Hosting Linux vs hosting Windows ¿Cuál es mejor para ti?

Si llevas buscando un servicio de hosting para tu web, seguramente te hayas percatado de que una de las múltiples variantes de servicios de hosting es el “hosting Linux” versus “hosting Windows”.

hosting linux vs hosting windows

Imagen de Shutterstock - © Rose Carson

Elegir entre estas dos opciones es una decisión más que tienes que tomar como cliente que quiere contratar un servicio de alojamiento web y como tal es una fuente de dudas.

Además, no se trata de que una opción sea mejor que otra, sino de elegir la opción adecuada para que no te encuentres con que el tipo de web que quería alojar, no se puede alojar en el hosting que has contratado.

El caso más frecuente, alojar una aplicación tipo WordPress, Joomla, Prestashop y similares permite usar cualquiera de las dos opciones. Pero muchos usuarios con pocas bases técnicas, o bien, simplemente no saben qué es mejor opción para ello o tienden incluso a pensar que su elección está condicionada, en parte, por el sistema operativo que ellos usan en su ordenador local, que si es compatible, que si es más difícil de usar, etc.

Por tanto, en el post de hoy, me centraré en aclarar las diferencias entre el alojamiento web Linux versus el alojamiento web Windows y qué opción te conviene elegir, dependiendo de tu proyecto y tus objetivos.

¿Cuáles son las diferencias entre hosting Linux y Windows?

Antes de hablar de las diferencias entre ambos sistemas, has de saber que se trata de dos sistemas operativos, cuando hablamos de hosting Linux versus hosting Windows se trata, por tanto, del sistema operativo que usará el servidor del hosting que estás alquilando.

Es decir, se trata de una diferencia similar a la de usar un PC con Windows, Mac OS o Linux, por ejemplo.

Linux y Windows son los dos sistemas operativos dominantes en servidores web, siendo Linux un producto libre y de fuentes abiertas lo que ha sido la principal razón de su enorme popularidad que ha hecho de él el entorno natural para servidores web.

En los debates de Linux vs Windows te vas a encontrar mucho fanatismo, una poco como las aficiones del futbol. Pero lo cierto es que no cabe un debate al estilo de “Linux es mejor que Windows” o viceversa, no hagas caso si lees cosas de ese estilo. Son afirmaciones muy simplistas, infantiles y cargadas de fanatismo.

Ambos son sistemas muy sofisticados y maduros, y la mejor opción para ti dependerá de qué quieres hacer exactamente con tu hosting como verás en este post.

Así que centrémonos en dilucidar los criterios que has de examinar para elegir bien, pero no sin antes aclarar algunas confusiones frecuentes que tienen los usuarios de un servicio de hosting:

Elegir un alojamiento web Linux o Windows no depende del sistema operativo que estés usando en tu casa

Comencemos por la confusión de que el sistema operativo que uses con tu ordenador de casa te condiciona con tu hosting.

Esto simplemente no es verdad. Puedes usar Windows, Mac OS, Android o lo que te dé la gana con un servicio de hosting, siempre y cuando dispongas de un navegador web que te permita acceder a las pantallas de administración de tu hosting que van a ser siempre páginas web.

El interfaz de usuario en el servidor de tu alojamiento web

Mucha gente piensa algo como esto: “Yo uso Windows (o Mac OS), así que será más fácil trabajar con un Windows (o Mac) en mi alojamiento web”.

Como decía antes: siempre vas a acceder a tu hosting con un navegador web. El interfaz de usuario de las herramientas de administración va a estar siempre implementado como páginas web, en algunos casos, si acaso, complementadas (que no sustituidas) por una app para Smartphone. Que trabajes con un hosting Windows, no quiere decir que su interfaz de usuario vaya a ser como en Windows.

En un hosting compartido típico, por ejemplo, vas a tener un interfaz web con unas herramientas centradas en las operaciones que realmente necesitas para poder administrar tu servidor.

Entre las más importantes se encuentran cosas como subir y bajar ficheros a tu servidor (para instalar WordPress, por ejemplo), crear bases de datos, configurar cuentas de correo, etc. De hecho, en sistemas Linux se suele usar con frecuencia la herramienta cPanel para esto.

Aquí te dejo a modo de ejemplo un vídeo dónde puedes cómo se trabaja con el Administrador de Archivos de cPanel:

Y aquí te dejo otro vídeo en el que puedes ver cómo se administración cuentas de correo (para tener email con dominio propio) con cPanel:

Hosting Linux o Windows. ¿Cuál elegir para WordPress?

Aclarados estos previos, metámonos ahora en harina y hablemos primero de la opción más frecuente para usuarios particulares de hosting: un blog WordPress.

De hecho, el % más grande de lectores de este post van a ser los usuarios que quieran montar un blog WordPress. Por eso, empezamos con esta pregunta.

