengo una inquietud a ver si me das algunas luces. Estoy optimizando todos mis post (12 en total). Dentro de esa optimización tengo que cambiarles la url a cada post para hacerla más amigable, ya que están muy desenfocadas.

    Mi inquietud es la siguiente:

    De cara al SEO estaría bien que yo entre al post y cambie la url directamente en wordpress y luego en el archivo .htaccess haga un re direccionamiento 301 de la url antigua a la url nueva(a pesar de que WP lo hace automáticamente).

    Si no es correcta esta acción, cómo me recomendarías que cambiara la url de esos post que quiero optimizar, ya que no se como google tomaría estos cambios.

    Responder
  78. ¡Hola! Estoy suscrita hace unos días y me ha encantado lo que voy recibiendo , tengo mucho por hacer

    Ahora bien, llegue a este post porque hace un año migre y mi blog viejo estaba visible nunca lo borre no estaba en privado (por desconocimiento) lo acabo poner privado, ¿cómo sé si estoy penalizada en Google por eso?

    Gracias

    Responder
    • Muy fácil: lo verás en el tráfico de búsquedas de Google, si éstas no han bajado, entonces, no has sido penalizada. Pero para ello necesitas una herramienta que te dé esa información como, por ejemplo, las estadísticas de Jetpack.com

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  79. Estoy tratando de migrar mi blog de WordPress y ha sido un dolor de cabeza, esta guía tiene algunos consejos que tomaré en cuenta para tratarse hacerme la vida más fácil. Muchas gracias por compartir, la publicación es algo extensa pero creo que me puede servir muy bien.

    Responder
  80. hola gracias por toda la info muy completa y util!!
    mi preguta es la siguiente: compre un dominio .live en wordpress.com hasta el momento no he publicado nada, tan solo he escogido uno de los temas de personalizacion; ahora quiero pasarme a wordpress.org pero cuando me meto a webempresa para contratar el hosting no me aparece la opcion .live 🙁 esta es una mala opcion? tengo que comprar un dominio nuevo? es mejor un dominio.com .co o similares. muchas gracias!! 🙂

    Responder
    • Hola Julio,

      Te recomiendo encarecidamente un dominio .com por ser algo más reconocible y porque seguramente también sea más positivo para el SEO.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  81. Hola Berto,
    Muchas gracias por tu post, explicas todos los pasos de forma muy clara.
    Solo me queda una duda, tal vez porque mi caso es un poco particular, te explico. Tengo una web de empresa con wordpress.org y el blog de esa web con wordpress.com. Ahora he migrado el contenido del blog a la web para tenerlo todo bajo el mismo dominio en wordpress.org, pero cuando llega el momento de redireccionar el blog antiguo no tengo claro si debería hacerlo a la página de inicio de la web (https://es.puntorojo.es/) o a la del blog (https://es.puntorojo.es/el-blog/). La estructura de las entradas en la web es https://es.puntorojo.es/titulo-de-la-entrada/ sin el “el-blog/” delante, así que imagino que la respuesta es redireccionarlo a la primera opción, pero no quiero equivocarme y luego no poder cambiarlo.
    Muchas gracias por tu ayuda,
    Ana

    Responder
    • Hola Ana,

      Esfectivamente, así es. En realidad, lo único que importa son las URLs finales de los posts a los que vas a redirigir las antoguas entradas. Cómo tengas la página del listado de posts es irrelevante en realidad a estos efectos.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  82. Hola, muy bueno el post, pero tengo una consulta:
    En el punto 2 “Migrar un blog WordPress de un hosting a otro”, en el video “Trasladar WordPress de hosting – 2ª parte”, a partir del minuto 6:23, no puedo lograr que se abra la pantalla del restaurador. El video esta cortado en la parte superior y no se logra ver la url ingresada. ¿Podrías comentar por favor cual es? Gracias, saludos!

    Responder
  83. Hola!
    Muy buen post, muchas gracias por la informacion.

    Tengo una consulta: yo estoy tratando de migrar un sitio que construi en un dominio con wordpress a otro dominio, donde en el cpanel esta cargada una web en html.
    Entiendo que debo borrar los archivos de la web anterior y subir la web nueva que hice con wordpress.

    Entonces, cual seria mi caso? como me aconsejas hacerlo?

    Muchisimas gracias!

    Responder
      • Hola, Berto, Te repito entonces mi consulta: cuáles de estos sería mi caso? Que opcion debo seguir? Porque hace días que estoy tratando de migrar mi web sin éxito. Agradecería tú ayuda. Muchas gracias

        Responder
        • Ahhh, no te había cogido bien la pregunta. Te refieres a que quieres migrar esos fichero HTML a WordPress, ¿no?

          En ese caso, esa es una vía con la cual no me he tenido que pelear. Pero me temo que en ese caso no te librarás de un trabajo bastante manual.

          Es decir, crear una instalación de WordPress limpia, replicar en forma de páginas y menús los contenidos a migrar y copiar y pegar literalmente en la medida que te sea posible los contenidos de esas páginas.

          Si tienes posicionados esos contenidos antiuos sería conveniente también una redicción 404 de las antiguas URLs a las nuevas que uses en WordPress.

          Siento no poder darte una mejor solución, pero me temo que aquí poca cosa se puede hacer de manera automática.

          ¡Un saludo!
          Berto

          Responder
  84. Hola.

    Yo utilizo wordpress.com y exporto mi contenido gratuitamente para tener una copia de seguridad. El día que quiera utilizar esa copia de seguridad, ¿podré utilizarla en la plataforma gratuita? Si es que sí, ¿de qué manera la utilizaré para poder ponerla en el blog wordpress.com? Si me cambio de plataforma, ¿podré utilizar la copia de seguridad de wordpress?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Anabel,

      En Teoría sí porque dispone de una opción de importación para ello, pero no la he probado y no te sé decir qué tal funciona 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  85. Hola ! queria saber si me puedes solucionar este problema.

    Tengo un dominio que compre directamente desde wordpress.com ese pack que ellos llaman premiun.
    ahora me queria pasar a wordpress.org pero con el mismo dominio que compre desde el .com
    Es posible??? tengo que darme de baja del otro ? puedo hacerlo directamente? tengo que esperar un año que fue el tiempo que compre de ese dominio?

    Muchas gracias ! 🙂

    Responder
    • Hola Pablo,

      En su momento podías configurarun dominio de WordPress.com para usarlo con otro sitio. Me figuro que sigue igual.

      ¡Un abrazo!
      Berto

      Responder
  86. Ante todo gracias por el post. Tengo un problema deseo migrar de un servidor local a un servidor gratuito donde ya tengo registrado mi dominio el servidor es 2FreeHosting , y bueno sigo todos tus pasos bien hasta en donde tengo que subir los 3 archivos : el backup, xclone.php y tar.php , ya los tengo generados pero no encuentro la opcion en el cpanel del hosting en donde debo de crear la carpeta y poder subir los 3 archivos 🙁 no se si para poder subirlos necesitare el filezilla ya que creo que la opción para subir los archivos puede ser una del cpanel de hosting que se llama ACCESO FTP y cuando entro me aparece esto : Clientes FTP recomendados SmartFTP or FileZilla y me da la opcion de descargar…… soy nuevo en todo esto y hago todo yo solo por favor espero tan solo me puedas orientar con el nombre de la opción del cpanel en donde podre subir estos archivos por lo demás entiendo todo lo del post .MUCHAS GRACIAS, SALUDOS DESDE PERÚ.

    Responder
    • Hola Eduardo,

      cPanel cuenta con el explorador de archivos que te permite subir los ficheros que quieres.

      No sé si la versión de este hosting estará capada y no te aparecen, por tanto, las opciones habituales de cPanel. En cualquier caso te desaconsejo encarecidamente usar un hosting gratuito para proyectos “serios” que no sean un simple experimento o juquete para aprender. Sin ir más lejos es dudoso que este hosting tenga los recursos suficientes para hacer la operaciones que pretendes hacer con XCloner.

      Más info de por qué desaconsejo hosting gratuito: https://www.ciudadano2cero.com/hosting-gratis-pros-contras/

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  87. Un post que tener guardado en favoritos para consultarlo cada vez que tengas que hacer una migración.
    No suelo comentar los post que leo, pero este trabajo merece un comentario de agradecimiento.

    Gracias!!

    Responder
  88. Hola amigo que bien conocerte y saber que sabes bastante quisiera saber si me puedes ayudar con lo que es la redireccion de mi blog a otro nuevo ya que este me lo vendio una persona pero no tengo confianza en el .. y no se si se puede sabiendo los datos del propietario y mas que aparecen en un buscador de dominios. me gustaria saber si se puede antes que me pueda hacer una desfachatez en mi pagina y luego no pueda hacer nada , ya que hacia unos dias se apago el servidor ya que mi pagina es .info
    Gracias espero tu respuesta o que platiquemos por whats app +50257777755

    Responder
    • Hola Juan,

      Recibimos diariamente +50 comentarios en el blog, consultas vía, email, etc.

      Ante esa situación seguramente comprendas que no podemos ponernos a revisar proyectos a título individual, ni el tuyo, ni ninguno 🙁

      Quizás en un futuro creemos un servicio de pago en el que atender este tipo de consultas/asesoría para filtrar y poder atender, al menos, las personas con los problemas más importantes y más interés en resolverlos.

      Un saludo
      Berto

      Responder
  89. Hola Berto, hace casi un año decidí pasar mi blog de wordpress.com a un dominio propio pero también en wordpress.org
    Mi nueva web por miles de problemas no ha visto la luz hasta el 1 de diciembre, hicimos la migracion y todo genial, después de algunos toques todo el contenido esta bien migrado. Pero en abril cuando pensábamos arrancar al principio compramos el pluggin de wordpress por 13€ para que cuando alguien entrara en el blog saltara a la nueva web, pero pese a que el pago es hasta abril de 2016 no funciona, no se redireciona a ningún sitio, se queda donde está sin hacer nada, ni da errores, nada no hace nada, les he escrito a los de wordpress y aún no han contestado…
    Así que para que vayan de mi blog a mi web ¿tengo que redireccionar con un 301 post por post? ¿cada url del blog tengo que pasarla a la suya de la nueva web manualmente?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Dolores,

      Entiendo que quieres redireccionar de direcciones tipo tublog.wordpress.com

      En ese caso lamentablemente dependes de WordPress, no hay más remedio que ellos te hagan funcionar la redirección. Son ellos quienes tienen que redireccionar, tú no puedes hacer nada.

      En el caso de que estuvieses usando ya un dominio propio con WordPress.com simplemente no necesitas ninguna redirección, simplemente te tienes que cerciorar que tu esquema de URLs sea idéntico a lo que era antes y configurar tu dominio para que use tu nuevo servidor.

