Cómo gestionar y añadir dominios y subdominios en cPanel

Cuando accedes a Wikipedia en español, italiano o cualquier idioma, estás accediendo a un subdominio creado con el contenido traducido a ese idioma.

De esta manera, se ahorra tener que cargar todo el contenido en todos los idiomas y luego traducirlo. Esta es solo una de las ventajas de crear un dominio en tu sitio web.

En este post no solo abordamos los subdominios, también veremos qué son los dominios adicionales y los alias.

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la diferencia entre dominio principal, adicional, subdominio y alias?

No nos vamos a entretener mucho en este primer momento porque en sus respectivos apartados profundizamos mucho más, pero antes de ver las diferentes maneras que tienes de añadir un dominio a tu hosting es importante que conozcas las definiciones y conceptos de dominio principal, dominio aparcado o alias, subdominio y domingo adicional.

¿Qué es un dominio principal y cómo funciona?

Un dominio principal es el nombre que identifica un sitio web en Internet. En este caso, nuestro dominio es www.hostingatope.com.

Cuando quieres acceder a un sitio web de Internet necesitas la dirección donde está alojado este. Esta dirección es la IP de donde se aloja el sitio web (por lo general, un servicio de hosting), por lo que deberías escribir esa dirección (muchos números) en tu navegador cada vez que quisieras buscar esa página.

Como una dirección IP es muy compleja de aprender y nos la tendríamos que saber exactamente tal y como es para poder acceder, se inventaron los nombres de dominios.

Los dominios sirven para acceder a un sitio web sin la necesidad de recordar su IP.

Es como si tú quisieras mandar una carta a una casa, pero no existieran las direcciones de estas como las conocemos hoy en día, con el nombre de la calle y el número de la casa. Tendrías que saberte las coordenadas de esa casa.

Pues utilizando esta metáfora, la dirección IP son las coordenadas y el dominio la dirección de la casa.

El encargado de resolver las peticiones de asignación de nombres (que IP corresponde con que dominio) es el sistema de administración del espacio de nombres de dominio (Domain Name Space, o DNS).

Este tema es mucho más amplio, pero en este post no podemos entretenernos mucho. Si quieres profundizar más en el tema de qué es un dominio y cómo funciona el hosting web, echa un vistazo a este artículo:

hosting dominio diferencias ¿Qué es un Dominio y qué un Hosting? ¿Qué diferencias hay?

Un dominio y un hosting son dos conceptos diferentes, a la vez que muy ligados el uno al otro. En este breve post te explico sus diferencia y relación.

Dominios adicionales o complementarios: qué son y para qué sirven

Por otra parte, un dominio complementario es un dominio adicional al principal que nos permite guardar información “paralela” o extra a la principal, pero con un dominio propio.

Si nosotros en el principal tenemos un correo electrónico, base de datos, sitio web etc, podemos cargar este dominio extra y una segunda página web (con todo lo antes mencionado).

Por ejemplo, nuestro dominio principal es Hostingatope.com, pero queremos añadir una nueva página web para ofrecer consultoría online. Podríamos contratar el dominio de “www.consultoriahostingatope.com” y que apuntase al mismo hosting que “www.hostingatope.com”.

De esta forma los dos dominios trabajan de forma independiente, pero bajo el mismo servicio de hosting. La principal ventaja de esto es que ahorras dinero en la contratación de un segundo plan de hosting.

Sin embargo, debes tener cuidado con estos dominios, puesto que si falla algo en el hosting va a afectar a todos los sitios webs.

¿Qué es un subdominio y para qué sirve?

En tercer lugar definimos el subdominio. Un subdominio es una parte de un dominio principal. Es decir, no es independiente.

Es un sitio web anexo a una web principal que se utiliza para organizar diferentes secciones de una página y que funcionan de manera independiente a esta.

Sí puedes tener una página diferente, pero siempre va a depender del dominio principal.

Un caso muy típico y ejemplificador es el de las páginas webs traducidas. Imagínate que hacemos una misma web de hosting a tope traducida al inglés. La web sería la misma, en cierto modo estaría duplicada, pero con la diferencia de que los contenidos son en inglés.

  • Dominio principal: “hostingatope.com”.
  • Dominio adicional: “uk.hostingatope.com”.

¿Y esto qué ventajas tiene?

Cuando alguien quisiera acceder al subdominio no tendría que cargar toda la página con todo el contenido, como sería el caso de si lo ponemos en hostingatope.com/uk.

Normalmente en los hostings puedes instalar un número limitado de subdominios, pero depende de tu hosting. En Hosting a Tope somos clientes de Hostinger, por su servicio técnico y alta calidad. Si te interesa, te dejo un cupón de descuento de hasta el 80%:

Te recomiendo que pienses un dominio fácil de recordar y sencillo, que los usuarios puedan identificar.

Cómo crear subdominio con cPanel.

Para crear un subdominio en cPanel debes ir a la sección de “Dominios” y luego hacer clic en “Subdominios”.

Haz clic en “Subdominios”.

