El Mejor Hosting en España: Comparativa

En esta comparativa de alojamiento web averiguaremos cuál es el mejor hosting de España.

mejor hosting españa

Imagen de Shutterstock - © MSSA

Yo he trabajado con muchos hostings y aquí voy a contarte desde mi propia experiencia, junto con datos de rendimiento objetivos, toda la información que necesitas para tomar una buena decisión de compra.

Como muchos preferís ir directo al grano, sin que me enrolle con todos los detalles voy a empezar por las recomendaciones de cuáles son, en mi experiencia, los mejores hosting de España.

Así que te doy a elegir dos vías:

La rápida en la que te cuento qué hostings en España te recomiendo. Los he usado todos (y sigo usándolos), así que sé muy bien qué te recomiendo y te aseguro que cualquiera de ellos será una buena decisión.

Los mejores hostings en español con la mejor relación calidad/precio que he probado y usado como cliente son, en este orden: Webempresa, Raiola Networks y SiteGround.

Si eres de los que quieren apurar precios (cosa que no te recomiendo y menos cuando en importes tan pequeños) te recomiendo Hostinger y Ionos by 1and1 por sus ofertas iniciales que los convierten casi en hosting gratuito, pero manteniendo un nivel razonable de calidad.

Si quieres profundizar un poco más para conocer las razones de las cosas, sigue leyendo que ahora te cuento el detalle de todo eso 😉

¿Qué es un hosting o alojamiento web exactamente?

Pero antes de empezar como igual has llegado aquí sin saber muy bien qué es un hosting exactamente, sólo sabes que es algo que necesitas para crear tu web. Si ya te lo sabes, obvia esta sección.

Pues bien, un hosting web es un servicio que te provee un servidor potente, visible en Internet y conectado las 24 horas para poder alojar una web. Es algo así como si un proveedor de hosting fuera un propietario de un edificio con muchas viviendas y te alquila una para alojar tu web.

Como una web necesita también un dominio, éste lo puedes registrar desde el propio hosting o en un tercer proveedor. Si vas por esta vía última, tienes que asociar, además, el dominio a tu web algo que se hace con una configuración muy sencilla.

Hay muchos tipos de hosting: hosting compartido, hosting cloud, VPS, servidores dedicados, etc.

Para este artículo es suficiente con que sepas que el hosting compartido es el ideal para el 99% de los que llegáis aquí, por eso, esta comparativa se centra por completo en esta variante.

cabecera que es un hosting ¿Qué es un Hosting Web? – Definición, para qué sirve y tipos

Si quieres crear una web, tienes que saber qué es un hosting. Aquí te explico qué es, para qué sirve y cómo elegir un buen proveedor.

En cualquier caso, si tienes curiosidad por conocer más detalles, echa también un vistazo al post encima de este párrafo.

Requisitos para comprar un hosting web que te sirva

Hoy en día prácticamente todas las webs están basadas en un sistema de gestión de contenidos (CMS, Content Management System en inglés).

Estos sistemas son programas que permiten crear webs mucho más cómodo con editores visuales, etc. de lo que era en su momento la elaboración “artesanal” de cada página. Además, permiten crear webs mucho más inteligentes que interactúan con el usuario.

Las plataformas más populares como WordPress, Joomla o Prestashop están basadas todas en las tecnologías de PHP (lenguaje de programación) y MySQL. (base de datos).

Lo que pueden variar son las versiones mínimas exigidas para cada plataforma. Esto lo puedes consultar en la web de cada una de ellas.

En este momento, por ejemplo, son los siguientes:

CaracteristicaWordPressJoomlaDrupalPrestashopWooCommerce
Versión PHPVersión 7.4 o superiorVersión 5.3.10 mínimo, recomendado versión 7.3 o superiorVersión 7.3 o superior para Drupal 8 o 9. Requiere la extensión de base de datos PDO.
Versión 7.1 o superiorSiendo un plugin para WordPress se adhiere a los reuisitos de WordPress.
Base de datosMySQL versión 5.6 o superior O MariaDB versión 10.1 o superiorMySQL 5.1 mínimo, recomendado versión 5.5.3 o superior. También soporte PostgreSQL (mínimo 8.3.18)MySQL 5.5.3/MariaDB 5.5.20/Percona Server 5.5.8 o superior con InnoDB como motor de almacenamiento primario. MySQL 5.6 o superiorSiendo un plugin para WordPress se adhiere a los reuisitos de WordPress.