      También hay maneras de rediccionar si cambia tu estructura de URL (pero siendo el mismo dominio), pero eso se sale de lo que puedo explicar en un comentario como éste.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  90. Mi intención inicial es importar dos blogs desde wordpress.com a uno solo de wordpress.org a modo de pestañas independientes.
    No sé si es algo normal o muy raro. Posiblemente esté la clave en este post o en otro, pero no he sido capaz de deducirlo.
    ¿Qué haría falta para ello?
    ¿Podría tener tantos blogs como pestañas quiera poner?
    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola Néstor,

      Como tal no pueden mantener diferentes blogs en diferentes “pestañas” como comentas. Si importas los contenidos de diferentes simplemente los vas acumulando.

      Ya es cuestión de que veas si quieres mezclar esos contenidos en un mismo sitio o no. Luego, además, pueder jugar con las categorías y etiquetas de WordPress para re-organizar esos contenidos que es la opción más sensate que veo para tu caso.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  91. Buenas noches,

    Quería saber si es posible migrar una web de un servidor a otro SIN la base de datos de MySQL. Al parecer la persona que necesita el servicio bajó los archivos de la instalación de WP, pero no bajó la base de datos de MySQL.

    Un saludo.

    Responder
  92. Hola, actualmente mi pagina web esta con wordpress.com crees que sea posible tener una tienda online desde aqui o seria mejor cambiarme a wordpress.org.

    Tambien quisera saber si tu ofreces el servicio de migrar el wordpress.com al .org

    saludos
    Tatiana

    Responder
  93. hola Berto realice todos los pasos para migrar mi pagina elaborada en wordpress y que se encontraba en un servidor local, a un hosting que adquirí. Todos los pasos se realizaron correctamente, pero algo esta pasando que no me carga mi pagina, coloco la dirección y carga y se queda en blanco, no da ningún error pero carga en blanco. y en mi servidor local se ve bien. Que podría ser?, ayudaaaa porfa

    Responder
    • Hola Vanesa,

      Lo siento, pero es imposible diagnosticar un problema como el tuyo desde la distancia. Para eso hay que entrar en tu sitio y ver lo que está pasando 🙁

      Mi consejo es que contactes con el soporte de tu hosting para ver si te pueden ayudar con el problema.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  94. Berto buen día, saludos y gracias de antemano, al ejecutar el XCloner en mi sitio wordpress no me genera el archivo TAR.php, solo el xcloner.php, sabes cual puede ser el origen de ese problema? Gracias por dedicar tiempo y esfuerzo a los nuevos en WP.

    Responder
  95. Hola Berto! Primero que nada, te agradezco por este post que realizaste. Mi punto de interés era el F del escenario 1, aunque mi escenario es un poco distinto, te explico:

    Estoy realizando un sitio para un cliente, y mientras se arma el sitio éste va a estar montado en un enlace de prueba, ej: http://www.midominio.com/muestras/cliente/index
    Una vez que el sitio quede listo se traspasará al dominio del cliente, ej: http://www.cliente.com

    Asumo que siendo este un tema de redireccionamiento del dominio al folder del hosting toda la configuración debiera permanecer intacta sin necesidad de importar/exportar nada. De todas maneras tomaré mis resguardos y te agradezco por esta guía.

    Saludos!

    Responder
    • Hola Andrea,

      Si no lo haces con un plugin tipo Duplicator, por ejemplo, sí que tienes que hacer ajustes ya que WordPress necesita en todo momento que se configure el dominio utilizado. Lo puedes ver en el punto 1. c)

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  96. Te comento mi problema. Tengo una página web hecha en wordpress por un profesional. Tengo una carpeta con toda la copia de seguridad de la página (1,7 Gb).
    Y quiero subírmela a mi localhost en Wampserver para poder tocarla e ir aprendiendo con ella. Ya tengo creado el localhost pero nada más.
    ¿Cómo tendría que proceder? Si es imposible, también podría acceder al servidor donde tengo alojada la web y llevármelo a mi localhost. ¿Qué tendría que hacer?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Carlos,

      Con un plugin como Duplicator (que se comenta en el post) en principio lo debes poder hacer muy fácilmente, tanto de un ordenador local a un hosting como viceversa.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
    • Hola Rodri,

      A nivel de contenidos si, pero el diseño (tema y su configuración) lo pierdes. Además, pierdes la capacidad de instalar plugins, etc. Total, que en posibilidades es dar un gran paso atrás.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  97. Hola Berto !
    Muchas Gracias por el post.
    Actualmente tengo muchos problemas con mi provedor de hosting así que he decidido cambiarme. Sin embargo esta persona solamente me ha brindado el WP ADMIN y La cuenta FTP, no tengo acceso a las cuentas MySql, y no puedo hacer la transferencia, además de ello la página web tiene un muy buen posicionamiento y no quiero perderlo por nada del mundo porque es una fuente de ingresos para mi.
    Qué otra solución existe ? o que me recomiendas ?
    Muchas Gracias !

    Responder
    • Hola Fernando,

      Tu no tienes contrado un hosting, sino algo “raro” a través de esa persona que comentas que, además, tiene pinta de ser un impresentable que te está haciendo creer que tienes contrado un hosting.

      En una empresa de hosting no existen estas pegas que comentas. Pero desgraciadamente existen este tipo de individuos que van engañando la gente.

      Debes cerciorarte de que tu dominio y tu cuenta están bajo tu control y si este tipejo te genera problemas asesorarte para emprender acciones legales si fuera necesario.

      Un saludo
      Berto

      Responder
  98. Hola Berto . Lo primero gracias por ayudar a tantas personas con tan pocos conocimientos como yo , pero que a la vez nos encanta este mundo.

    Como soy una ignorante mi pregunta es bastante sencilla, aunque no sepa la respuesta.
    Tengo un blog en WordPress. Com he visto de casualidad que están publicando anuncios en el . Y no me apetece ( ya sé que es su política ) .
    Hace menos de un mes que he empezado y tengo al rededor de 3.000 visitas ( no se si sea bueno o malo ) deberían ser mas ?.
    Bueno a lo que voy.. como no quiero tener publicidad en el blog he visto la opción premium, y me gustaría saber que diferencia hay con WordPress. Org . Cuando debería compensarme cambiar de. . Com a .Org. o a Premium?

    Por favor necesito un poco de ayuda.

    Un saludo y enhorabuena por este maravilloso blogg

    Responder
    • Hola Federico,

      Antes de preguntar te agradecería que te mirases, al menos un poco, antes el post. En el índice viene identificada la respuesta a tu pregunta.

      Un saludo
      Berto

      Responder
  99. Hola Berto!
    Ante todo, muchas gracias por tu blog y tu información.
    Quería preguntarte una cosa. Tengo que crear una web en wordpress (utilizaré webempresa, que hasta ahora me ha ido de maravilla).
    El problema viene porque no sé como transferir el dominio (que está comprado en wordpress.com) y alojarlo también en webempresa, para utilizarlo desde allí.
    ¿Alguna ayuda? Mil gracias por adelantado

    Responder
  100. Tengo dos clientes y me están dando un poco de problema el traspasar su wordpress a un nuevo alojamiento, por lo que acabo de leer me falta verificar un par de cosas en el proceso, y si no me funciona haré nuevas instalaciones y las transferencias manuales como lo explican.

    Saludos.,

    Responder
  101. Hola Berto como estas, excelente tu articulo. Me gustaría hacerte esta pregunta ya que tengo una duda fuerte al respecto. Quiero cambiar una web de servidor para brindarle mejores recursos pero sin cambiar el dominio que actualmente maneja esa web. El nuevo servidor me dijo que tenia que adquirir la nueva cuenta de hosting con un dominio nuevo que no voy a usar. Entonces esa es mi gran duda como hago para migrar esa web pero sin que salga afectada por el dominio que tiene adjunto la cuenta de hosting o en caso tal quitar el dominio de la cuenta. Espero me puedas iluminar un poco. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Isabel,

      Cualquier dominio se puede configurar con cualquier hosting. Es decir, lo que quieres hacer se puede hacer y, además, es una operación habitual y rutinaria.

      Ahora bien, más allá de los conceptos que explica el post, no te puedo ayudar con tu configuración porque depende de tu proveedor. Es a su servicio de soporte a quien te tienes que dirigir con esta pregunta.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  102. Hola Berto. Acabo de encontrar este blog y para las pocas ideas que tengo de programación e informàtica creo que me va a servir de mucha ayuda.

    Mi caso es que no tengo experiencia ni conocimientos en hacer todo estos pasos pero los intentaré hacer. Te cuento: tengo cuentas en redes sociales que quiero llevar tambien a una web, como wordpress con un dominio viene a ser lo mismo y me sería más facil y tambien economicamente quisiera saber si, al realizar estos pasos y configurar con hosting mi wordpress funcionaría exactamente como cualquier otra web? Puedo incluir una pasarela de pagos en wordpress? Puedo incluir anuncios? Deberia hacerlo desde primera vez con wordpress.org para ahorrarme configuraciones, posicionamiento,etc?

    Responder
    • Hola Ismael,

      No sé a qué te refieres exactamente con “si, al realizar estos pasos y configurar con hosting mi wordpress funcionaría exactamente como cualquier otra web”, pero lo que sí te puede decir es que es el mejor tipo de web que puedes tener para el 99,9% de los casos.

      Todo lo que preguntas de pasarelas de pago, etc. se puede hacer con los plugins (extensiones de WordPress) adecuados.

      Aquí un ejemplo:

      https://www.ciudadano2cero.com/como-crear-una-tienda-online-con-woocommerce/

      Y si tienes ganas de hacerlo bien y estás dispuesto a trabajártelo, efectivamente, te recomendaría que empieces con WordPress.org desde el principio.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  103. Gracias por tu post, Berto tengo un problema luego de migrar de hosting, al ingresar al dashboard y tratar de visualizar cualquier pagina da error 404 not found. se hizo el cambio de parametros (url_vieja por url_nueva). De antemano gracias,
    salu2

    Responder
    • Hola Miguel,

      Si acabas de hacer el cambio de configuración en el dominio, puede que te haya pillado aún en la fase de propagación del dominio.