Ahora debes indicar el nombre del subdominio en el recuadro blanco. Por ejemplo, vamos a crear un subdominio de Hosting a tope para unos cursos de diseño web.

Escribimos en el recuadro de subdominio: “curso”.

Introduce los datos y haz clic en “Crear”.

En el apartado de abajo, donde pone “Dominio” debes indicar el dominio al que va a ir ligado el subdominio.

¿Te dedicas al diseño web pero no consigues hacerlo rentable?

Pues entonces descubre el curso gratuito que te hubiese cambiado la vida cuando empezaste como diseñador web freelance.

Haz clic en el botón de abajo para descubrir:

  • En qué estás fallando. ¿Por qué otros viven de esto y a ti te cuesta tanto?
  • Los secretos para adelantar a tu competencia por la derecha.
  • Cómo multiplicar por tres tus ingresos sin hacer más webs, ni subir precios.
  • 16 palabras y mensajes de venta que todo diseñador debería borrar de su web.
  • Cómo hacer páginas web de 400€ en menos de 4 horas.

Y estos son sólo 5 ejemplos de un total de 18 vídeos con más de 5 horas de grabación totalmente gratis (sí, gratis de verdad).

Finalmente, en “Raíz de documento” debes indicar la ruta desde la que nuestro subdominio va a “buscar” la información que va a mostrar (funciona de la misma manera que el dominio principal).

Cuando tengas todos los cambios haz clic en “Crear”.

Para entender un poco mejor el directorio raíz del subdominio, vamos a la sección de “Administración de archivos”.

En el margen derecho ves como está el directorio de nuestro sitio web. Justo debajo del directorio principal aparece la carpeta del dominio principal, “ciudadano20.usoprivado.es” e inmediatamente debajo de este está el subdominio que acabamos de crear: “curso. ciudadano20.usoprivado.es”.

Esta es la carpeta del subdominio que hemos creado.

Como decíamos en su definición, un subdominio es dependiente del dominio principal, pero de forma independiente, ya que tiene su propio directorio.

Si accedes a esa carpeta, verás un archivo con extensión html que es el que pone por defecto nuestro hosting para que se muestre un sitio de pruebas.

Qué es un alias en cPanel

Si estás comenzando con un proyecto seguro que se te vienen a la cabeza varios nombres de dominios muy buenos y que quieres registrar, pero no sabes si vas a poder utilizarlos todos en un mismo hosting y un mismo sitio web.

La respuesta es sí. Con un alias puedes redirigir a un sitio principal varios dominios aparcados.

Los alias de cPanel te resultarán también muy útiles para captar a más usuarios mediante las búsquedas orgánicas en Google. Estos dominios también permiten a los usuarios acceder a nuestro sitio web desde varias direcciones diferentes.

Eso sí, debes tener en cuenta que va a depender del servicio de hosting que tengas contratado el número de alias que puedas añadir a un mismo sitio web.

Los alias (llamados así en cPanel), o dominios aparcados, apuntados o parqueados son los que hacen que se muestre tu sitio web a partir de otro nombre o nombres de dominio. Su uso está muy enfocado a la estrategia comercial

Imagínate que tienes “www.dominioejemplo.org” y “www.segundodominio.es”. Podemos aparcar y configurar ambas direcciones para que el usuario, al acceder a ellas, sea redirigido a “www.dominio.com” (que en este ejemplo es la principal).

Esta es una “táctica” muy utilizada por algunas empresas, porque si registras dominios parecidos y que describan tu negocio y los aparcas, dejas con menos opciones a la competencia para que lo hagan ellos, y así tienes más visibilidad tú.

Para conocer un poco mejor la parte técnica, vamos a verlo con un ejemplo. He creado un dominio principal www.ciudadano20.usoprivado.es, un subdominio llamado “ejemplo”, que se ha creado como “ejemplo. ciudadano20.usoprivado.es”, y un dominio adicional llamado “hola”, que se ha creado como “hola.es”. En cada uno de estos casos se crea automáticamente el directorio.

Como ves en la imagen de abajo, en el directorio principal existe:

  • Dominio principal: “usoprivado.es”.
  • Subdominio: “ ciudadano20.usoprivado.es”.
  • Dominio adicional: “es”
Puedes ver en el margen izquierdo como se ha creado una carpeta con ese nombre.

Tanto el domino adicional o complementario como el subdominio pueden contener una web independiente del dominio principal (si accedes a las carpetas creadas verás un archivo html que crea el Hosting por defecto para mostrar que la web está en construcción).

De hecho, ves en el margen derecho como cada uno de estos dominios tienen su propia carpeta creada.

Cómo agregar un dominio a mi hosting con cPanel.

Si has comprado un dominio en una empresa de dominios y quieres asociarlo a tu cuenta de hosting o ya lo tienes pero quieres apuntarlo a otro hosting, tienes dos opciones.

Puedes hacerlo mediante dominio adicional (distinto al principal y carga una página web distinta) o como alias (el dominio cargará la misma web que el principal.). Estos últimos también son llamados dominios aparcados o parqueados.

