Los mejores herramientas de Internet para Webmasters

La cantidad de recursos útiles que ofrece la web para un propietario de un sitio web es simplemente increíble. Pero también es tan grande que resulta difícil no acabar mareado por tanta oferta sin saber al final qué herramienta elegir para una necesidad concreta.

mejores herramientas webmaster internet

Imagen de DepositPhotos - ©

Por eso, en esta página hemos creado una recopilación organizada según áreas de interés con los mejores recursos que hemos ido encontrando con el tiempo para diversas necesidades que le suelen surgir a los webmasters en su día a día. Espero que esto te ahorre muchas horas de buscar e investigar.

Si no encontrases aquí una herramienta adecuada para tu problema, anímate a dejar un comentario y si es un caso que vemos que puede ser de interés general, buscaremos una herramienta para incorporarla en esta recopilación.

Eso sí, procura por favor que sean cosas que realmente pudieran ser de interés general y no soluciones a necesidades muy específicas tuyas. Soluciones de este tipo obviamente no tienen cabida en esta página.

1. Crear sitios web: Herramientas y recursos. Gratis y de pago

Si quieres crear un sitio web, hoy en día lo tienes muy fácil: existe una multitud de plataformas que te sirven para ello.

Además, en particular, las plataformas de blogs han evolucionado hasta el punto que se usan ya no solamente para crear blogs, sino que se han convertido en la herramienta más popular para la creación de sitios web en general, de envergadura pequeña/mediana (típicamente webs de empresas o profesionales con varias decenas de página).

Plataformas de blogs

Las plataformas de blogs más populares son las siguientes.

  • Blogger: Es la plataforma de blogging de Google. Su principal ventaja es que funciona como servicio en la nube, es decir, de manera similar a cómo se crea, por ejemplo, una cuenta de correo Gmail: Accedes a la web de Blogger, creas una cuenta y tienes el blog listo para empezar. Su principal inconveniente es el hecho de ser de Google: es un servicio que te ofrece y está bajo su control. En cualquier momento puede decidir cerrarlo.
  • Wix: Es una plataforma reciente que compite con Blogger y WordPress.com, también sigue el concepto de servicio en la nube. Destaca por sus cuidados diseños, es fácil empezar con ella y dispone de una opción gratuita limitada, pero está realmente orientada como opción comercial de pago. Tiene como inconvenientes que la versión gratis es muy limitada e incluso el servicio de pago lo sigue siendo si se compara con las infinitas posibilidades de WordPress.
  • WordPress.com: WordPress es la plataforma de blogging y para creación de sitios web más popular del mundo. En este momento ya es usada por el 25% de los sitios web del mundo. Viene en dos variantes: esta variante, WordPress.com, es un servicio en la nube similar a los anteriores. Es gratis y fácil de usar pero, al igual que los casos anteriores, está muy limitada en su versión gratuita. Sin embargo, tiene una gran ventaja frente a las anteriores: hace mucho más fácil dar el salto a la plataforma profesional de WordPress que es WordPress.org.
  • WordPress.org: WordPress.org es la versión de WordPress que el usuario se tiene que descargar como programa e instalar en su propio hosting (lo cual implica un pequeño coste mensual, a partir de unos 5-6€ a al mes aprox.). Su principal ventaja es que no tiene limitaciones y goza de una flexibilidad y versatilidad increíble hasta el punto que con WordPress se puede implementar prácticamente cualquier cosa que tengas en mente hacer. Al ser la plataforma líder en el mundo, existen también una infinidad de terceros (proyectos open source, empresas, desarrolladores, etc.) que ofrecen productos (plugins, temas, etc.) gratuitos y de pago para WordPress.org

Mi recomendación particular sería que usases WordPress, o bien, empezando con WordPress.com, o bien, si quieres crear un proyecto online serio desde el principio usando WordPress.org con hosting propio que es, con diferencia, la opción más potente y flexible de todas las anteriores.

Por otra parte, existen servicios de hosting gratuitos pero te recomiendo que no uses jamás un hosting de este tipo para un proyecto “serio” ya que su calidad, como es lógico, es muy deficiente.

Otra cosa es que pretendas simplemente probar y experimentar, en este caso un hosting gratuito sí puede ser una buena opción ya que no tiene que soportar carga de tráfico real, etc. y aún con pocas prestaciones te puede resultar operativo para lo que necesites en la práctica.

Dominios

Cuando pones en marcha un sitio web, necesitas también un dominio. Éste se puede contratar, o bien, al tu proveedor de hosting (en caso de un sitio web con hosting propio), o bien, aparte a un proveedor de dominio.

Como proveedores de dominio especializados, recomendamos los siguientes:

Hosting web

El hosting es crítico en un sitio web. Desafortunadamente es un mercado muy competitivo donde muchos de los proveedores compiten por precio en detrimento de la calidad.

Nosotros, por nuestra actividad, ya tenemos mucha experiencia con proveedores de hosting y los dos que te recomendamos con los siguientes:

Webempresa

Webempresa el proveedor que usa este blog el que te recomendamos como opción Nº1 para tu sitio.