Sobra decir que todos los servicios de hosting de esta comparativa cumplen estos requisitos.

¿Cómo distinguir un hosting bueno de uno malo?

Elegir un hosting bueno y acertar tiene su intríngulis, la verdad. Por varios motivos:

  1. En la parte objetiva, las características que se pueden medir con cifras, como el espacio en disco o la transferencial mensual son fácilmente comparables. Pero si no tienes experiencia, no puedes saber cuáles importan y cuáles no, qué cifras son adecuadas, etc.
  2. La parte subjetiva (al menos, parcialmente subjetiva) como, por ejemplo, la calidad de atención del soporte técnico no se puede medir. Aquí no tienes más remedio que, o bien, probar tú mismo, o bien, guiarte por testimonios como este mismo artículo.

Además, incluso la parte objetiva se relativiza mucho. Sobre el papel, te pueden hablar de tener un gran ancho de banda, servidores de última generación potentísimo Octa-Core de última generación, discos SSD hiper-veloces, etc.

En el siguiente post ahondamos un poco más en esta problemática de elegir bien tu hosting:

como elegir un buen hosting web Cómo elegir un buen Hosting Web – ¿Qué necesitas saber?

Elegir un buen hosting para un blog WordPress o cualquier web exige saber filtrar entre mucha oferta basura ✅ Aquí verás cómo elegir bien.

Pero la cuestión es que al final todo depende de lo serio que sea el proveedor. Si luego, por muy buenos datos que tenga sobre el papel, no es serio y mete, por ejemplo, demasiados clientes en el mismo servidor, al final todo esto se va al traste y acabas igualmente con una web lenta.

Por eso, mi consejo es que te fijes en la reputación del proveedor, comentarios de clientes y de sitios como éste en el que hacen pruebas. Te aconsejo también contratar sólo hostings que tengan una garantía de devolución del dinero. Así puedes probar tú mismo con tranquilidad.

Y filtra tanto las opiniones demasiado positivas como demasiado negativas (suelen ser “haters”, clientes que tras una mala experiencia puntual echan mierda sin medida y gente que deliberadamente quiere dañar a la competencia, etc.).

Comparativa: el mejor hosting de España para WordPress, Joomla y Prestashop

Aunque me he referido específicamente a WordPress, Joomla y Prestashop, esta comparativa sirve en realidad para cualquier plataforma similar, es decir, basada en PHP y MySQL como, por ejemplo, Drupal o Moodle. Simplemente me he referido a las más populares en el título.

Vayamos entonces a la “chicha”: los resultados de la comparativa.

Comparativa de plan hosting

A continuación, puedes ver los diferentes planes de hosting de las empresas de hosting de esta comparativa.

Ojo: se están comparando los planes de entrada sólo. En las tablas encuentras los enlaces para ver también los planes superiores si te interesa verlos.

