Cómo instalar y configurar XAMPP en Windows

Una de las cosas maravillosas que tiene el mundo de las aplicaciones de software libre tan populares como WordPress, Joomla o Prestashop es que la plataforma tecnológica para desarrollarlas también es software libre.

instalar xampp windows

Esto tiene como consecuencia que te puedes montar en tu casa un entorno similar al de un hosting para ejecutarlas en local, ya sea simplemente para poder instalarlas y ejecutarlas de una manera gratuita para practicar con ellas o para desarrollar sobre ellas.

Una de los proyectos de software libre más populares es Xampp, un este paquete software que te instalará el servidor web Apache, las bases de datos MySQL y Maria DB y PHP ( y más cosas, pero menos relevantes para el caso).

Este paquete lo puedes obtener tanto para Windows como para OS X y Linux. Aquí vamos a ver cómo instalar y configurar la versión para Windows.

Qué es Xampp y para qué sirve

Si haces una búsqueda en Internet de “Qué es Xampp” vas a encontrar numerosos posts que hablen del tema, y también vas a encontrar muchas definiciones. Seguramente todas ellas estén bien, pero si eres un usuario medio o principiante te resulten demasiado técnicas.

Por eso, en este artículo vamos a coger una de ellas y vamos a ver paso por paso que significan todos los conceptos que abarca.

En sus inicios, los creadores de Xampp querían una herramienta en la que desarrolladores y diseñadores web pudieran probar su trabajo en su propio ordenador antes de subirlo a Internet.

Para eso necesitaban todos los “componentes” o funcionalidades necesarias que imitasen un servidor web, como una base de datos o un lenguaje de comunicación.

De esta manera nació Xampp.

Xampp es una distribución de Apache que incluye diferentes softwares libres.

¿Qué significa esto?

Apache es un servidor web multiplataforma de fuente abierta (se puede utilizar en todos los dispositivos y de manera gratuita y libre).

Un servidor web es el encargado de aceptar las solicitudes de los clientes y enviar la respuesta de esa solicitud.

Es decir, el navegador web cuando haces una consulta en Google (solicitud del cliente) y los componentes de la página que visualizamos (respuesta a la solicitud).

Este es el panel de control de Xampp.

Con esto ya tenemos parte de la definición cubierta. Ahora vamos a ver la segunda parte de la definición: “que incluye varios softwares libres”.

Un software libre es aquel que puedes descargarte y utilizar de forma libre y gratuita.

¿Pero qué softwares son esos? Pues los mismos que componen los acrónimos de su nombre:

  • Linux: la inicial X se utiliza para representar los sistemas operativos de Mac OS X, Windows y Linux.
  • Apache: como ya hemos visto, es un servidor web para la entrega de contenidos web. Es el más utilizado a nivel mundial, según los datos de Kinsta.
  • MySQL/MariaDB: para la gestión de bases de datos. Si se combina con la funcionalidad de PHP y Apache, con MySQL podemos almacenar los datos de los servicios web.
  • PHP: lenguaje de programación de código del lado del servidor. Con PHP creamos páginas webs dinámicas.
  • Perl: lenguaje de programación para la administración del sistema.

Por tanto, podemos decir que Xampp es un paquete de software libre que nos permite ejecutar un sitio web en nuestro ordenador, sin necesidad de estar conectados a internet.

Esto es posible ya que tenemos en Xampp cada una de las funcionalidades necesarias para la ejecución del sitio web.

Por lo tanto, podemos decir que es una herramienta de desarrollo que te permite probar tu desarrollo web basado en PHP (tu página web) en tu propio ordenador sin necesidad de estar conectado a Internet.

Esto puede ser una ventaja si estas empezando en el mundo del desarrollo web y todavía no entiendes muy bien cómo se configura un servidor. Gracias a Xampp puedes probar tu sito web una vez lo hayas instalado.

Hasta hace poco se ha cuestionado la calidad de seguridad de los datos, por lo que no se recomendaba su utilización más allá de la prueba de sitio web en entorno local.

Sin embargo, en la actualidad se considera como seguro para actuar como servidor web, ya que incluye una herramienta especial para proteger las partes más críticas de una página web.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

Como descargar e instalar Xampp

Una de las ventajas de Xampp es que, en vez de tener que descargar cada componente por separado, lo tenemos todo en una misma herramienta.

El primer paso es descargarnos el fichero desde la página oficial de Xampp, a la que puedes acceder desde aquí.

Haz clic en la opción de tu sistema operativo.

Como en casi todos los programas, debes elegir la versión de Xampp según tu sistema operativo y hacer clic en esa opción.

Se descargará un fichero ejecutable con formato .exe, con nombre parecido a: xampp-win32-5.6.24-0-VC11-installer.exe”. Acepta la descarga haciendo clic en “Descargar”.