      De no ser esto, desde aquí no te puedo ayudar, tendría que consultar ya con tu hosting y contratar un técnico para que te revise el blog si tu hosting no cubre el soporte para WordPress.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  104. Muy buenas Berto, antes de nada felicidades por el blog y muchas gracias por las ayuda que supone a tanta gente como yo novata en estos temas.
    Te comento mi “problema” o duda.
    Tengo una web de wordpress.com (daveastur.wordpress.com), todo gratuito sin ninguna mejora de pago, el caso es que cuando la hice compre un dominio en dondominio por hacer más sencillo su nombre, pero en vez de direccionar ese dominio a mi página de wordpress a traves de la misma plataforma (con el pago que supone anual), lo que hice fue redirigir desde mi panel de administracion del dominio, mi dominio comprado (daveastur.es), a mi dirección de wordpress mediante una redirección 301, así en mis redes sociales con escribir la dirección “sencilla” ya me servia y se redireccionaba a la otra de wordpress.
    El caso es que ahora me planteo la migracion a wordpress.org para hacer la página un poco más completa y personalizable, y mi pregunta es si al usar mi dominio (daveastur.es) perderia el posicionamiento de mis contenidos actuales, y si eso me podria suponer mucho problema, o si debería hacer la redirección (contraria a la que hacia hasta ahora) de mi direccion wordpress a mi dominio ya asociado al hosting y web futura durante ese primer año como comentas. Al ser una web no profesional no me supone mucho problema el tenerla unos días inactiva en el cambio, pero no sé si sería interesante mantener ese posible posicionamiento de los contenidos (algunos han tenido miles de visitas).
    ¿Alguna recomendacion concreta por ser mi caso un poco particular al estar utilizando un dominio redirigido a mi web de wordpress? ¿Seria recomendable asociar el dominio a mi web actual de wordpress.com previo pago, antes de migrar para facilitar el proceso?
    Y por último, crees que el paquete básico de dondomino (ya que tengo el dominio ya con ellos) con 12 gb de tráfico y 1000M de espacio (creo que cumple los demás requisitos para wordpress) me sería suficiente para mi web con unos pocos visitantes al día y unos picos máximos de pocos cientos muy puntualmente, ¿o mejor elijo el hosting que recomiendas y utilizo el dominio ya comprado?
    Muchas gracias por adelantado, perdón por exponer tantas dudas, pero ando bastante perdido :).
    ¡Un saludo!

    Responder
    • Hola David,

      Lo tienes al revés de cómo te conviene tenerlo: con la redirección le estás diciendo de alguna manera que tu domino en wordpress.com y el tuyo propio el “malo”. Eso hace que la fuerza la está acumulando el domino wordpress.com y no el tuyo, creo que por unos pocos euros más te hubiese compensado más tener desde el principio tu propio dominio como principal para que vaya acumulando autoridad y no el de wordpress.com

      Es más, si lo quieres hacer ya, vas a tener que pagar el servicio de redireccionamiento del dominio wordpress.com al tuyo. De tenerlo unos cuantos meses directamente con el servicio de tener tu propio dominio ya no habría hecho falta. Si rediccionas del wordpress.com al tuyo propio, vas a perder algo de posicionamiento temporalmente, pero al cabo de 3-4 meses como mucho eso se debería recuperar.

      Otra opción es configurar wordpress.com con tu propio dominio y esperar ese tiempo y luego hacer la migración.

      Con el hosting ya he comentado que es el último lugar en el que ahorraría. No he probado este plan de Don Domino, pero veo probable que esté muy apurado de recursos. Date el gusto de tener un hosting excelente por tres euros más al mes y te lo financias tomando una copa menos cada 3 meses 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
      • Muchisimas gracias por la respuesta Berto, la verdad es que con ayudas así da gusto, cuando creé mi web pequé de novato (y de no preguntar).Por querer ahorrar más de la cuenta, he visto, que como siempre pasa, el no hacer las cosas bien desde el principio solo da más trabajo y problemas a la larga.
        Ya tengo claro que lo mejor como dices es hacer las cosas bien, así que no arriesgaré con el hosting, no quiero más problemas, y tampoco me complicaré con las plantillas, elegiré una buena y con buen prestigio aunque suponga algo más de desenbolso, seguro que a la larga me evitaré quebraderos de cabeza tambiém.
        Como ya me he puesto con la migración no me quedará otro remedio que o perder el posicionamiento o hacer la redirección de la página de wordpress a la nueva durante un año como me comentas (lo cual no me importa, ya de hacer las cosas bien hacerlas del todo). Lo que no tengo claro es si entonces debo mantener por ese tiempo la página actual y mantener la misma estructura de páginas y entradas, porque aunque he exportado la página para importarla desde wordpress.org, en realidad tenía pensado reestructurarla un poco.
        Un millón de gracias de nuevo Berto. Es muy de agradecer que prestes esta ayuda de forma desinteresada.
        Un saludo!

        Responder
        • Hola David,

          Con lo de mantener la web anterior me pillas, me figuro que se mantiene. Pero ya se lo tendrías que preguntar WordPress.com

          ¡Un saludo!
          Berto

          Responder
  105. Hola! Te escribo porque e llamó la atención tu artículo. Te cuento mi caso, mi sitio esta hecho en wordpress, es .com y estoy en el plan business sin embargo no tengo acceso al código así como también estoy limitada a la hora de instalar plugins. Actualmente estoy estudiando SEO y para las prácticas en función de añadir códigos me conviene algo más flexible…. me recomiendas cambiar a .org? o hay algo que estoy pasando por alto, porque si estoy pagando debería tener más acceso… gracias de antemano y si te pido el favor de una ayuda, porque siento que me falta mucho por aprender. Saludos!!

    Responder
    • Hola Elizabeth,

      Los plantes de WordPress.com están pensado para todo lo contrario: para gente que no quiere saber nada del hosting, ni “meterle mano” a su blog, etc. Además, personalmente no me convence nada lo que dan por lo que cuestan.

      Por incluso menos dinero tienes, por ejemplo, el plan profesional Webempresa que, aparte de que puedas acceder al 100% a todo, no se puede ni comparar en el servicio que ofrece: soporte técnico no sólo para el hosting, sino para WordPress, temas Genesis + varios temas hijos, etc.

      Yo que tú iría pensando en migrar, pero sin duda 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  106. Hola Berto,

    Te escribo desde Chile y muy desesperadamente, esto último porque no soy hábil tecnológicamente y de parte de terceros no he recibido ayuda satisfactoria, espero tú puedas aconsejarme, porque siento que mi problema es de simple solución, sólo que desconozco cómo hacerlo.

    Te cuento, somos estudiantes de Cine y TV y hace ya un tiempo hicimos un wordpress para promocionar la campaña de financiamiento de nuestro cortometraje de egreso, es sencillo y aún tenemos que integrar material y corregir principalmente por temas de resolución. Compramos un dominio .CL para poder enlazarlo y he aquí el problema… no hay forma de hacerlo!

    Desde la ignorancia, tengo mis dudas, si nos hemos saltado algún paso, pero me extraña, porque no hemos podido hacer nada, ni hablar de las DNS que poco entiendo a propósito. Y lo peor es que al parecer el problema está en que sea .CL cosa que justamente necesitamos.

    Si te pudiese hacer llegar algunas capturas del proceso fallido sería ideal. Por favor, cuéntame si es posible.

    Quedo atentísima
    Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Alejandra,

      Lo siento, pero no me puedo meter en los problemas de los proyectos individuales de cada uno. Este blog tiene +150.000 visitas mensuales, imagínate la gente que me pide eso.

      Veo que tenéis un blog en WordPress.com y sospecho que la dificultad viene de ahí, ya que en ese caso tiene que pasar por caja también en WordPress.com:

      https://store.wordpress.com/premium-upgrades/custom-domains/

      Mi consejo: Si con esta info no es suficiente, contratad un experto en WordPress en UpWork.com y que os ayude en ello.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
    • Hola Elizabeth,

      No sé cual ha podido ser, no hemos borrado ningún comentario tuyo ni tampoco ha ido al spam hasta dónde he podido ver… De hecho, te he conestado algunas antes.

      Quizás haya sido alguna pregunta en moderación que “desaparecen” si entras con otra sesión hasta que se aprueben.

      Saludos,
      Berto

      Responder
  107. Hola Berto,
    en mi primer lugar, gracias por tus explicaciones, son muy aclaradoras.
    Te comento mi caso. Tengo un blog en wordpress.com y quiero dar el salto a una web en wordpress.org. La cosa es que quiero hacer todo el contenido de cero, es decir, no me interesa migrar nada, lo ÚNICO que quiero conservar es el dominio (dominio que compré en wordpress.com). Quiero tener para mi web el mismo dominio que tenía para mi blog. Creo que podría directamente cerrar el blog y que el dominio quedara libre para usarlo para mi web. Pero entonces estaría tirando el dinero que gasté en el dominio a la basura, y tendría que gastarme dinero en comprar el mismo dominio con hostgator, ¿cierto? Es por eso que esa no me resulta una buena solución. ¿Qué me recomiendas?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Tan solo añadir una cosita más. He visto que dentro de wordpress.com, en la parte de administración del dominio, hay una opción que es “transferir dominio”. No sé si esa sería la solución a mi problema, porque si no lo he entendido mal, te lo transfiere a otros servidor (que en mi caso sería hostgator, que es el que utilizaré para mi web). Gracias.

      Responder
      • Hola de nuevo,

        Esto se refiere efectivamente a pasarlo a otro proveedor. De momento no es necesario, cuando se acerque la fecha ede renovación, te lo puedes plantear para pasarte, por ejemplo a GoDaddy o Namecheap o proveedores similares si te interesa.

        Por ahora, como te decía antes, con reconfigurarlo para el nuevo blog, deberías estar servida.

        Un saludo,
        Berto

        Responder
    • Hola Elizabeth,

      Los dominios y hosting son independientes, es más personalmente prefiero tenerlo separados en diferentes proveedores puesto que añade cierta flexibilidad en situaciones como la tuya, por ejemplo.

      Es decir, simplemente tienes que reconfigurar tu dominio para que apunte al sitio nuevo lo cual es incluso una ventaja SEO en el sentido de que aprovechas que ya tendrá seguramente algo de autoridad. El antiguo lo puedes dejar bajo el dominio gratuito de WordPress y listo.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  108. Buenos días, voy a plantearle mi problema:
    Comenzé con la creación de una página web en wordpress.com,(sin dominio propio) pero al tener muchas limitaciones instale en mi pc wordpress.org con la base de datos XAMPP. Tengo un dominio comprado en 1and1 y no se como poder redireccionar mi pagina de wordpress.org al nuevo dominio para que pueda verla todo el mundo. Muchas Gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Hola David,

      Si te refieres a cómo redireccionar tu web en WordPress.com a tu nueva instalación de WordPress.org te pediría que te releas el post, viene explicado detalladamente.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  109. Hola Berto,
    Creo que ya me he leído tu post entero y muchos de los comentarios pero no encuentro ninguno que se parezca al problema que tengo. En mi caso tengo un dominio comprado en un proveedor que no es WordPress, pero lo tengo “mapeado”, es decir alojado en WordPress.com y ahora quiero pasarme a un plan de hosting que contenga WordPress.org El problema es que no se como “desmapear” o “desvincular” mi dominio de wordpress y vincularlo a un plan de hosting (que no incluya dominio). Ya he mirado en todas las secciones de soporte de wordpress y en muchos blogs y nadie comenta como se hace.
    Agradecería muchísimo un poco de ayuda.
    Un saludo,
    Alba

    Responder
      • Buenos días Berto,

        Gracias por tu rápida respuesta.Ayer después de bastantes horas llegué a la conclusión de que solo se podía hacer cambiando las DNS como tú comentas.
        Saludos,
        Alba

        Responder
  110. Creo que podria haber un cuarto caso y es precisamente el que se me presenta:
    Migrar un blog dentro del mismo servidor. Me explico. Tengo instalado un blog en mi hosting, pero no aproveché (me lo instaló un amigo) las posibilidades de Installatron y por circunstancias me interesaria incluirlo dentro de instalatron. Me dicen en el hosting que cree una carpeta nueva y migre el blog. ¿como lo hago?