logo webempresalogo sitegroundlogo raiolalogo hostinger
Plan WP básicoPlan Talla MStartUpHosting Inicio SSDHosting WordPress Sencillo
Precio/mes (dto. inc.)5,56 EUR5,99 EUR4,36 EUR0,99 EUR
Descuentohasta 25%hasta 54%hasta 20%hasta 88%
Duración descuentoMax. 3 añosMax. 3 añosMax. 3 añosMax. 4 años
Formas de pagosemestral, anualmensual, semestral, anualmensual, trimestral, semestral, anualmensual, anual
Devolución de dineroPrimeros 30 díasDurante 30 díasPrimeros 15 díasPrimeros 30 días
¿Dominio incluido?1er año1er año1er año1er año por 0,99€
Migración gratuita (*) Con plugin SG Migrator
Otras prestacionesPlantillas WordPress y Joomla, soporte WordPress en planes superioresSoporte WordPress incluido, staging, eventos gratuitosSoporte para WordPress en planes superiores, LiteSpeedGitHub, Aceleración de WordPress (LSCWP)
Planes superioresverlosverlosverlosverlos
Prestaciones
Panel de controlcPanelpropiacPanelpropia
Espacio disponible5Gb10Gb5Gb10 Gb
Transferencia/mes200Gbilimitada100Gb100Gb
Nº max. procesos PHPsólo limitados por RAM total1010010
RAM por proceso256Gb768Mb256Mb128Mb
RAM total1Gb7,68Gb1Gb256Mb
Nº webs (dominios)1 sitio web1 sitio web1 sitio web1 sitio web
Nº cuentas de correoilimitadasilimitadasilimitado1
Nº bases de datos1ilimitadasilimitado1
Caché servidorEn planes superioresEn planes superiores
Optimización imágenesEn planes superioresEn planes superiores
HTTP/2
Versiones PHP5.3 - 7.45.3 - 7.45.3 - 7.45.3 - 7.4

Tabla resumen de planes y características. Haz clic en los logos o los enlaces para ver las diferencias con sus planes superiores.

logo webempresa
Plan WP básicoPlan Talla M
Precio/mes (dto. inc.)5,56 EUR
Descuentohasta 25%
Duración descuentoMax. 3 años
Formas de pagosemestral, anual
Devolución de dineroPrimeros 30 días
¿Dominio incluido?1er año
Migración gratuita (*)
Otras prestacionesPlantillas WordPress y Joomla, soporte WordPress en planes superiores
Planes superioresverlos
Prestaciones
Panel de controlcPanel
Espacio disponible5Gb
Transferencia/mes200Gb
Nº max. procesos PHPsólo limitados por RAM total
RAM por proceso256Gb
RAM total1Gb
Nº webs (dominios)1 sitio web
Nº cuentas de correoilimitadas
Nº bases de datos1
Caché servidorEn planes superiores
Optimización imágenesEn planes superiores
HTTP/2
Versiones PHP5.3 - 7.4

Tabla resumen de planes y características. Haz clic en los logos o los enlaces para ver las diferencias con sus planes superiores.

logo siteground
Plan WP básicoStartUp
Precio/mes (dto. inc.)5,99 EUR
Descuentohasta 54%
Duración descuentoMax. 3 años
Formas de pagomensual, semestral, anual
Devolución de dineroDurante 30 días
¿Dominio incluido?1er año
Migración gratuita (*)Con plugin SG Migrator
Otras prestacionesSoporte WordPress incluido, staging, eventos gratuitos
Planes superioresverlos
Prestaciones
Panel de controlpropia
Espacio disponible10Gb
Transferencia/mesilimitada
Nº max. procesos PHP10
RAM por proceso768Mb
RAM total7,68Gb
Nº webs (dominios)1 sitio web
Nº cuentas de correoilimitadas
Nº bases de datosilimitadas
Caché servidorEn planes superiores
Optimización imágenesEn planes superiores
HTTP/2
Versiones PHP5.3 - 7.4

Tabla resumen de planes y características. Haz clic en los logos o los enlaces para ver las diferencias con sus planes superiores.

logo raiola
Plan WP básicoHosting Inicio SSD
Precio/mes (dto. inc.)4,36 EUR
Descuentohasta 20%
Duración descuentoMax. 3 años
Formas de pagomensual, trimestral, semestral, anual
Devolución de dineroPrimeros 15 días
¿Dominio incluido?1er año
Migración gratuita (*)
Otras prestacionesSoporte para WordPress en planes superiores, LiteSpeed
Planes superioresverlos
Prestaciones
Panel de controlcPanel
Espacio disponible5Gb
Transferencia/mes100Gb
Nº max. procesos PHP100
RAM por proceso256Mb
RAM total1Gb
Nº webs (dominios)1 sitio web
Nº cuentas de correoilimitado
Nº bases de datosilimitado
Caché servidor
Optimización imágenes
HTTP/2
Versiones PHP5.3 - 7.4