Ahora bien, el caso WordPress, en realidad, no es un caso tan específico, sino que corresponde al patrón tan típico en el entorno de software libre y fuentes abiertas de aplicaciones web creadas con el lenguaje de programación PHP y que usan la base de datos MySQL del que voy a hablar a continuación.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

Así que sigue leyendo y verás por qué para WordPress te recomiendo Linux.

Cuándo elegir hosting Linux y qué opciones hay en España

Igual estos términos de PHP y MySQL te suenan a chino, pero aparte de WordPress, seguro que no te suenan a chino palabras como WikiPedia.

La aplicación sobre la que está montada la WikiPedia (MediaWiki) son simplemente dos ejemplos por excelencia de este patrón de aplicaciones para crear webs creadas con PHP y con una base de datos MySQL.

Otros ejemplos relevantes de aplicaciones de este tipo cuando hablamos de hosting son Joomla (un CMS), Prestashop (software de tienda online) o Moodle (plataforma de formación online.)

Aunque estas aplicaciones las puedes instalar perfectamente en un hosting Windows, el entorno natural en el que han sido desarrolladas estas aplicaciones y que usan sus creadores es Linux. Por esto, te recomiendo, como regla general, un hosting Linux para cualquier aplicación que siga el patrón de PHP + MySQL.

Además, al ser software libre, los sistemas Linux son también algo más asequibles para el proveedor, por eso, un alojamiento web Linux de prestaciones similares puede salir algo más barato que el hosting Windows.

Todo ventajas para ti, ¿no? 🙂

Y cómo recomendación de hosting español, te recomiendo claramente el hosting de este mismo blog: Webempresa

Si quieres saber por qué, echa un vistazo a este post:

El Mejor Hosting en España para el 2016: Comparativa

Cuándo elegir hosting Windows y qué opciones hay en España

¿Para qué sirve entonces el hosting bajo Windows?

En primer lugar, reiterar que las aplicaciones PHP más MySQL se pueden ejecutar perfectamente en un entorno Windows.

Ahora bien, un hosting Windows tiene realmente sentido para ejecutar aplicaciones creadas con los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo de Microsoft: código ASP.NET, Visual Basic .NET, Microsoft Access, bases de datos MS SQL Server o productos similares de Microsoft.

Igual que el entorno natural de PHP y MySQL es Linux, en el caso de que las aplicaciones que se hayan creado con herramientas de Microsoft, lo suyo es alojarlas en el sistema operativo de esta misma empresa. Es más, en un entorno Linux normal simplemente no se pueden instalar este tipo de aplicaciones.

Existen maneras para poder utilizar este tipo de tecnologías de Microsoft también bajo Linux, pero implica muchas limitaciones. Además, ¿para qué te vas a complicar la vida de manera absurda con una solución completamente forzada?

No tiene sentido, por tanto, mi consejo es que te evites ese dolor de cabeza absurdo desde un principio.

En cuanto a servicios de hosting que ofrecen hosting Windows, encontratrás opciones de entrada a precios similares al hosting Linux a partir de en torno a 5€ en empresas como Arsys, 1and1 o Nominalia.

¿Qué hosting usar para páginas HTML estáticas?

Si quieres alojar una web que consiste en simples ficheros HTML creados, por ejemplo, con Dreamweaver o herramienta similares te da exactamente igual el sistema operativo del servidor de hosting.

Así que aquí, tú mismo. Lo que más de guste 🙂

Linux y Windows: Problemas de compatibilidad a tener en cuenta

En primer lugar, tengo que aclarar que estamos hablando siempre de aplicaciones PHP y MySQL, las que se pueden usar en ambos tipos de hosting.

Como he mencionado antes, aplicaciones de tecnología Microsoft no se pueden ejecutar en Linux, al menos, no sin forzar mucho las cosas, como ya vimos antes. Por tanto, tampoco se pueden migrar.

Cuando alojas una aplicación PHP en un hosting Linux y migras a un hosting Windows o viceversa, hay fundamentalmente tres cosas que te pueden dar problemas:

  1. Las mayúsculas y minúsculas en nombres de directorios y ficheros.
  2. Las rutas de los ficheros.
  3. El “encoding” (codificación de caracteres) de los ficheros.

Mayúsculas y minúsculas

En Linux se diferencian mayúsculas de minúsculas en los nombres de ficheros, cosa que no ocurre en Windows. En Windows “fichero.php” y “Fichero.php” sería lo mismo, pero para Linux serían dos ficheros diferentes.

El problema surge cuando se referencian esos ficheros desde otro sitio, por ejemplo, desde un fichero de configuración o desde código PHP.

Si desde Windows referencias un fichero como “MiFichero.php”, pero en realidad el nombre es “mifichero.php”, todo funcionará perfectamente. Sin embargo, migrado a Linux, de repente dejará de funcionar.

Las rutas

Algo parecido ocurre con las rutas. En Windows los directorios se separan mediante “\” o “/”, ambas barras son válidas.