    Responder
  111. Hola!

    Muchas gracias por el tutorial, está muy bien, pero tengo una duda, cuando voy a comprar el redireccionamiento la tienda añade premium y no sé como eliminar este concepto que son 99€ nada más y nada menos. ¡¡Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Carol,

      La verdad es que con las últimas reformas en WordPress.com han montado un lío monumental porque no se llega fácilmente a los mejoras indidivuales sino cuando te pones a buscar llegas a los paquetes de servicios como el que comentas.

      La redirección cuesta ahora 13$/año y es un servicio al que tienes que acceder desde tu blog WordPress.com, desde el menú “Tienda”, aunque en esta parte de los menus también han montado un buen lío, así que espero que te resulta fácil encontrar esta opción.

      Si no, prueba con esta url que te debería llevar a la pantalla que digo: [tudominio]/wp-admin/paid-upgrades.php

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  112. He migrado de local a servidor con XCloner y la web realizada con WordPress ha quedado en blanco, quedan 3 referencias que apuntan todavía a local, no sé muy bien como solucionarlo, he probado el plugin Velvet Blue para eliminar, he aumentado la memoria también, parece que no queda nada pero sigue sin funcionar, he desactivado plugins pero da lo mismo. ¿A alguien se le ocurre algo?, estoy pensando en volver a subir todo con alguna otra herramienta, ¿me podéis aconsejar algo?. Mil gracias.

    Responder
      • Olvidándonos de esta herramienta, ¿sabéis alguna manera eficaz de modificar estas llamadas a localhost?, son scripts que no están en los archivos php de templates, hacen llamadas a scripts.
        ¿recomendáis alguna herramienta para migrar un wordpress.org local a un hosting final?, creo que voy a volver a realizar nuevamente la migración. Mil gracias nuevamente

        Responder
        • La mejor manera que se me ocurre es instalarte el entorno de desarrollo PhpStorm de Jetbrains (es la que uso yo). Tienes una prueba gratis de 30 días.

          Integra FTP, de modo que te puedes bajar una copia espejo a local de la versión migrada y con la herramienta de buscar, buscas en el código esas referencias, las cambias a mano y vuelves a subir los ficheros modificados.

          ¡Un saludo!
          Berto

          Responder
          • Muchas gracias, lo he solucionado haciendo una nueva instalación, XCloner no lo aconsejo, he probado con Duplicator y todo perfecto.

            Mil gracias nuevamente, saludos.

    • He hecho muchas copias con xcloner ya que duplicator no me funcionó la primera vez, lo veo fácil e intuitivo.
      Las referencias ahora mismo no me las sé de memoria pero seguro que lo googleas y hay mucha info, tambien hay que tener en cuenta la base de datos a la que apunta “localhost” y depende que servidor no tienen las DBs en la misma màquina, así te la tienen que facilitar ellos.
      Un saludo

      Responder
      • Hola Abelique,

        Tengo pendiente probarla más a fondo porque, como en tu caso, me han llegado muy buenas referencias. Duplicator funciona muy bien cuando funciona, pero es un poco tiquis-miquis con algunos hostings, eso es cierto.

        ¡Un saludo!
        Berto

        Responder
  113. Hola Berto,

    Soy nueva por aquí, antes de nada darte las gracias por estas explicaciones tan detalladas, realmente se agradecen.

    Estoy en pleno proceso de migración y ando perdida en el primerísimo paso. El mío es de los casos peores, llevo mucho tiempo con el blog, pesa mucho y tenía un dominio comprado en wordpress.com. Puede que mi pregunta sea tonta y que ya esté contestada más arriba pero estoy intentando contratar el hosting en Hostgator y no me da la opción de pedir un dominio temporal, ni poner mi ip como dices, ni el actual, ni nada, me dice que consulte el soporte pero tampoco me da acceso.

    ¿Me podrías echas una mano?

    Un saludo y mil gracias.

    Responder
    • Vale, perdonad por precipitarme, al final me ha dejado registrarme con el dominio que ya tenía registrado en wordpress.com (tarda bastante) ahora al instalar el wordpress.org no me lo reconoce en el dominio que ya tenía registrado (lógicamente) pero tampoco me da la opción de cambiarlo a una dirección ip.

      En fin, un lío.

      Responder
      • Hola Patricia,

        Me remito al mi email anterior, siempre tienes una dirección temporal, con una IP o un subdominio de ellos, en el email de bienvenida lo puedes ver y si no, el soporte te lo tiene que indicar.

        Pero en cualquier caso, insisto en mi recomendación anterior ya que no es trivial migrar un blog grande como el tuyo y decías que no eres muy técnica.

        El soporte de Webempresa, además de en español, me parece mejor que el de Hostgator.

        ¡Un saludo!
        Berto

        Responder
        • Muchas gracias por contestar Berto,

          En el email de bienvenida, ya estaba registrada con el dominio antiguo y no podía cambiarlo. Había visto los planes de webempresa y pensaba dejarlo para un poco más adelante cuando el blog creciese un poco más pero viendo lo visto, (el truquito para dividir el fichero XML no me funciona en mac) quizás sea la mejor opción. El plan profesional se me queda un poco grande (muchas visitas tendría que tener para amortizarlo) pero seguramente me decidiré por uno de los básicos.

          En fin, gracias de nuevo, Berto,

          ¡Un saludo!

          Responder
          • Hola Patricia,

            Te decía el plan grande sólo por el soporte WordPress, de cara a visitas, etc. seguramente te sea suficiente el pequeño.

            ¡Un saludo!
            Berto

    • Hola Patricia,

      La IP temporal viene en el email de bienvenida.

      De todas formas, en caso te recomendaría que te fueras con Webempresa, ya que seguramente tengas más de una incidencia en la migración.

      Es más, si ves que los temas técnicos de WordPress te superan, te recomiendo encarecidamente que contrates una plan con soporte WordPress incluido como la opción “Profesional” de Webempresa que es la que te recomiendo. Cuesto sólo un poco más al mes y te ahorrá mucho dolor de muelas 🙂

      Echa un vistazo aquí:

      https://ciudadano2cero.com/go/webempresa

      Además, con el tiempo, cuando veas que ya tienes superado los temas relativos a WordPress, te puedes plantear irte a un plan más básico sin ese soporte el cual te saldrá más barato.

      Cuesta un poco más de dinero así, pero no hay color. Será un dinero muy bien invertido.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  114. Hola Berto, soy nuevo por aquí y quería hacerte una pregunta respecto a la redirección 301. Tenía un blog en .com y lo he pasado a .org, he comprado la redirección 301, y he puesto en privado el antiguo blog, pero cuando accedo a un artículo del .com antiguo me redirecciona a un 404, no al artículo nuevo, y las url las he puesto amigables, pero en .com salen con fecha, esto lleva hecho dos días, ¿redireccionará en un futuro a los nuevos artículos?, o tengo que instalar un plugin y hacer manual los redireccionamientos de más de 300 post del .com?, gracias por tu tiempo Berto y saludos.

    Responder
    • Hola Pepe,

      Debes tener algo mal porque un 404 es una página no encontrada. Seguramente no sigas la misma estructura de URL en el nuevo blog (quizás sin fecha, por ejemplo). Lo único que hace es redireccionar el dominio, por tanto, el resto de la URL tiene que ser igual que funcione.

      Echa un vistazo: https://en.support.wordpress.com/site-redirect/

      Lo que puedes hacer es dejarlo de momento así (con fechas en las URLs de tu nuevo blog). Más adelante, si te molestan mucho las fechas, puedes redireccionar dentro de tu propio blog las URL. Se puede hacer una regla de redirección que elimine la fecha. Con un buen hosting se lo pides al soporte y te lo hacen ellos.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  115. Hola Berto

    Tengo mis dudas respecto a mi pagina web, la quiero migrar de wordpress.com a wordpress.org porque quiero instalar plugins y me pide la contraseña FTP la cual no la tengo porque el que inicialmente programo la pagina no nos dejo ninguna contraseña y la solicitamos al proovedor del hosting y no nos dan ninguna contraseña solamente nos dicen que ingresemos la misma con la que inciamos sesion y nos sigue dando contraseña incorrecta en el FTP.

    Lo que nesesito saber es si me puedo migrar a wordpres.org y que mi pagina web quede tal y como esta con el .com y el logo en la pestaña para que la pagina quede intacta y pueda instalar los plugins que nesesito y el hosting que sea con otro proovedor
    para que me den la contraseña del FTP.

    Como lo podría hacer y que me recomendarias hacer.

    Responder
    • Hola Roberto,

      En primero lugar el tema es para mosquearse, con una correcta configuración del hosting (responsabilidad del proveedor) eso no debe pasar. Está claro que o tu cuenta tiene un problema o ese hosting no está preparado para WordPress.

      Para crear la copia de tu blog, la mejor opción sería generar una copia con Duplicator si te funciona con tu hosting.

      Si no funciona, siempre tiene que ser posible hacer una copia manual tal como se explica en el post.

      Ahora bien, hagas la copia y cierres tu cuenta actual, ciérrala cuando tengas la certeza de que realmente has logrado migrar con éxito todo.

      Te en cuenta que si contratas Webempresa, ellos se encargan de la migración, siempre que el proveedor actual no haga de ello una misión imposible.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  116. Muchas gracias por vuestro tutorial, tan útil y acertado como siempre. Para mí ya sois la referencia más útil, fiable y eficaz para consultas sobre wordpress 😉

    Saludos,
    Juanma

    Responder
  117. Acabo de mudar mi blog de WordPress.com a WordPress.org.
    He hecho que los que me seguían desde wordpress.com sean re-dirigidos al nuevo formato.
    Lo que quiero saber es cómo hacer que los comentarios que dejan desde la pantalla de “Lector” en wordpress.com sean visibles en wordpress.org, ya que supuestamente hay un redireccionamiento que he hecho correctamente.