Tabla resumen de planes y características. Haz clic en los logos o los enlaces para ver las diferencias con sus planes superiores.

logo hostinger
Plan WP básicoHosting WordPress Sencillo
Precio/mes (dto. inc.)0,99 EUR
Descuentohasta 88%
Duración descuentoMax. 4 años
Formas de pagomensual, anual
Devolución de dineroPrimeros 30 días
¿Dominio incluido?1er año por 0,99€
Migración gratuita (*)
Otras prestacionesGitHub, Aceleración de WordPress (LSCWP)
Planes superioresverlos
Prestaciones
Panel de controlpropia
Espacio disponible10 Gb
Transferencia/mes100Gb
Nº max. procesos PHP10
RAM por proceso128Mb
RAM total256Mb
Nº webs (dominios)1 sitio web
Nº cuentas de correo1
Nº bases de datos1
Caché servidor
Optimización imágenes
HTTP/2
Versiones PHP5.3 - 7.4

Tabla resumen de planes y características. Haz clic en los logos o los enlaces para ver las diferencias con sus planes superiores.

¿Qué hosting tiene mejor velocidad de carga de páginas?

A continuación, puedes ver los resultados de las pruebas de velocidad de carga de páginas web. Se han realizado tres pruebas de velocidad de carga en diferentes situaciones que se dan en el día a día normal de una web.

Estas pruebas las hemos completado con otras pruebas que miden la potencia de procesamiento de los servidores (la velocidad de CPU) y la velocidad de acceso al almacenamiento (pruebas PHP y MySQL) para tener una medida real de la potencia de servidor que te tocará.

logo webempresalogo sitegroundlogo raiolalogo hostinger
Mediciones pruebas (*)
Tiempo página simple (0,6 Mb)0,23 seg. - 0,31 seg.0,30 seg. - 0,38 seg.0,24 seg. - 0,32 seg.0,28 seg. - 0,41 seg.
Tiempo página compleja (1,5 Mb)0,68 seg. - 0,80 seg.0,66 seg. - 0,87 seg.0,60 seg. - 0,94 seg.0,76 seg. - 1,01 seg.
Tiempo bajo estrés0,08 seg. - 0,13 seg.0,16 seg. - 0,30 seg.0,10 seg. - 0,44 seg.0,13 seg. - 0,95 seg.
Pruebas PHP0,60 seg.0,34 seg.0,73 seg.0,44 seg.
Pruebas MySQL6,15 seg.6,93 seg.4,81 seg.8,49 seg.
Disponibilidad100%100%100%100%
Ir a las pruebasir al sitioir al sitioir al sitioir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo webempresa
Mediciones pruebas (*)
Tiempo página simple (0,6 Mb)0,23 seg. - 0,31 seg.
Tiempo página compleja (1,5 Mb)0,68 seg. - 0,80 seg.
Tiempo bajo estrés0,08 seg. - 0,13 seg.
Pruebas PHP0,60 seg.
Pruebas MySQL6,15 seg.
Disponibilidad100%
Ir a las pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo siteground
Mediciones pruebas (*)
Tiempo página simple (0,6 Mb)0,30 seg. - 0,38 seg.
Tiempo página compleja (1,5 Mb)0,66 seg. - 0,87 seg.
Tiempo bajo estrés0,16 seg. - 0,30 seg.
Pruebas PHP0,34 seg.
Pruebas MySQL6,93 seg.
Disponibilidad100%
Ir a las pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo raiola
Mediciones pruebas (*)
Tiempo página simple (0,6 Mb)0,24 seg. - 0,32 seg.
Tiempo página compleja (1,5 Mb)0,60 seg. - 0,94 seg.
Tiempo bajo estrés0,10 seg. - 0,44 seg.
Pruebas PHP0,73 seg.
Pruebas MySQL4,81 seg.
Disponibilidad100%
Ir a las pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo hostinger
Mediciones pruebas (*)
Tiempo página simple (0,6 Mb)0,28 seg. - 0,41 seg.
Tiempo página compleja (1,5 Mb)0,76 seg. - 1,01 seg.
Tiempo bajo estrés0,13 seg. - 0,95 seg.
Pruebas PHP0,44 seg.
Pruebas MySQL8,49 seg.
Disponibilidad100%
Ir a las pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