Ahora busca el archivo en descargas y haz clic sobre el archivo.

Te saldrán uno o varios cuadros de diálogo pidiendo permiso para ejecutar este fichero.

El propio Xampp te hace una advertencia de que evites instalarlo en el directorio de instalación de programas de Windows, un tema que retomaremos luego.

Verás una ventana de bienvenida. Haz clic en “Next”.

En la siguiente pantalla puedes elegir los componentes de Xampp que puedes instalar: Apache, MySQL, FileZilla, Mercury, Tomcat, PHP, Perl, phpMyAdmin, Webanalizer y FakeSendMail.

Si quieres instalar todos, asegúrate de que están marcados y haz clic en “Next”. En este caso, solo necesitamos instalar Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin.

Selecciona los módulos y haz clic en “Next”.

Esta última es una pequeña aplicación web muy completa que te permitirá administrar tu base de datos o múltiples bases de datos en el caso de que hagas más de una instalación de WordPress u otras aplicaciones web que usen MySQL.

Fake Sendmail es una herramienta que simula el servicio de servidor de correo electrónico propio con los que cuentan los hostings.

Así redirige el correo saliente que se envían aplicaciones como WordPress y lo reenvía a una cuenta tuya real que le indiques. De este modo puedes comprobar que las aplicaciones que instales envían correctamente los correos que tienen que enviar, etc.

En la siguiente ventana puedes elegir la ruta en la que instalar Xampp.

Aquí quiero insistir en que instales Xampp fuera de los directorios de programa (recuerda la advertencia de Xampp que vimos antes), en el directorio raíz, “C:/Xampp” o en alguna subcarpeta como “C:/Desarrollo/Xampp”, como en este ejemplo.

Esta es la ruta donde vamos a instalar Xampp.

Esto ayudará a evitar problemas con el control de cuentas de usuario (UAC) de Windows.

En esta ventana te sugiere descargar un paquete de instaladores automáticos de Bitnami (los creadores de Xampp) para aplicaciones populares como WordPress, Joomla o Drupal.

Haz clic en “Next”.

Estos instaladores ocultan el proceso de instalación normal de estas aplicaciones al usuario haciéndolo semi-automático con el fin de agilizarlo.

Sin embargo, no nos va a permitir aprender a hacerlo nosotros mismos, y nos interesa saber hacerlo para cuando tengamos que manejar el hosting web.

Cerciórate de que está desmarcada la opción de “Learn more about Bitnami for Xampp” y cuando hayas terminado haz clic en “Next”.

En los pasos siguientes solo tendrás que hacer clic en “Next” para comenzar a instalar Xampp.

En esta pantalla verás el progreso de la instalación hasta su finalización.

Cuando termine el proceso tendrás Xampp instalado.

Dependiendo de la versión de Windows que uses y de su configuración, es posible que aparezca este mensaje:

Puede aparecer este menasje

Si es así, no te preocupes. Dale a “Aceptar” y aparecerá este otro:

Haz clic en “OK”.

Aquí explica que has de ejecutar el fichero setup_xampp.bat, hazlo una vez terminada la instalación (ahora verás cómo).

En versiones más antiguas de Windows (Windows XP o inferior) conviene también que instales el redistribuible de Microsoft Visual C++.

En este enlace tienes una lista de las diferentes versiones.

Una vez que pulses “Ok”, desaparecen los mensajes y la instalación sigue su curso. Cuando haya finalizado, aparecerá este mensaje:

Haz clic en “Next”.

Aquí, si dejas marcada la opción de “Do you want to Start the Control Panel now?”, te arrancará Xampp inmediatamente. Desmárcala porque para seguir el tutorial no conviene arrancar Xampp ahora.

En caso de que hayas tenido la incidencia del pequeño mensaje de error de arriba, ahora es el momento de irte al directorio de instalación de Xampp y ejecutar el fichero setup_xampp.bat, antes de arrancar Xampp por primera vez:

Esto debería lanzar una ventana de consola como ésta:

Aparecerá esta consola.

Y con ello ya habríamos solucionado la incidencia y podemos abrir Xampp. Puedes buscarlo desde la barra de navegación de Windows.

La primera vez que arranques tu servidor Xampp, te aparecerá un mensaje como éste:

Haz clic en “Permitir acceso”.

Este mensaje es del firewall (cortafuegos) incorporado de Windows que controla, entre otras cosas, el nivel de acceso de las aplicaciones a la red.

Es muy importante que marques la casilla correspondiente a las redes privadas, ya que de lo contrario no funcionará la comunicación del navegador web con Xampp y con ello las aplicaciones como WordPress tampoco funcionarán.

Cómo configurar Xampp

Un error muy habitual es que Apache esté intentando conectarse a un puerto bloqueado por otro programa y no pueda iniciarse.