    Responder
    • Hola Andrea,

      El redireccionamiento no hace eso, redirige el dominio para evitar que tus antiguas URLs sean direcciones rotas, nada más.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  118. El punto:

    define( ‘WP_SITEURL’, ‘https://nombreblog.com/’ );

    define( ‘WP_HOME’, ‘https://nombreblog.com/’ );

    no aparece en wp-config.php. Tengo que añadirlo yo a mano? Si es sí, en alguna línea en particular?

    Responder
  119. Hola Berto, fantástico blog y fantástico artículo.

    Yo tengo una situación un tanto diferente. Tengo una web con una instalación de wordpress operativa. La historia es que quiero hacer un cambio completo, instalar nuevas plantillas y personalizarlas…Había pensado instalar en otra carpeta otra versión de wordpress (www.misitio.com/webnueva) y cuando la tuviera terminada eliminar la antigua y poner la nueva como principal…¿cómo podría hacerlo?

    Muchas gracias!!
    Un saludo,

    José

    Responder
    • Hola Jose Manuel,

      Puedes tener la nueva web bajo un domino temporal que te proporcione el proveedor de hosting y que apunte a sea carpeta, por ejemplo. Ya sería cuestión de hablar con ellos para que te ayuden a montar la configuración necesaria.

      Una vez acabado el trabajo y migrados los contenidos (por ejemplo con la opción de importar de WordPress), a mi modo de ver, una de las mejores opciones es usar un plugin como Duplicator ya que te automatiza los ajustes necesarios por cambio de URLs, etc.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  120. Hola Berto, muy bueno y muy clarificador el post. Ahora entiendo mucho mejor el mundillo del dominio/hosting y las posibilidades de migración de wordpress. Pero a ver si me acabas de sacar de dudas porque mi situación es un poco diferente.
    Hace unos meses empecé un blog de viajes en wordpress (elviajedeloselefantes.wordpress.com)en los que voy relatando mis experiencias viajeras. Lo estoy actualizando con los que hice hace años y me ha empezado a gustar por lo que mi intención es ampliarlo durante mucho tiempo. Así que antes que mi blog siga creciendo quiero comprar el dominio y hosting con el mismo nombre para tener más funcionalidades. Además, tengo el programa de creación de páginas web MAGIX WEB DESIGNER. Y mi duda es la siguiente: ¿Puedo comprar el dominio y hosting elviajedeloselefantes.com (está libre) de cualquier proveedor y migrar todo lo que tengo de wordpress? Y de ser así, ¿podría mejorar el aspecto de la página con es MAGIX WEB?
    Es que viendo que ahora tengo ese programa lo podría aprovechar y darle un toque más profesional. De todas maneras, si existen algunas otras opciones que desconozco también me serían de ayuda.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Bruno,

      Puedes usar cualquier proveedor para tu dominio, al igual que para el hosting, siempre y cuando esté preparado para soportar un blog WordPress. Aunque te recomiendo encarecidamente que sigas mis recomendaciones si te quieres ahorrar disgustos por elegir mal.

      Magix Web no tiene ningún sentido en esto, en WordPress se trabaja con temas para WordPress, esta herramienta es para diseñar páginas HTML “a pelo”. No tiene sentido cuando se usa WordPress.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
      • Gracias Berto, ya me ha quedado todo bastante más claro. Ahora buscaré un proveedor para comprar dominio y hosting.
        He visto que 1&1 tiene unos packs llamados “wordpress” en los que entra dominio y hosting, pero lo interesante es que con todas las funcionalidades de wordpress (he visto que otros proveedores también lo tienen).
        Que te parece, ¿vale la pena? Así podría migrar todo más fácilmente, ¿no?
        ¿Me lo aconsejas?
        Gracisa otra vez.

        Responder
        • Hola Bruno,

          No sé si han cambiado, pero mi experiencia hace unos años con 1&1 ha sido de las peores que he tenido. Personalmente no te lo puedo aconsejar.

          Te aconsejo el proveedor que uso yo mismo para mi blog: Webempresa. Si investigas un poco en la red, verás que es de los más recomendados en este momento y empieza con planes muy asequibles. Además, nos hemos hecho afiliados suyos y nos permite dar a nuestros lectores un cupón de descuento del 30%

          Más detalles: https://www.ciudadano2cero.com/mejor-hosting-espanol/

          ¡Un saludo!
          Berto

          Responder
          • Pues ya lo tengo claro, webempresa me ha convencido. Solo una última duda Berto. Viendo las opciones de contratación estoy dudando entre la de “inicio” o la “popular”. La primera dice tener 550 MB de discos SSD y la otra 1GB. Teniendo en cuenta que mi blog es de viajes va a tener multitud de fotos y algunos vídeos, por lo que voy a necesitar bastante capacidad. Soy bastante profano en esto, pero: ¿tanto 500MB como 1GB serán suficientes? Perdona pero es que eso se me escapa.
            Muchas gracias.

          • Hola Bruno,

            Para un blog “normal”, 500Mb bien administrados dan mucho de sí, pero en tu caso creo que sería prudente optar por 1Gb teniendo en cuenta que es muy poca diferencia de precio.

            En cualquier caso, optimizar siempre las imágenes mucho, reduciéndolas a tamaños razonables para la web y optimizándolas para que el tamaño de fichero sea el mínimo. Ya no se trata sólo de ahorrar espacio, sino de que las páginas carguen lo más ágiles posible.

            Te dejo una referencia sobre el tema:

            https://www.ciudadano2cero.com/reducir-fotos-imagenes/

            ¡Un saludo!
            Berto

  121. Buenas Berto, tengo un pequeño problemilla con el vídeo de instalación de WordPress. Cuando llega al paso de seleccionar y arrastrar todos los ficheros hasta el documento de www. resulta que a mí esa opción no me aparece, por lo que no puedo mover los ficheros, ¿a qué se puede deber?

    Un saludo

    Responder
    • Hola Erik,

      Entiendo que estás usando cPanel con tu proveedor, ¿no?, ya que de lo contrario seguramente sea una limitación de la herramienta que estés usando.

      Si usas cPanel posiblemente sea un problema de tu navegador, quizás no tengas habilitado JavaScript o algo por el estilo, prueba con otro y si sigues teniendo problemas pon una incidencia en tu proveedor porque ya lo tendrían que mirar ellos.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  122. Hola Berto, gracias por el post. Una duda, cuando quieres importar un blog wordpress a una página/categoría específica de otro wordpress ¿cómo se hace la importación?. Creé mi pagina en wordpress y tenía otro blog donde publico las noticias/news. Quiero que este último se visualice en una ventana dentro de la pagina news. Temo hacer la importación tal y cual y sobrescribir toda la web… Muchas gracias! Saludos

    Responder
    • Hola Erik,

      Si te refieres a un presupuesto, eso depende ya de cómo sea tu web. Para ello el profesional ha de ver tu caso y estimar el esfuerzo que conlleva.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  123. Hola,
    Me gustaría saber si puedes ayudarme, pues me está costando mucho colgar mi sitio en la red (que vaya por delante que me gusta el tema de contenido pero de programación y bases de datos, nada, po rlo que no se me da nada bien).
    El caso es que contraté un hosting y un dominio para un sitio hecho en wordpress, pero no hice bien la importación de la base de datos -o seo me dijeron- y la web no se veía bien (por ejemplo, faltaban las páginas, no se veían los accentos). Me di de baja del hosting y volví a hacer una instalación en limpio de wordpress y a importar los contenidos y ahora está todo perfecto. El problema? Que ahora no me deja visitar el frontend. Me deja entrar al administrador de wordpress pero NO a la página, poniendo localhost/wordpress. Es algo muy raro y no sé que más hacer, no encuentro la solución.

    Responder
  124. Hola Berto,

    en mi caso pretendo migrar o transferir las entradas de mi página de WordPress a una web con código propio que he realizado (sin ayuda de ningún CMS).

    ¿Es posible realizarlo?

    Gracias

    Responder
    • Me temo que tendrás que hacerlo de manera manual… Salvo un programa a medida que procesase los contenidos exportados de tu WordPress actual para integrarlos en tu web de código propio, claro.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  125. Hola Berto

    Tu blog me parece estupendo, y el post sobre las migraciones me parece imprescindible.

    De todos modos me surge una duda, a ver si puedes ayudarme:

    – Tengo un wordpress instalado en un hosting, un dominio propio, y quiero clonarlo, tal cual está, con todo, a otro dominio. Usaría duplicator, pero el problema es que en el nuevo no tengo acceso al phpMyadmin, solo los datos de la base de datos, sobre la que ya hay instalado un wordpress vacío.

    ¿Que propones? ¿Como puedo pasar todo el contenido de uno a otro?

    Muchas gracias por adelantado, un saludo

    Víctor

    Responder
  126. Hola Berto,
    Soy Marta del blog “Hecho para peques” (de wordpress.com)

    Siempre he tenido blogs de blogger donde he podido crear las plantillas que quería, darlas formato, contar las visitas con google analitics, poner el widget google friend connection, pero desde que he creado un blog en wordpress me siento limitada.
    Es cierto que cuando lo creé no conocía las diferencias entre wordpress.com y .org y claro.. ahora que he visto que no puedo hacer nada.. me arrepiento de no haberme informado bien.

    Así que me gustaría saber si hay alguna manera de llevarme mi dominio que he comprado en wordpress.com a otro lado donde sí pueda tener un blog con la herramienta blogger (que la verdad es que me manejo mejor).
    Y en el caso de qué se pueda, a dónde me lo podría llevar? puedo hacer la migración de wordpress a blogger (sí, ya sé q suena raro :S).
    O sería mejor migrar a .org a coste cero, como explicabas en este post?
    Estoy un poco perdida la verdad.

    Muchas gracias por tu consejo y ayuda,
    Marta

    Responder
    • Hola Marta,

      En primer lugar, efectivamente, tienes razón: como plataforma, WordPress.com es bastante más limitada que Blogger

      Ahora bien, dicho esto, personalmente si tu blog va bien y ves que es un proyecto sólido, ni de broma lo dejaría en Blogger y mucho menos me plantearía migrar de WordPress.com a Blogger por la sencilla razón que Blogger es de Google, es un blog que no está bajo tu control (lo tiene todo Google, igual que con WP.com) y no es un servicio “core” para ellos y son muy caprichos, lo cerrarán sin contemplaciones el día que les deje de interesar.