Las principales razones son:

  • Las excelentes prestaciones de sus servidores (usan discos SSD y asignan mucha capacidad de CPU a cada cliente).
  • Cuidan mucho la calidad y cercanía de su servicio de soporte.
  • Ponen mucho énfasis también en la seguridad (backups cada 4h, configuraciones anti-hackeo, etc.).
  • A pesar de sus altas prestaciones es económico.
  • Dispones de una garantía de devolución del dinero

Y, además, son simplemente buena gente 🙂

Ver planes y precios de Webempresa + obtener 25% dto.

Hostgator

Hostgator ha sido nuestro proveedor durante muchos años.

No alcanzan el nivel de calidad de Webempresa, pero entre los proveedores low cost sigue siendo una de las mejores opciones de hosting compartido del mercado.

Es una opción interesante, sobre todo, si necesitas mucho espacio en disco y ancho de banda a un precio económico.

Ver planes y precios de Hostgator + obtener 25% dto.

2. Bancos de fotos, imágenes vectoriales y editores. Gratis y de pago

Cuando trabajas en la web, uno de los recursos más importantes son las imágenes.

En la actualidad existe una infinidad de bancos de fotos y para la descarga de cualquier otro tipo de imágenes:

Bancos de fotos gratis y de pago

  • Pixabay: Pixabay es probablemente el banco de fotos gratis más conocido y popular en la actualidad. Es un sitio que dispone en este momento de medio millón de imágenes, muchas de muy alta calidad, y sobre casi cualquier tema. Además, colabora con el banco comercial Shutterstock y te ofrece también una muestra de opciones de fotos pago en los resultados de búsqueda. Tú elijes n cada caso si prefieres tirar de las fotos gratuitas o te compensa utilizar una de las fotos de pago.
  • Compfight: CompBuscador es un buscador de imágenes que permite buscar tanto en bancos de imágenes comerciales como localizar imágenes libres licenciadas bajo Creative Commons.
  • Bucketlistly: Es un buscador especializado en fotos gratuitas, muy útil para webs o blogs de viajes. Sus fotos proceden de fotógrafos tanto profesionales como aficionados que simplemente ponen sus fotos libremente a disposición de los demás. Dispones de muchas fotos de buena calidad y son todas libres. También dispones de una app para iPhone, para subir o bajar fotos.

Bancos de iconos e imágenes vectoriales gratis y de pago

  • Freepik: Un con decenas de miles de imágenes vectoriales e iconos de excelente calidad. Tremendamente útil para el diseño de sitios web y aplicaciones. Las imágenes son gratuitas con licencia de atribución. Es decir, solamente requieren una mención del autor en la web que las use.
  • Iconfinder: Iconfinder es un clásico para la búsqueda de iconos. Es un sitio espectacular para encontrar iconos. Cuenta con más de medio millón de iconos gratuitos en su base de datos.
  • Flat Icon: Éste es mi referencia personal para buscador iconos de todo tipo, el primer sitio al que acudo siempre. No dispone de tantos iconos como Iconfinder (“sólo” en torno a unos 100.000), pero lo que me gusta especialmente, aparte de su calidad, es poder disponer de una enorme cantidad de iconos que siguen el mismo estilo (“flatr design”). Eso en la práctica facilita enormemente las cosas ya que es muy fácil hacer “casar” los iconos que encuentras aquí los unos con los otros. Además, se adaptan también muy bien a una infinidad de contextos de uso: logotipos para tu blog, para usarlos en publicaciones (libros, folletos, etc.), iconos para una aplicación informática, etc., etc., etc. Un recurso simplemente genial.

Bancos de fotos de pago

  • Fotolia: Uno de los banco de imágenes de pago con imágenes profesionales más populares.
  • Shutterstock: Una alternativa muy parecida a Fotolia.

Retocar y editar fotos online y gratis

  1. Pixlr: Editor online muy completo que debería ser más que suficiente para las necesidades de cualquier blogger. Al ser una aplicación en web no necesitas instalar nada y se puede utilizar tanto desde PC como Mac.
  2. Fotor: Otro editor online, pero en este caso más orientado a la aplicación de efectos a las imágenes.
  3. Canva: Canva está arrasando en la red y no sin razón: es una herramienta espectacular para crear cabeceras para posts, banners para redes sociales, posters y mucho más. Y si esto fuera poco, incluye un curso online gratis para aprender a los principios básicos del diseño web: cómo trabajar con colores, con tipos de letra, con fondos, etc.