Si quieres tener también una impresión subjetiva de “cómo van” las webs creadas con cada proveedor, en la tabla de arriba encontrarás también un enlace que te lleva a cada una de las diferentes webs de pruebas.

Veamos gráficamente también el comportamiento en el escenario más exigente que es el escenario de la velocidad de carga de página en una situación de estrés. Aquí puedes ver cómo varía la respuesta conforme crece el tráfico de la web:

En este apartado, Webempresa es quien mejor sale parado:

Tiempos de carga de Webempresa bajo estrés.

Velocidad de carga bajo estrés para Webempresa. Aquí simulamos una tasa de visitas de aprox. 1000 páginas por hora a la portada del sitio. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,08 segundos y 0,13 segundos.

Aunque SiteGround tampoco se queda muy atrás:

Tiempos de carga de Siteground bajo estrés.

Velocidad de carga bajo estrés para Siteground. Aquí simulamos una tasa de visitas de aprox. 1000 páginas por hora a la portada del sitio. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,16 segundos y 0,30 segundos.

Sin embargo, con Raiola Networks aquí ya se aprecia una diferencia más marcada, pero sólo al principio:

Tiempos de carga de Raiola bajo estrés.

Velocidad de carga bajo estrés para Raiola. Aquí simulamos una tasa de visitas de aprox. 1000 páginas por hora a la portada del sitio. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,10 segundos y 0,44 segundos.

Y en el caso de Hostinger sí que se ve claramente como al final empieza a sufrir:

Tiempos de carga de Hostinger bajo estrés.

Velocidad de carga bajo estrés para Hostinger. Aquí simulamos una tasa de visitas de aprox. 1000 páginas por hora a la portada del sitio. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,13 segundos y 0,95 segundos.

En definitiva, en la carga de páginas individuales, todos los hostings arrojan resultados bastante similares. Pero en las pruebas de estrés hay diferencias notables, Webempresa destaca sobre los demás y Hostinger se queda algo más atrás, pero sin ser algo exagerado.

Comparativa de los servicios de soporte técnico

En la siguiente tabla se resumen las características del soporte técnico de los tres proveedores:

logo webempresalogo sitegroundlogo raiolalogo hostinger
Soporte
Idiomaespañolespañolespañolespañol
Servicio 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
ForoEn planes superiores
Soporte para WordPress (*)En planes superiores En planes superiores
Material formaciónvídeo-tutoriales, artículos, forosoporte, vídeo-tutoriales, eventos gratuitosvídeo-tutoriales, artículos, foroartículos

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo webempresa
Soporte
Idiomaespañol
Servicio 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
ForoEn planes superiores
Soporte para WordPress (*)En planes superiores
Material formaciónvídeo-tutoriales, artículos, foro

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo siteground
Soporte
Idiomaespañol
Servicio 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
Foro
Soporte para WordPress (*)
Material formaciónsoporte, vídeo-tutoriales, eventos gratuitos

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo raiola
Soporte
Idiomaespañol
Servicio 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
Foro
Soporte para WordPress (*)En planes superiores
Material formaciónvídeo-tutoriales, artículos, foro

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo hostinger
Soporte
Idiomaespañol
Servicio 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
Foro
Soporte para WordPress (*)
Material formaciónartículos

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

Entre los diferentes canales de soporte que existen, teléfono, chat o tickets, puedes ver que solamente SiteGround ofrece atención a través de todos los posibles canales.

Por otra parte, quizás te llame aún más atención que Webempresa no ofrece atención telefónica, algo que mucha gente tiene a valorar bastante negativamente.