      Por todo eso, sólo me plantearía migrar de WP.com a WP.org tal como se describe en este post.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  127. Hola Berto,

    Buenísimo el post, te felicito, para la gente que nos estamos entrando en este mundillo, nos va perfecto… yo me metí en un WordPress.com para arrancar con mi nuevo emprendimiento web, y me doy cuenta que me conviene WordPress.org!

    Ahora, estaba viendo para contratar un servicio de GoDaddy, para poner en marcha la web, y veo que ofrecen un servicio ya concreto para hosting WordPress.

    ¿Qué me conviene más, el hosting normal (que es más barato y creo que incluye unas cuantas cuentas de correo) o este hosting “preparado” o configurado ya para la plataforma WordPress?

    Muchísimas gracias por tu atención, saludos!

    Aleix

    Responder
    • Hola Aleix,

      En la parte de dominios me han ido bien, desconozco los pormenores de los planes de hosting de GoDaddy. En general desconfío un poco de la agresividad de sus ofertas más económicas como en general de todos los hostings con planes de en torno a 1€.

      No veo la manera de cómo se puede dar buen servicio así. He tenido y leído feedback sobre el mal rendimiento de sus máquinas y es que no puede ser de otro modo cuando vas a precio a saco.

      Mi recomendación si quieres estar tranquilo con un hosting de calidad ya sabes que es Webempresa 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  128. Hola, tengo un problema que a ver si podeis solucionar.

    Un cliente estaba haciendo una tienda en WP y el proyecto se quedo a medias, y ahora me piden que lo continue mi empresa.

    No hay opcion de exportar, poner temas, plugins, apariencia ni actualizar… me imagino que por un tema de permisos del servidor.

    Que puedo hacer? El cliente pago host y dominio, los puede reclamar?

    Empezar desde cero no es problema, pero el dominio paraece en la publi de la tienda y seria interesante conservarlo.

    Gracias!!! 😉

    Responder
    • Hola de nuevo Moisés,

      El problema con el dominio y host es el nombre de a quien esté registrado. El otro proveedor debería haberlo registrado a nombre del cliente si ha sido profesional, en tal no debería haber problema si le exponéis la situación.

      Mi consejo desde luego es siendo las cosas así, a tomar por viento. Es decir, que os dé nuevas credenciales, que os dé garantías de que las antiguas dejen de funcionar y a empezar desde cero. Y si no, un nuevo hosting, ya sabréis que recomendación es ésta 🙂

      https://www.ciudadano2cero.com/mejor-hosting-espanol/

      Un saludo,
      Alberto

      Responder
  129. Hola, antes de nada, magnífica guía, todo perfectamente explicado, enhorabuena por tu trabajo!
    Te comento mi situación: hoy caduca la redirección 301 que realicé utilizando el site-redirect de wordpress, por lo que ha estado activa durante un año. Veo que comentas que con un año es suficiente, luego entiendo que no es necesario que la renueve por un año más. De la misma forma, siguiendo tus consejos, he puesto invisible a google el blog de origen, para evitar duplicados.
    Mi pregunta es, ¿perderé visitas y posicionamiento o con haber tenido la redirección durante un año no debo preocuparme por esto?
    Muchísimas gracias!

    Responder
    • Hola Laura,

      Es suficiente para recuperar tu posicionamiento y autoridad en Google que es lo que más importa.

      El tráfico directo de los enlaces antiguos (que normalmente será marginal) sí lo pierdes porque estos ya no se redirigirán, pero salvo excepciones, esto debería ser prácticamente despreciable y si tuvieras alguna fuente de tráfico muy relevante siempre puede contactar con el Webmaster a ver si acceden a actualizar el enlace. Es muy probable que sí.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  130. Hola, Estoy migrando un sitio de wordpress.com a uno autohospedado , pienso contratar el servicio site redirect, pregunto si es posible utilizar urls amigables en el nuevo sitio sin perder el efecto del 301. Saludos

    Responder
  131. Hola,

    Yo estoy buscando la forma de migrar un blog WordPress dentro del mismo hosting a una instalación nueva WordPress. No se si me explico. La intención es coger el viejo blog y pasarlo a una nueva instalación de wordpress, fresca sin la basura que se queda después de tantas instalaciones de temas y plugins pero con todo el contenido del viejo (post, imágnes,…).

    ¿Es posible con esta guía?, ¿valdría para esta situación?

    Gracias.

    Responder
    • Hola José,

      Eso con los procedimientos “normales” de migración no es posible, pero es un tema que quiero investigar también más a fondo porque es también algo que tendría muchas ganas de hacer cuando le toque la reforma “gorda” a este blog 🙂

      Una aproximación se podría conseguir con la exportación en XML e importación en el blog nuevo, pero sería a costa de perder todo lo demás: plugins y sus configuraciones, lo mismo con los temas, etc.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
    • Hola Jose,

      solamente una sugerencia. Y si simplemente eliminas toda esa “basura” .. (temas etc, directamente desde el cliente? (filezilla client, o el que tú particularmente uses).
      Te dejo cómo instalar un tema de wordpress mediante filezilla, lo cual te sirve igual para desisntalar.
      Espero que te sea útil o al menos ilustrativo.
      [enlace eliminado]
      Esther

      Responder
      • Hola Esther,

        No veo la utilidad de Filezilla en esto, WordPress ya dispone de una opción para subir un tema como .zip y otra para borrarlo limpiamente (borra también los ficheros).

        Además, si te saltas los mecanismos estándar de WordPress borrando cosas a pelo precisamente entonces provocas que se quede basura porque las rutinas de desinstalación del tema ya no puede actuar y borrar lo que han de borrar la base de datos.

        Por tanto, no recomendaría hacer lo que propones.

        Por otra parte, en tus últimos comentarios has adjuntado siempre enlaces tuyos. Hasta ahora los he aprobado, pero no lo seguiré haciendo. Esto es un lugar para conversar, no para hacer autopromoción, es difícil si realmente quieres participar o simplemente conseguir clics para tus contenidos. Comprende que tengo que moderar estas cosas porque si no en 2 días tengo esto lleno de spammers.

        Un saludo,
        Berto

        Responder
        • Hola Berto,
          Entendí a Jose que su intención era deshacerse de viejos temas etc. que tenía instalados. Si se hace bien desde Filezilla creo que no habría problema.

          Respecto al enlace, me parece justo que lo elimines si así lo crees necesario. No se trata de autopromoción tanto como de intentar ayudar, pero claro, lo entiendo perfectamente. Intentaré las próximas veces aportar sin necesidad de enlazar (cosa difícil, es como escribir 4, 5, 6 veces sobre lo mismo=¡ :)). Si alguna vez tengo algún interés especial, puedo contactarte para preguntarte?

          Responder
          • Hola Esther,

            Normalmente los temas guardan datos de configuración en la tabla wp_options, cuando se desinstalan, si están bien hechos, eliminan esa información. De ahí el problema del borrado a pelo. Da igual que sean temas activos o desactivados (viejos).

            Ok a lo de contactar.

            Un saludo,
            Berto

    • Gracias por las respuestas.
      Mi preocupación va más por la base de datos que despues de instalar miles de cosas se llena de tablas que plugins meten y opciones que se quedan por ahí olvidadas y ocupando sitio en la base de datos. Se que se puede limpiar y optimizar la base de datos pero nunca es suficiente y tener que ir a eliminar las tablas “sobrantes” puede dar lugar a errores.

      Por eso lo de migrar a una instalación “fresca” de la base de datos y llevar solo los temas y plugins definitivos y el como hacerlo. La nueva instalación estaría sobre un subdirectorio nuevo y luego, una vez finalizada la instalación/migración se tendría que cambiar al subdiretorio antiguo para no perder los links entrantes, ¿no?

      Gracias.

      Responder
  132. Hola Berto!
    Estoy en el proceso de migrar mi blog, blogspot.com a mi dominio de wordpress, he importado todos los artículos (288), pero quiero redirigir el tráfico….y estoy muy perdida, todo lo que he leído es sobre la migración con dominio propio de blogger y el mio es un subdominio. ¿Puedes ayudarme…?
    Muchisimas Gracias!!!

    Responder
  133. Buenas tardes, quería haceros una pregunta: tengo una base de datos con unos 8000 emails para hacer envíos masivos de news desde sendblaster y me estoy planteando cambiar la web por un wordpress. La pregunta es: ¿hay que meter una a una las direcciones de correo elctrónico en mi nuevo wordpress?.
    ¿no se pueden importar todas a la vez?. Me lo ha comentado un compañero y me parece increíble que se tenga que hacer una a una.
    Muchas gracias.
    Óscar

    Responder
    • Hola Óscar,

      Hay una multitud de herramientas magníficas de listas de correo para WordPress, todas ellas permiten una importación masiva.

      La única razón para que fuese cierto lo que te dice el compañero es que el problema estuviese del lado de Sendblaster y no permitiese una exportación masiva, por ejemplo. Por el lado de WordPress, mejor dicho, las herramientas para WordPress como Mailchimp, AWeber, Mailrelay, etc., no te vas a encontrar con ninguna barrera para hacerlo.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  134. Hola, gracias por la info que dais a todos. Tengo una pregunta no resuelta, en mi caso la migración de host (sin cambio de url) la hago de una manera muy simple: En el nuevo host suelo hacer una nueva instalación automatica que no me lleva más de dos minutos, importo el contenido de la antigua web con wp importer (opción de wordpress de importar/exportar todo el contenido) y listo.

    No hago pues, copia de base de datos, ya que apenas uso plugins complejos y simplemente con la opción de importar contenidos de wp mi sitio web vuelve a estar como antes sin tener que copiar base de datos. La pregunta es:

    ¿Es esta práctica recomendable a nivel de SEO? ¿O es indiferente mientras no cambien las url y el contenido?

    Funcionar, funciona! 🙂

    Gracias y un saludo a todos.

    Responder
  135. Hola Berto.
    Acabo de migrar de blogger a wordpress y estoy muy contenta con el cambio, y eso que aún no sé nada al respecto. Pero hay algo que no sé si lo hice bien, me descargué el plugin blogger-to-wordpress-redirection, cambié los archivos de la plantilla de blogger para que se siga viendo el antiguo blog, pero me queda la duda del tema de los seguidores. Como los veo en mi escritorio de wordpress.org? Disculpa mi ignorancia al respecto, pero aún soy muy novata en esta nueva plataforma.
    Muchísimas gracias por tu ayuda. Saludos.