3. Recursos para Blogging y Marketing online

Herramientas de email marketing

Herramientas de SEO y analítica web

  • Google Trends: Con Google trends, como sugiere su nombre, puedes descubrir tendencias en las búsquedas realizadas por la gente. Muy interesante para analizar el interés en determinados temas y su tendencia al alza o la baja a lo largo del tiempo.
  • El planificador de palabras clave de Google: Es la herramienta más usada popular para realizar análisis nichos y palabras clave. Esta herramienta forma parte de las herramientas de Google AdWords, pero sirve perfectamente para las tareas básicas de análisis de palabras clave.
  • Google Search Console: Google Search Console (antes: Google Webmaster Tools) aporta mucha información relacionada con el SEO sobre tu sitio. Puedes ver los enlaces entrantes que apuntan a tu sitio o las búsquedas concretas que son las que llevan el tráfico a tus contenidos. Una herramienta absolutamente imprescindible y, además, 100% gratis.
  • Google Analytics: Google Analytics es la herramienta de referencia en analítica web y encima gratis al 100%. La analítica web es un campo enorme y puedo extenderme ahora en ello aquí. Sólo te diré que está estrechamente relacionada con el SEO y que es una herramienta imprescindible si quieres llevar un sitio web como un profesional.
  • SEMrush: Esta es una herramienta SEO profesional, la que yo personalmente uso. Es una herramienta “todo en uno” que por un precio muy razonable pone a tu disposición una funcinalidad que tendrías que conseguir normalmente pagan mucho más por diferentes herramientas. En este post sobre SEMrush puedes ver más detalles.
  • Moz Bar: La Moz Bar es la herramienta más popular que existe para medir la autoridad (fuerza) de páginas y dominios. En este caso, también se trata de una herramienta que es gratis. La Moz Bar se instala como una extensión de navegador (disponible para Firefox y Chrome) que añade a todass las entradas de los resultados de búsqueda esta información. De esto modo puedes analizar la fuerza que tienen las webs que aparecen en los resultados de búsqueda para una determinada búsqueda y analizar si puedes competir con ellos.
  • SEO Quake: Una extensión de navegador muy similar a Moz Bar, pero que aporta otro tipo de información también muy relevante como, por ejemplo, el ranking en Alexa del sitio, la densidad de palabras clave o el tipo de enlaces de la página web (follow o no follow).
  • Ahrefs: Esta herramienta de análisis de enlaces te permite analizar tanto tus propios enlaces como los de cualquier otro sitio web, una información fundamental para conocer cómo evolución tu sitio en este sentido asi como para el análisis de otros sitios y el descubrimiento de sitios de los que quizás tú también podrías conseguir un enlace. La versión gratuita permite hacer sólo un nº limitado de consultas al día, pero que serán suficientes para lo que necesita el 95% de los mortales.

4. Aprender Programación Web

Para la formación en tecnologías web hay un sitio gratuito que me parece el mejor con diferencia en español: Librosweb.es

Por tanto, te voy a poner a continuación los libros online suyos que te recomiendo para cada uno de los siguientes apartados, salvo para el caso de PHP para el cuál aún no disponen de un libro:

Recursos gratuitos para aprender HTML

Recursos gratuitos para aprender CSS

Y aquí te dejo un vídeo en dos partes sobre cómo diseñar una web “responsive” desde cero (adapta a diferentes dispositivos como móviles, tablets, etc.)

Los vídeos ya son algo avanzados, pero, en mi opinión, absolutamente espectaculares. Tremendo lo que puedes aprender en una hora de duración que tienen entre los dos.

Primera parte:

Segunda parte:

Recursos gratuitos para aprender a programar en PHP

En este caso, Librosweb no dispone de publicaciones para PHP, pero te dejo este video-tutorial que es la primera entrega de un curso gratuito completo de programación en PHP:

Recursos gratuitos para aprender a programar en JavaScript

5. Seguridad

  • LastPass: LastPass es una maravilla. Es una herramienta en la que puedes gestionar de una manera super simple todas las contraseñas que usas para tus diferentes cuentas en sitios web. Sólo necesitas establecer una contraseña maestra y LastPass guardará los usuarios y contraseña de los sitios que las necesiten y se logará automáticamente cuando entres en ellos. Lo mejor es que si trabajas en equipo puedes hacer cosas como, por ejemplo, autorizar a otro usuario LastPass para que pueda entrar en ciertas cuentas tuyas, pero él nunca sabrás cuales son tus credenciales de acceso. LastPass le permite usarlas, pero no verlas.
  • KeePass: Si LastPass te da un poco de miedo por poner tus contraseñas en un servicio en la nube usa KeePass. es una aplicación de escritorio que guarda de manera segura datos de usuario y contraseña.
  • AxCrypt: AxCrypt es una herramienta para el cifrado/descifrado de ficheros. Lo que más me gusta de ella es la sencillez de su concepto: funciona como una simple unidad de disco que se añade a tu ordenador. Es decir, crea una unidad de disco virtual a la cual puedes copiar los ficheros que quieras proteger. Facilísimo y super práctico.

6. Utilidades varias

Proximamente 🙂

7. Buzón de Sugerencias

¿Has echado en falta en este listado alguna herramienta que estabas buscando?

Pues entonces, coméntanoslo abajo en los comentarios lo que necesitas. Si es algo que vemos que realmente puede ser de interés general y que es probable que exista alguna herramienta que resuelva el problema, ten por seguro que investigaremos para encontrar esa herramienta e incluirla aquí en el listado 🙂

Deja un comentario