Si esto pasa, tan solo tenemos que cerrar la aplicación o programa que esté ocupando los puertos.

Si eso no funciona, debemos cambiar el puerto al que se conecta Apache de forma predeterminada en su instalación (puerto principal 80 y puerto ssl 443) o cambiar el puerto del programa que está ocupando estos.

En este caso vamos a ver cómo cambiar la configuración de los puertos de Apache, ya la otra opción va a depender del programa que ocupe el puerto.

Para cambiar la configuración de apache haz clic en el margen derecho en “Config” y después en “Service and Port Settings”.

Se abre una nueva ventana en la que, seguro que ya supones que debes hacer”.

En la pestaña de apache aparece el puerto principal 80 y el puerto ssl 443. Cambiarlos y cuando hayas terminado haz clic en “Save”.

Cómo usar xamp

Cuando haya finalizado el proceso de instalación de Xampp se abrirá el panel de control. Esta es una interfaz de usuario desde el que podemos activar y desactivar los módulos que lo componen: Apache, MySQL, FileZilla, Mercury y Tomcat.

Este es el panel de control de Xampp.

Como ves, en el margen de la derecha tienes disponibles muchas funciones:

  • Config: para acceder a la configuración de Xampp.
  • Netstat: nos muestra los procesos que están en funcionamiento en el ordenador local.
  • Shell: ventana de comandos UNIX.
  • Explorer: esta opción abre la carpeta Xampp en el explorador.
  • Services: nos indica todos los servicios que están en funcionamiento.
  • Help: nos muestra enlaces a foros donde puedes encontrar solución a algunos problemas.
  • Quit: para salir del panel de control.

Cada módulo es independiente uno del otro, y puedes encenderlo haciendo clic en “Start”, acceder a su configuración haciendo clic en “Config” y acceder a su carpeta desde “logs”.

Cuando el módulo esté encendido tendrá color verde.

Comprobar la instalación de Xampp

Como hemos visto hasta ahora, con Xampp podemos crear un entorno de desarrollo web sin necesidad de un servidor externo.

Eso quiere decir que podemos probar a crear un sitio web desde local y hacer pruebas. Entonces, la mejor manera de probar que hemos instalado y configurado Xampp correctamente es haciendo ese proceso de una manera muy simplificada.

¡Ojo! Antes de nada, comprueba que tienes todos los módulos de Xampp encendidos.

1.  Crea un archivo PHP

Este archivo será es que mostremos en el navegador web. Puedes copiar este código de ejemplo en un blog de notas y guardarlo como “prueba.php”.

<html>
<head>
<title>Prueba Xampp</title>
</head>
<body>
<?php echo '<p>Gracias por leer Hosting a tope</p>'; ?>
</body>
</html>

Es muy importante que guardes el archivo con esa extensión, ya que, si no el navegador no va a poder indexar el contenido, y no veremos nada.

Si el blog de notas no te da la opción de guardar como php, puedes renombrar el archivo cuando ya esté guardado.

2.  Crea una carpeta

Este archivo es mejor que lo alojemos en una nueva carpeta para que no “toquemos” nada crítico (aunque no puede pasar nada crítico).

Para eso, haz clic en “Explorer” en el margen derecho y selecciona la carpeta “htdocs”. En este directorio tenemos todos los archivos para probar con las páginas, así que crea la nueva carpeta y llámala “prueba”.

3.  Abre tu navegador y escribe la ruta

Ahora, ve a tu navegador favorito y pega esta dirección: http://localhost/prueba/prueba.php

Si el navegador carga una imagen como la que estás viendo abajo, es que todo está instalado y configurado correctamente, ya que nos está mostrando el archivo que hemos creado con el blog de notas.

Otra forma de comprobar que hemos instalado Xampp correctamente es escribir en el navegador una de estas dos rutas:

http://127.0.0.1/ o http://localhost/

Al realizar la búsqueda deberías visualizar la pantalla de bienvenida de Xampp, como la que estás viendo en la imagen de abajo.

Con esto ya hemos terminado de instalar Xampp en nuestro ordenador.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me llena de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto de emprendimiento actual, al cual pertenece, entre otras, esta web.

He tenido mucho contacto profesional con Pymes y pequeños emprendedores y eso me ha llevado inevitablemente hacia WordPress como plataforma web ideal para estos usuarios.

Mi interés se centra en la variante instalable en un servidor, WordPress.org, por su infinito potencial a cambio de un coste casi nulo. Un antes y un después para los emprendedores.

En este blog quiero ayudar a sus usuarios, sobre todo, con los aspectos más técnicos de WordPress y el hosting para poder disfrutar a tope, sin miedos, de esta maravillosa plataforma de software libre y de código abierto :)

Deja un comentario