    Responder
  136. Hola de nuevo Berto.
    Ayer te dejé un comentario en el que te comentaba mi cambio al .org con webempresa, el problema es que estoy perdidísima y no sé ahora mismo por donde tirar. Todo lo que encuentro en la red son explicaciones desde que ya tienes funcionando tu wordpress, pero y si no lo has hecho funcionar aún? pues ese es mi caso. Me he descargado la última versión de wordpress, lo he descomprimido, abierto con el bloc de notas y ahí me quede. Por otro lado, he visto ahora, (novata yo) que en mi panel de mi proveedor hay varias opciones de wordpress para instalar, pero no sé cuál es la adecuada para el blog. Por dónde tiro? Si puedes indicarme el siguiente paso te lo agradecería mucho.
    Gracias de antemano. Saludos.

    Responder
    • Hola Patricia,

      Lo que has visto en cpanel son una especie de instaladores rápidos con los que te ahorras algo de tiempo. En ese caso no hace falta que descargues WordPress.

      Aquí tienes un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QPK_TREKjwg

      Otra opción (que recomiendo) es hacer el proceso de instalación “a pelo”, es la opción que recomiendo porque te entender un poco mejor cómo está hecho WordPress y son apenas unos minutos más de trabajo.

      Aquí tienes un post más o menos rápido con vídeos:

      https://www.ciudadano2cero.com/como-instalar-wordpress/

      Y aquí nuestra mega-guía (muy exhaustiva) que te recomiendo encarecidamente:

      https://www.ciudadano2cero.com/como-crear-un-blog/

      En cualquier caso, cualquier problema de este tipo plantéaselo directamente a Webempresa, para eso tienes incluido un excelente servicio de soporte WordPress en tu hosting 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  137. Hola Berto. Mi caso es el siguiente. Tengo un blog en blogger desde hace unos dos años, aún no está muy bien situado porque no he tenido antes mucho tiempo para dedicarle, aunque ahora si lo tengo y quiero trabajar sobre el y hacerlo profesional. He comprado un dominio para alojarlo en el, pero me he planteado migrarlo a wordpress. Me atrae mas la idea de wordpress.org por el tema de poder manejarlo yo, pero no sé si debiera esperar y empezar por wordpress.com pero con mi dominio, para no tener que pagar hosting de momento.
    Me puedes aconsejar? No sé cuál sería la mejor opción para mi caso.
    Muchas gracias por tu blog, una gran ayuda.
    Saludos.
    Ah! Mi blog actual es https://patriciashopper.blogspot.com.es

    Responder
    • Hola Patricia,

      La mejor opción en el sentido de más potente es WordPress.org, no hay color.

      Solía recomendar comenzar por WordPress.com para no cargar al principio con las complicaciones del hosting y centrarse en el contenido, pero la verdad es que desde que trabajo con Webempresa como hosting (que ofrecen, además, un servicio de soporte a WordPress, no sólo el hosting en sí), si lo tienes claro como parece el caso, te recomendaría que empieces directamente con WordPress.org porque con ellos la verdad es que la dificultad añadida de usar WordPress con hosting prácticamente desaparece.

      En cualquier caso te dejo estas lecturas:

      https://www.ciudadano2cero.com/diferencias-wordpress-blogger/

      https://www.ciudadano2cero.com/como-crear-un-blog/

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
    • Hola Patricia y Berto,
      Perdonad que me entrometa! Como tengo avisos que me alertan sobre esta discusión porque en su día Berto me ayudó con un tema de html, he visto esta consulta y he decidido intervenir, si no os importa.

      Estoy totalmente de acuerdo con Berto en que WP.org es la mejor opción. No he probado webempresa pero recientemente he cambiado a un servicio nuevo de hosting que me ha dado una gran sorpresa, en relación calidad precio y servicio. Se llaman Raiolanetworks y tienen hosting desde 1€ mensual, y aunque el dominio te puede salir un pelín más caro, al final merece la pena por el hosting tan barato. No soy afiliada de ellos ni nada, ni me van ni me vienen, lo digo por si los queréis mirar. También tienen un servicio especial para WP.

      Espero que la info os sea de utilidad.
      Abrazo!
      Esther

      Responder
      • Hola Esther,

        Con estos precios es difícil que salgan las cifras a la empresa para dar un servicio de calidad.

        La opción de 1€ es una opción de recursos mínimos y soporte mínimo, algo que será poco más de lo que puedes esperar de un hosting gratuito. Una señal que me genera desconfianza es la cifra de disponibilidad del 99,6%, todo el mundo ya ofrece 99,9% incluso proveedores muy low-cost como Hostgator. Eso quiere decir que ya dan por descontado unas 3 horas de caidas por mes.

        Total, en cuanto que el blog tenga un poquito de tráfico serio o sufras cualquier problema que no sea algo trivial, sufrirás estas limitaciones.

        La situación es, en definitiva, muy parecida a la de un hosting gratuito, temas sobre el cual publiqué en su momento este post:

        https://www.ciudadano2cero.com/hosting-gratis-pros-contras/

        Por tanto, si es para probar o un proyecto al que tampoco le das mucha importancia puede ser una buena opción interesante, pero para un proyecto trascendente no recomendaria esta opción y por unos pocos euros más me iría a una opción 100% de calidad como Webempresa.

        ¡Un saludo!
        Berto

        Responder
      • Esther y Berto.
        Al final me he decidido y he dado el salto a wordpress.org con webempresa. Ahora toca marearme la cabeza un poco hasta que consiga hacer el cambio desde mi blog de blogger. Ya estoy deseando de verlo todo funcionar. Espero que desde la plataforma también me echen una mano.
        Esther muchas gracias por la información, aunque ya me decanté por este sitio, no está de mas tener mas referencias interesantes.
        Y Berto, te doy las gracias por todo lo que compartes con nosotros. Ahora mismo eres un gran apoyo para mi nuevo proyecto, ya que con tus post aprendo cada día un poco mas.
        Saludos.

        Responder
        • Hola Patricia,

          Sobra decir que tu decisión me parece un acierto y no te preocupes, ellos te ayudarán en lo que necesites 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

          Responder
          • Wow, Berto, no tenía ni idea de esos detalles que nos dices en tu respuesta. Yo al final escogí con esta gente el de 3€ al mes, espero que en ese sentido mi blog vaya mejor, aunque de todos modos, si veo que fallan, y como pago mensualmente, pues siempre puedo irme a otro servicio de hosting. Es bueno ser consciente de estas cosas, gracias.

            Patricia, hay una forma muy fácil en WordPress para migrar tu blog desde Blogger, importando todo lo que tengas, incluidas imágenes etc. Si ya tienes tu WP disponible, en el escritorio verás a la izquierda Herramientas>Importar.

            Si pones en YouTube “importar blog de blogger a wordpress” o algo similar, te aparecerán vídeos que te lo muestran, se hace en 5 minutos.

            Te deseo mucho éxito con tu nuevo blog y un feliz posicionamiento!!
            Esther

  138. Hola Berto, antes que nada gracias por tu post; muy útil.
    Yo estoy migrando un wp a otros servidor, hice un backup del ftp y de la base de datos. Importe todos los archivos de wp al nuevo servidor configurando el wp-config.php con los datos de la nueva base de datos a la cual la cargue con la exportación del anterior hosting. Hasta acá todo bien, supuestamente me tendría que andar el sitio pero cuando entro me lleva directamente a wp-admin/install.php en vez de mostrarme el sitio. ¿que puede ser?

    Responder
    • Hola Guille,

      Lo siento, pero desde la distancia es difícil de diagnosticar estas cosas. Posiblemente tengas algún error en la configuración de la BD, así se comparta normalmente cuando se encuentra con una BD vacía o mal configurada. Repasa esa parte para ver si hay un error. Si no es así, te diría que busques ayuda de una persona que tenga acceso a tu instalación para analizar qué ocurre.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
    • Hola Esther,

      Perdona, me despiesté con tu pregunta y no me di cuenta del tema de los dominios diferentes. Me la tomé por el lado de la migración de Joomla y WordPress y as peculiaridades que puede haber aquí.

      En cuanto a los dominios diferentes, la solución es sencilla: has de usar una redireccionamiento 301 que hará que los enlaces de tu antiguo dominio vayan automáticamente contra los equivalentes en el nuevo dominio. Además así evitas perder tu posicionamiento en Google y los demás buscadores. El post hace también referencia a ello en el punto 1.h, aunque aplicado al caso de un cambio de un dominio wordpress.com a uno propio. Pero el problema es exavtamente igual.

      Aquí te dejo una excelente guía, aunque un poco técnica:

      https://www.hellogoogle.com/301_cambiar_dominio_page_rank/

      En cualquier caso, si tienes un hosting bueno, el soporte técnico te lo debería resolver.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  139. Hola Berto!
    Quizá lo que te voy a preguntar sea “de primaria”, pero no encuentro info en internet que haga referencia exactamente a lo que busco y por tanto no estoy segura de que sea algo factible.
    Allá va: puedo transferir/volcar/migrar una web existente que está hecha en Joomla a un nuevo dominio y además con WordPress? Ambos de pago etc., etc.
    Es decir:
    dominioantiguoenjoomla.es > dominionuevowordpress.es
    Me da la impresión de que es tan fácil como migrar un blog a otro, pero me da miedo por si al ser otro dominio también, el procedimiento sea distinto. Con que haga la importación Joomla > WordPress es suficiente?
    Muchas gracias por adelantado!!
    Esther

    Responder
        • En principio deberías ser suficiente con las reconfiguraciones de las URL para las constantes WP_SITEURL y WP_HOME que se comentan en el post.

          El problema es que si has usado enlaces absolutos (que incluyen el dominio) entonces habrás de cambiarlos también en la BD. Se puede hacer con un plugin como éste, pero es algo delicado porque meter la pata con tu BD no es moco de pavo. Por tanto, antes de cualquier cosa, haz un backup de la BD.

          En cualquier caso siendo lo delicado que es el tema prefiero remitirte a un tutorial específico que busques en Google y que explique en detalle cómo sustituir con SQL o con un plugin de manera automática contenidos para que sepas lo que estás haciendo. No es algo para hacerlo sin saber muy bien qué se está haciendo.

          Quizás puede que funcione también el plugin de Duplicator que menciona el post, pero no tengo claro si funciona con subcarpetas.

          Un saludo
          Berto

          Responder
  140. Como me habría encantado toparme con tu artículo antes de pasar el blog de mi hija de un hosting a otro, no lo he hecho para nada como lo indicas aquí y me ha dado miles de dolores de cabeza y ha estado inactivo por mucho porque he estado en ensayo y error y ha sido muy problemático.

    Lo hice confiada porque antes había pasado un blog mio de blogspot a hosting pago y fue muy sencillo (pero solo tenía unos 10 artículos y muy pocas imágenes).