Precisamente por esto y sin que implique ningún sesgo a favor de este proveedor, quiere hacerte en este punto un comentario importante: en mi experiencia (que ya van unos cuantos años…), el canal más importante son los tickets, no el teléfono.

La razón es que, bien usado, resulta ser el más eficiente con diferencia. Por teléfono, cuando no son cosas triviales, se suele ir mucho tiempo, no es raro que estés media hora o más colgado del teléfono.

Por otra parte, tampoco le facilitas al técnico el trabajo porque tiene que estar a caballo entre atenderte y solucionar el problema y eso lo hace ir más lento, cosa que no os interesa a ninguna de las dos partes.

Sin embargo, en un ticket, incluso con problemas complejos, no tardarás mucho más de uno o dos minutos en describir el problema y, cuando el servicio es bueno, lo normal es que en la contestación al cliente el problema ya haya quedado resuelto.

Eso sí, es muy importante que para una rápida resolución que describas el problema con precisión y todos los detalles relevantes.

Por tanto, a lo que más peso le doy es a cómo funciona de bien la atención vía ticket.

En cuanto mi experiencia real con el soporte técnico con estos proveedores, he valorado tres criterios donde los últimos dos son algo subjetivos:

  • Capacidad resolutiva: en qué % solucionan los problemas y con qué velocidad.
  • Competencia técnica: cómo de competentes (formados) veo a los técnicos con los que he tratado.
  • Calidad del trato: corrección y amabilidad en el trato.

Y en este punto mi experiencia con Webempresa y Raiola Networks ha sido los soportes técnicos más destacados. Es bastante lógico ya que todos ellos tienen buena reputación que es algo que se consigue o no en un alto % por el soporte y atención al cliente cuando hay problemas.

Aquí destaco también tres razones:

  • Las respuestas a los tickets son rápidas, rara vez más de media hora. Y cuando es una incidencia que lleva algo más de trabajo, te responden rápido igualmente para comentártelo.
  • El personal técnico se nota competente y mantiene un trato excelente con el cliente.
  • La capacidad resolutiva es alta. Hasta la fecha de hoy no he tenido jamás un problema que no haya conseguido resolver.

En SiteGround, Hostinger e Ionos by 1and1 el tipo de soporte se siente mucho más de “empresa grande”, más lejano, menos familiar y no me parece un nivel técnico tan brillante como en Webempresa y Raiola, pero manteniendo un nivel de calidad razonable.

Cabe destacar que SiteGround y Hostinger incluyen soporte WordPress.

Mi recomendación es que medites mucho este punto, ya que tener a un clic de ratón un equipo técnico que te resuelva dudas y problemas de WordPress algo que tiene mucho valor y que probablemente te vaya a sacar de un apuro más de una vez.

Características de seguridad de los alojamientos web

El último apartado que voy a evaluar es la seguridad, aquí la comparativa queda así:

logo webempresalogo sitegroundlogo raiolalogo hostinger
Seguridad
Copias de seguridadCada 4 horasdiariasdiariassemanales
Copia más antigua42 copias: 30 últimos días + 12 últimos meses (1/mes)últimos 30 días14 días90 días
Medidas anti-hackeo
Antivirus y antimalware
HTTPS gratisLets EncryptLets Encrypt WildcardLets EncryptLets Encrypt

Tabla resumen con las medidas de seguridad. Haz clic en los logos para ver más detalles.

logo webempresa
Seguridad
Copias de seguridadCada 4 horas
Copia más antigua42 copias: 30 últimos días + 12 últimos meses (1/mes)
Medidas anti-hackeo
Antivirus y antimalware
HTTPS gratisLets Encrypt

Tabla resumen con las medidas de seguridad. Haz clic en los logos para ver más detalles.

logo siteground
Seguridad
Copias de seguridaddiarias
Copia más antiguaúltimos 30 días
Medidas anti-hackeo
Antivirus y antimalware
HTTPS gratisLets Encrypt Wildcard