Linux, de nuevo es más rígido aquí, sólo admite la barra “/”, no admite la barra “\”. Por tanto, cosas que funcionaban bajo Windows, si se migran a Linux, pueden dejar de funcionar.

La codificación de caracteres

Cuando se desarrolla software hay muchos estándares diferentes para codificar los caracteres y números a nivel binario que se pueden utilizar, demasiados, diría yo, porque es una fuente frecuente de problemas.

Windows y Linux pueden usar las mismas codificaciones, pero no suele ser así. Windows usa por defecto una codificación Windows-1252, sin embargo, los servidores de hosting suelen estar configurados normalmente con UTF-8.

El problema que puede producir esto es, por ejemplo, que algo que prepares en tu PC local para subirlo luego al servidor de hosting (una instalación de WordPress, por ejemplo), dé problemas a nivel de codificaciones. Lo notarás en caracteres extraños que aparecerán en las páginas u otro tipo de errores.

¿Cómo solucionar este problema?

Es relativamente sencillo. Si preparas una instalación en local que luego quieras subir a tu hosting, cerciórate de que todo está codificado en UTF-8 y cerciórate, por si las moscas, que tu servidor de hosting usa realmente UFT-8 y no otra codificación.

Para ello, las herramientas con las que editas los ficheros (si son buenas) permiten ajustar la codificación a utilizar.

Concluyendo

Como has visto, los criterios de decisión son relativamente simples.

Si usas una aplicación PHP típica como WordPress, Joomla o Prestashop, en general, el hosting ideal será Linux. Con este tipo de aplicaciones en un entorno Linux de un proveedor de hosting todo irá rodado.

Incluso, si vas a trabajar mucho subiendo cosas que has preparado previamente en una máquina Windows (dónde pueden surgir los problemas de compatibilidad antes mencionado), mi recomendación personal sería que aun así uses Linux y te acostumbres a trabajar con las pautas de nombres de ficheros, rutas y codificación para Linux porque es la manera estándar de trabajar con aplicaciones PHP.

El único escenario donde realmente está claro que es preferible un hosting Windows es cuando vas a alojar aplicaciones que son de Microsoft o desarrolladas en los lenguajes de programación de Microsoft.

En realidad, esto es un % muy pequeño de todos los proyectos online que se montan. La enorme mayoría son aplicaciones PHP y, por tanto, casi siempre un hosting Linux va a ser lo más recomendable. No en vano, la mayoría de hostings ni siquiera ofrecen la opción de Windows.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me llena de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto de emprendimiento actual, al cual pertenece, entre otras, esta web.

He tenido mucho contacto profesional con Pymes y pequeños emprendedores y eso me ha llevado inevitablemente hacia WordPress como plataforma web ideal para estos usuarios.

Mi interés se centra en la variante instalable en un servidor, WordPress.org, por su infinito potencial a cambio de un coste casi nulo. Un antes y un después para los emprendedores.

En este blog quiero ayudar a sus usuarios, sobre todo, con los aspectos más técnicos de WordPress y el hosting para poder disfrutar a tope, sin miedos, de esta maravillosa plataforma de software libre y de código abierto :)

6 comentarios en «Hosting Linux vs hosting Windows ¿Cuál es mejor para ti?»

  1. Hola,
    tengo pagina web en hosting windows que esta bien posicionada. Quiero crear cambiar pagina web a formato wordpress… Me dicen que si cambio de windows a linux perdere poscionamiento. Y si monto pagina web wordpress en hosting windows tambien me dicen que tendré problemas… ¿ que opinas al respecto?
    Gracias por anticipado y un saludo.

    Responder
    • Hola Joseba,

      Lo de perder posicionamiento por estar en un servidor Windows y Linux es una tontería, no le des crédito.

      Otra cosa es la migración a WordPress, aquí es importante que hagas un buen trabajo en la redirección de las URL (redirecciones 301) en el caso de no poder mantener las mismas.

      Migrar una web de Windows a Linux puede dar problemas porque Linux es sensible a la mayúsculas/minúsculas en las rutas. Por tanto, una ruta “Carpeta/pagina” en Windows es lo mismo que “carpeta/pagina”, pero en Linux no.

      Eso podría ser fuente de algún problema y hay que tenerlo en mente para corregirlo si acaso, pero por lo demás no se me ocurren grandes motivos de problemas.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
    • Hola Gerardo,

      En este caso, cerciórate de que uses el mismo encoding de ficheros en local que en el hosting, además, te tener cuidado con el tema de las mayúsculas y minúsculas en las rutas que referencies en el código. También conviene que uses el mismo encoding en la base de datos en local que en la remota.

      Lo normal en Linux es usar UTF-8 en todo, yo también lo uso en mi entorno Wamp bajo Windows y la verdad es que con esas medidas de “higiene” no suelo tener ni un solo problema.

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  2. Nunca he entendido muy bien qué importancia puede tener usar un servidor con Linux o con Windows en un hosting. Ahora ya lo entiendo 🙂

    Muchas gracias por el post

    Responder

Deja un comentario