    Mi hija en cambio tiene 85 artículos y mas de 500 imágenes (no entiendo por qué tantas, pero bueno). Lo cierto es que cuando creo que todo por fin ha salido bien, me doy cuenta que en los artículos algunas imágenes se ven y otras no. Revisé si había algún problema con los enlaces o que no estuvieran en la librería multimedia y no es nada de eso, de hecho al editar la entrada las veo pero cuando publico o actualizo el artículo no se ven, pero ojo! no son todas las imágenes solo algunas. Tienes alguna idea de por qué pueda estar sucediendo esto?

    Estoy que me vuelvo loca, sin mentira he reinstalado unas 6 veces el blog, porque pareciera que no queda bien del todo. El problema es que no puedo seguir los pasos que tu dijiste porque el blog en el antiguo hosting ya no está, y lo que tengo es el archivo de importación xml del blog, la base de datos sql, y un respaldo de todas las carpetas de instalación del blog. La url sigue siendo la misma, lo único que cambié fue de hosting. Alguna sugerencia? Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Judith,

      Como digo siempre en estos casos es poco menos que imposible diagnosticar estas cosas en remoto, pueden ser mil cosas. La única sugerencia que tengo es que vuelvas a comprobar en las imágenes conflictivas que realmente la URL de la imagen en el post coincida la URL que tiene asignada en la librería multimedia y que es en ese sentido sea también coherente con el directorio en el servidor.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
      • Ya descubrí el error, había activado Jetpack Photon y generó el conflicto con las imágenes, lo desactivé y se corrigió. Luego de un montón de pruebas ese fue el resultado, lo digo por si alguien le pasa lo mismo pruebe con esto. Gracias por responder. Saludos

        Responder
  141. Hola, yo tengo una duda.
    Yo no he comprado hosting, pero tengo un sitio montado en mi computadora con wordpress.org y xampp.
    Mi pregunta es, puedo exportar aquello montado en mi computadora a un sitio de dominio gratuito? (Sea wordpress.com, winx, o lo que sea) y cómo se hace?
    Muchas gracias.

    Responder
  142. Hola,resulta que quiero cambiar mi web de hosting, en el que está es en una cuenta reseller de hostgator (que la maneja otra persona), y como voy a hacer mi propia empresa cree una cuenta reseller en hostgator también, me gustaría saber cómo puedo migrar mi web a mi nuevo servidor.

    Mil gracias.

    Responder
  143. Hola, tengo una pregunta. Estoy con la mudanza de wordpress.com a wordpress.org. Tenia un dominio propio sin hosting y por eso lo tengo apuntando a mi wordpress.com.

    Ya he comprado hosting propio y quiero migrar el blog. He instalado ya wordpress en mi nuevo hosting pero cuando voy al login e intento logear con mi usuario de WP.com (que supongo que me vale para el WP.org no?) no pasa nada, me da error. Despues de leer tu post he pensado que podria tener algo que ver con la redireccion de mi dominio?

    Gracias por aconsejarme!
    Diana

    Responder
    • Hola Diana,

      WordPress.org tiene sus propios usuarios, en la instalación has tenido que específicar cuál es ese usuario y su contraseña.

      Un saludo,
      Alberto

      Responder
  144. Disculpen, tengo un blog de wordpress hosteado en 000webhost con dominio .com.ar, hoy en día luego de unos cambios que habrá en el .com.ar que ya no será gratis me conviene pasarme a .com. Ya tengo el dominio .com comprado y me gustaría saber que debo hacer para migrar mi dominio de .com.ar a .com.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Hola Matias,

      El post ya describe en detalle lo que tienes que hacer, estás en el caso del punto 2. “Migrar un blog WordPress de un hosting a otro”, poco más puedo añadir.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
        • Ah… Perdona, me he confundido entonces.

          En ese caso el tema es trivial, simplemente tienes que configurar el nuevo dominio con los servidores de nombre de tu hosting y del lado del hosting tendrás que hacer también algún ajuste en los DNS para que esto funcione. Pero cómo se hace eso ya es cosa de cada hosting y te lo tienen que detallar ellos.

          ¡Un saludo!
          Berto

          Responder
        • Hola a todos, buen día.

          Mi preguntas son:
          Al migrar de WordPress.com a WordPress.org ¿Se pierden las estadisticas del sitio?, y ¿Cuál es la mejor opcion para no perder la posicion en los buscadores? ya que cambiarian los enlaces y direcciones….

          Saludos

          Responder
          • Hola Jesús,

            Efectivamente, las estadísticas se pierden porque para WordPress son dos sitios diferentes.

            En cuanto al posicionamiento, se explica en el post: se soluciona con redirecciones 301

            ¡Un saludo!
            Berto

  145. Hola Berto,

    que alegría haber encontrado tu blog porque estoy metida en el cambio de blogger a wordpress.org y soy un mar de dudas.

    Verás yo tengo un dominio propio y quiero ir creando mi nuevo blog en wordpress.org poquito a poco sin que mi blog deje de estar visible y que cuando ya lo tenga todo listo, proceda al cambio del dominio también. He visto que dices que para hacer esto necesito usar una url temporal pero no lo entiendo muy bien, no sé cómo la consigo ni dónde la tengo que poner tampoco.

    Por otro lado Berto, que pasará con mis estadísticas que tanto me ha costado conseguir. ¿Empezarán desde cero?

    Muchísimas gracias y me ha encantado tu post

    Responder
    • Hola Vanessa,

      La URL temporal te la dice tu proveedor de hosting, probablemente ya te la hayan indicado en los mails de bienvenida.

      En el menú Ajustes/Generales, las dos URLs que verás han de coincidir con la dirección web que uses en cada momento para acceder a tu blog.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
      • Berto muchas gracias por tu respuesta, una duda. He hablado con mi servidos y me dice que me cobra mensualmente por la url temporal, eso es normal? En hostgator pasa lo mismo? porque si no es así, me cambio. Muchas gracias

        Responder
        • Pues no había visto nada semejante, qué jeta…, en Hostgator desde luego que no lo hace.

          En Hostgator la tienes siempre, y es que es una simple IP + un nombre de usuario similar al ejemplo que viene en el post. Eso no tiene coste alguno para el proveedor.

          ¡Un saludo!
          Berto

          Responder
  146. Buenas mi problema es el siguiente.

    Tengo dos webs diferentes en wordpress.org
    1- senselab.info
    2- senselab.info/testing

    lo que quiero es que estén las dos en una sola (www.senselab.info)
    al importar senselab.info/testing, me sale con todo, imagenes, post… “already exits ” es la única manera que tengo de unirlas?

    Responder
    • Hola Alejandro,

      No sé si te entiendo bien, pero parece que quieres fusionar contenidos diferentes, ¿no?

      Si es así, esto ya es un poco más complejo y desde aquí poco puedo diagnosticar, tendrías que verlo con un profesional.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  147. Hola Berto,

    Muy buenos articulos, y sobre todo la manera de explicarlos,facil de entender y claro

    El unico problema que tengo ahora, una vez recibido los datos,he accedido a cpanel y al crear la base de datos,, me dice esto “The MySQL® server is currently offline”, no se si tiene que verificar datos o replicar de alguna manera.

    Gracias

    saludos

    Responder
    • Hola José,

      El mensaje parece bastante claro, el servidor de bases de datos está parado. Coméntalo con tu proveedor de hosting, pero es de esas cosas que no deberían pasar nunca… ¿Con qué proveedor estás?

      Un saludo,
      Berto

      Responder
      • Hola berto,

        Mi proveedor es Hostgator,Ya me empezó a funcionar al rato, debió ser que se necesitaba sincronizar algún tipo de registro, entiendo, no se muy bien la razón

        Te querría hacer una consulta, me gustaría migrar de mi blog de wordpress.com, a este nuevo, pero claro el.com no tiene para instalar plugins,y no puedo instalar el duplicator, como se puede hacer para, exportar la información al nuevo blog de hostgator.Gracias

        saludos

        Responder
        • Ok, me alegro de que se haya solucionado, pero aún así es raro. El servidor de BBDD debería estar activo desde el minuto 1.

          José, me parece que no te has leído el post 🙂 Precisamente esto lo explica en detalle…

          Un saludo,
          Berto

          Responder
  148. hola berto gracias por este post que me a nutrido muchisimo en cuanto a este tema se refiere el cual no es complicado pero si confuso…

    Mi pregunta es la siguiente: Yo tengo un blog wordpress alojado en el hosting gratuito 000webhost y ahora quiero mudarme a un hosting de Godaddy, estoy pensando exportar todos los archivos de wordpress y subirlos a la instalacion nueva aunque imagino que tendria que subir todas las imagenes de nuevo, pero cual metodo crees tu que es el que me corresponde? y si crees que con hacer esto estaria en lo correcto o algo me fallaria?

    Responder
    • Hola Enyel,

      Creo que te has confundido, tú ya tienes un WordPress con hosting, por tanto, tu caso encaja con uno de los que se describen paso a paso en el post (migrar WordPress de un hosting a otro).

      En tu caso, o bien, como dice el post, la migración se haría idealmente con Duplicator, o bien, si lo haces de manera manual los ficheros de imágenes van incluídas en la copia de la que habla el post.

      Ahora bien, lo que te sugiero encarecidamente es GoDaddy como proveedor de hosting. No tengo buen feedback de su servicio. Mi sugerencia para tu caso, entre los proveedores que recomendamos, sería Webempresa. Tienes una calidad superior de servicio y mucho mejor de soporte técnico y ellos, entre otras cosas, te ayudarán con tu migración. Seguramente te la hagan entera y te olvidas. Es cuestión de que preguntes.

      Si sigues nuestro enlace de afiliado anterior puedes acceder, además, a precios especiales para nuestros lectores. Como verás, así los precios son muy similares, pero el servicio, creeme, es mucho mejor en Webempresa.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
      • Gracias por tu recomendacion, creo que me quedare con WebEmpresa y aunque conocia de ellos, no sabia que fueran tan buenos pero ahora se me aclaro el panorama y mis otras preguntas son..

        1- Que pasaria con los usuarios registrados que ya tengo en mi blog? pasarian tambien a formar parte del backup o tendria yo que crear las cuentas en el hosting nuevo? para que no se les borre su cuenta de usuario registrado!

        2- Estuve chequiando los paquetes de Web Empresa y traen dominio incluido pero yo ya compre un dominio en Godaddy… que me recomendarias hacer en este caso o que harias tu en este caso?

        Gracias anticipadas hermano!

        Responder
        • Hola Enyel,

          En el punto 1 no debería tener problema, habría que ver tu blog concreto y cómo has hecho todo, pero salvo cosas muy raras, no debería haber problemas.

          En el punto 2 usaría el de GoDaddy (personalmente prefiero esto independiente del hosting) y el de Webempresa siempre te podría ser útil para algo diferente. Y si no le sacas partido, tampoco pasa nada…

          Un saludo,
          Berto