Eso sí, es muy importante que antes de nada revises que el nuevo dominio está apuntando a las DNS de tu hosting. Si no sabes cómo hacerlo, sigue paso a paso las instrucciones:

Opción 1. Cómo añadir un dominio complementario en cPanel

Para añadir un dominio complementario o adicional en cPanel debes ir a la sección de “Dominios” y hacer clic en “Dominio complementario”.

Ahora debes rellenar el nombre del dominio adicional en la casilla que lleva este nombre. ¡Ojo! El dominio lo debes añadir sin “www”.

El siguiente apartado de “Subdominio”, si haces clic, Cpanel añade un subdominio por defecto (pero que puedes cambiar si quieres). Aquí debes tener cuidado, ya que si el dominio adicional es igual que el principal pero con otra extensión, el subdominio creado ahora tendrá el mismo nombre que el original, y dará error.

Es decir, si tu dominio principal es “www.dominio.com” y has añadido como dominio complementario “www.dominio.es”, el subdominio de “www.dominio.esque se va a crear será “dominio” así que para que no coincida con el que estará ya creado del dominio principal debes modificar su nombre.

En el apartado de “Directorio Raíz” se establece el directorio al que apuntará este dominio adicional.

Finalmente, en la opción de “Cuenta FTP” puedes crear una cuenta FTP para el dominio complementario.

Cuando tengas todo listo haz clic en “Añadir dominio”.

Cuando hayas terminado haz clic en “Añadir dominio” y el proceso habrá finalizado.

Opción 2. Cómo añadir un alias en cPanel

Para añadir un alias de dominio a cPanel, ve al apartado de “Dominios” y haz clic en “Alias” (recuerda que también puede llamarse dominio apuntado o parqueado).

Ten en cuenta que antes de registrarlo debes configurar para que apunten a los servidores DNS.

Una vez que estés en esa nueva ventana, haz clic en “Añadir dominio” y se añadirá en ese momento. Importante, no debes poner el https://, solo el nombre del alias y la extensión. Por ejemplo, “hostingatope.org”.

Si indicas un dominio que no sea válido aparecerá un mensaje como el de la imagen de abajo. Revisa que esté bien escrito.

Introduce el dominio.

Cómo instalar WordPress en un subdominio de cPanel

Como hablábamos antes, tenemos la opción de crear un sitio web independiente del principal mediante el uso de subdominios.

De esta forma estas páginas webs puedes depender de un mismo dominio, pero ser completamente independientes.

El proceso “en sí” de la instalación de WordPress es casi idéntica al instalarlo en un dominio principal, pero antes debes estar seguro de que el subdominio está activo (si has hecho los cambios hace minutos es posible que todavía no esté disponible), y de que el dominio anfitrión apunta los DNS al hosting.

En caso de que esto no sea así, es mejor que utilices una url temporal para instalar la nueva web y cuando el dominio anfitrión apunte los NDS, asociar la instalación al nuevo dominio.

También asegúrate de que tienes espacio suficiente en el hosting y que la propagación de DNS del dominio anfitrión es correcta.

Una vez que todas estas comprobaciones están hechas, es hora de instalar WordPress en tu subdominio.

Ahora ve a la página principal y al apartado de “Aplicaciones web”. Haz clic en “WordPress”.

Haz clic en “WordPress”.

En esta nueva ventana puedes ver la definición de WordPress, y arriba a la derecha un botón de “Instalar esta aplicación”. Haz clic en ese botón.

Haz clic en “Instalar aplicación”.

Llegamos a una nueva pestaña, en la que puedes ver un apartado de “Ubicación” que contiene el dominio y la ruta donde vas a instalar WordPress.

Para instalar WordPress en el subdominio que quieras debes hacer clic en el apartado de “Dominio” y luego seleccionar el que quieras.

En “Ruta” debes dejarlo en blanco, porque como ves abajo la ruta de instalación ya la ha marcado el apartado que acabamos de completar de dominio.

Esta es la ventana de instalación de WordPress.

Hecho esto sigue bajando hasta ver los datos de la imagen de abajo. Es el apartado de “Configuración” y aquí puedes personalizar los datos de administración de WordPress (usuario, contraseña, email) y los de la aplicación (Título del sitio web y lema del sitio web).

Cuando hayas terminado haz clic en el botón de abajo a la derecha de “Instalar” y habrás terminado el proceso de instalar WordPress en tu subdominio.

Cuando termines haz clic en “Instalar”.

Con esto ya hemos terminado el proceso de instalación de WordPress en tu subdominio.

Acerca del autor: Lucía Berlanga

Soy colaboradora de este blog. Me he formado en el tratamiento de datos, desde su extracción, al análisis y visualización, y disfruto mucho con el desarrollo web.

He trabajado en diferentes sectores, pero desde hace un tiempo enfocada a diseño y desarrollo web, junto al marketing digital. Por eso, en este blog hablaremos mucho sobre tecnología y SEO, entre otras muchas cosas :)

Deja un comentario