Tabla resumen con las medidas de seguridad. Haz clic en los logos para ver más detalles.

logo raiola
Seguridad
Copias de seguridaddiarias
Copia más antigua14 días
Medidas anti-hackeo
Antivirus y antimalware
HTTPS gratisLets Encrypt

Tabla resumen con las medidas de seguridad. Haz clic en los logos para ver más detalles.

logo hostinger
Seguridad
Copias de seguridadsemanales
Copia más antigua90 días
Medidas anti-hackeo
Antivirus y antimalware
HTTPS gratisLets Encrypt

Tabla resumen con las medidas de seguridad. Haz clic en los logos para ver más detalles.

En este apartado, también quedan bien parados los tres. Todos cuenta con copias de seguridad automáticas de la web y medidas de seguridad perimetral que son las orientadas a evitar ataques que pudieran “tumbar” tu web o hackearla para fines oscuros de terceros (envió de spam, etc.).

Quizás se pueda considerar una ligera ventaja a favor de SiteGround por contar con la antigüedad más larga en sus copias de seguridad, lo que da un margen de maniobra adicional cuando es necesario restaurar la web entera tras un problema grave.

Veredicto: ¿Dónde comprar el mejor hosting en español?

El mercado de hosting español, al igual que el extranjero, está plagado de empresas compitiendo por precio que con tal de poder bajar unos céntimos más sus tarifas, sacrifican la calidad hasta extremos insospechados.

Pero por suerte, en España también disponemos de opciones hosting excelentes, y entre las diferentes opciones que hemos conocido Webempresa, Raiola Networks y SiteGround son claramente las dos mejores. Mi veredicto es que con ninguna de ella te vas a equivocar.

Si el precio va a ser tu principal criterio (cosa que no te aconsejo en absoluto), las opciones más “decentes” de las muchas que he probado son Hostinger y Ionos by 1and1.

Ahora bien, un último consejo esencial que quiero darte antes de terminar: no todo es un buen hosting, tener una buena capacidad de tráfico y tiempos de respuesta requieren un sitio bien optimizado.

Si usas WordPress, por suerte esto es fácil de conseguir con plugins de caché como WP Super Caché y cuidando factores que afectan mucho al rendimiento como las imágenes de tu sitio cuyo peso deberías reducir siempre al máximo con plugins como, por ejemplo, Smush It.

En definitiva: el hosting es esencial, es la base imprescindible para una web que funciones bien. Pero incluso con un hosting excelente, puedes echar tu web al traste con una instalación WordPress mal montada.

20 comentarios en «El Mejor Hosting en España: Comparativa»

  1. Yo estoy desde hace tiempo con Hostalia y la verdad estoy muy contento.
    Tengo varias web alojadas en un hosting compartido y van muy rápidas.
    Al contrario de lo que dice Fred Creusot, Hostalia si que permite compresión Gzip

    Responder
  2. Para nosotros el mejor sin duda es Raiola Networks.
    Ip española, carga rápido, de precio está bien, atención al cliente a todas horas, certificado SSL gratis. ¿Se puede pedir más?
    Recomendado a todos mis clientes. Nosotros también lo utilizamos desde hace un año y estamos encantados.

    Responder
  3. Hey Berto, ¿cómo estas?,

    Me pareció bastante interesante tu articulo sobre estos dos hosting, no si ya tienes un articulo sobre hosting especializados en WordPress, pero me gustaría saber sobre este tema, he intentado conseguir tu Email para ponerme en contacto contigo pero no he podido encontrarlo.

    Responder
  4. Hola Berto,

    Muchísimas gracias por el artículo, hace un par de días compré mi dominio para una web sencilla con blog que lanzaré en breves.

    Estoy y pretendo estar mucho tiempo en Australia, que es dónde voy a basar mi negocio. Mi duda es si contratar el hosting con webempresa es correcto si mis necesidades de SEO están basadas fuera de España.

    Otra duda que no me queda clara es que pretendo hacer mi web con squarespace que no soporta PHP. Estuve a punto de comprar Hostgator con vuestro cupón, pero luego me di cuenta que si soporta PHP… No sé si es compatible de hecho? Estoy un poco perdida, el mundo web es nuevo para mí.

    Millones de gracias por todas vuestras guías y consejos, os sigo un montón!

    Responder
    • Hola Maxime,

      No tiene sentido contratar un servicio de hosting tipo Webempresa o Hostgator porque estos son servicios orientados a que te descargues WordPress (u otra aplicación PHP similar tipo Joomla, Prestashop, etc.) para instalarla.

      No conozco Squarespace concretamente, pero por lo que veo es un servicio en la nube similar a Blogger o Wix. Aquí no cabe el concepto de hosting, tú no montas nada, ellos ya te dan el resultado final. Es más simple para arrancar, pero también mucho más limitado que un WordPress con hosting.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  5. Debo admitir que me gusta mantenerme informada sobre estas tematicas de alojamiento y dominio no solo porque me gusta sino tambien porque manejo un blog y un sitio dedicado especificamente a esta tematica, debo decir que existen empresas de hosting con soporte español fuera de españa que brindan buen servicio, al final todo se basa en las necesidades del cliente y su presupuesto, aunque las recomendaciones que das aca se ajustan perfectamente para quienes necesitan un hosting en españa con excdelente soporte español.

    Saludos.

    Responder
  6. Excelente Post. Es increíble el trafico que recibe ciudadano2.0 de verdad que responde de maravilla webempresa. Yo en lo particular me fui con Siteground pero claro mi blog es algo pequeño y bueno que si no hablas ingles el C Panel esta en Ingles. Pero en mi opinion va fenomenal.

    Responder
  7. Hola Berto:

    Arranqué a aprender sobre autoempleo online, desde cero, en junio del 2014, y, justo un año después empecé a practicar online. Pero claro,… las prisas, el desconocimiento…

    Adquirí un hosting extranjero, que no está mal, pero que no me sirve para mi SEO, pues soy de España.

    Soy autónomo, pero prácticamente en paro, y busco crecer. En años lo haré más lento y en años más rápido. En la actualidad gasto 55€/año en 2 dominios y hosting. Y este 2017 posiblemente mude todo.

    Tendré en cuenta tus lineas de afiliados. Por cierto, no has explicado nada del sistema de referidos: ¿ventajas, premios, condiciones, mononivel o multinivel, …?

    Anímate y haz un resumen. Un subtítulo y un par de párrafos breves más en el artículo… ¿50 palabras? jejejejeje

    Nos leemos por la red. Un saludo.
    Raul garcia Guerra

    Responder
    • Hola Raúl,

      El tema de afiliación no encaja como contenido para este blog, este blog se centra en todo lo relacionado con aplicaciones PHP y WordPress en particular en webs basadas alojadas en hosting.

      Por otra parte, los temas de multinivel, etc. son sistemas que no me parecen demasiado limpios por decir algo diplomático. Personalmente es algo con lo que no trabajo ni quiero tener ningún contacto.

      Aquí solamente se usan enlaces de afiliación normales que permiten a los lectores obtener el mismo producto un poco más barato y mi me proporcionan una pequeña comisión.

      Si quieres más información sobre cómo hacer afiliación bien (sin multinivel ni guarradas del estilo), te recomiendo este post de mi otro blog:

      Cómo vender online sin productos propios con el Marketing de afiliación

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  8. Tengo mi web hecha en Adobe Dreamweaver.
    Me preguntaba si no hay problema para el alojamiento.
    Gracias.
    A la espera de respuesta para porder contratar mi hosting con vosotros.

    Responder
    • Hola Pedro,

      Dreamweaver es sólo la herramienta, el resultado final es HTML y CSS y eso son los estándares. Por tanto, cualquier hosting te debería soportar tu web sin ningún problema.

      Otro cosa es la calidad de servicio: velocidad de la web, etc. Aquí ya es muy importante elegir bien y por eso recomiendo el hosting que recomiendo 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder

Deja un comentario