Cómo subir una página web a cPanel

Una vez que tengas terminado tu sitio web el siguiente paso es subirlo a tu cuenta de hosting. Es un proceso muy sencillo pero que te contamos paso a paso en este post.

Básicamente debes comprimir estos archivos, elegir un método para subirlos al servicio de hosting que tengas contratado y extraerlos en la carpeta adecuada.

¡Sigue leyendo para saber cómo!

¿Qué necesitas para subir tu sitio web a Internet?

Antes de nada es importante que te asegures de que tienes todo lo necesario para subir tu sitio web a tu hosting:

  • Acceso al panel de control de tu hosting (en este caso cPanel). Si no lo encuentras puedes buscar en el mail que te enviaron cuando contrataste el servicio. Encontrarás una URL, un nombre de usuario y una contraseña.
  • Archivos de tu sitio web. Lo lógico es que estén en una misma carpeta y que los comprimas en un archivo zip.
  • En el caso de que tenga una base de datos asociada también debes subirla.

Una vez que tengas todo esto, podemos comenzar a subir tu sitio web. Eso sí, si todavía andas un poco perdido con el interfaz de cPanel, te dejo este otro post en el que te contamos los básicos de cPanel:

Guía para principiantes: qué es cPanel

Descubre en este post cada una de las secciones de cPanel, para qué sirven y cómo se usa, además de un cupón de descuento para hsoting.

Contrata el mejor hosting

El primer paso para subir tu página web a Internet es la contratación de un servicio de hosting. Desde Hosting a tope te recomendamos Raiola Networks por su gran servicio técnico (entre muchas otras cosas).

Si todavía no lo tienes te dejo un cupón para que lo puedas contratar con descuento:

Paso 1: Comprimir los archivos de tu sitio web

Ve a la carpeta donde tienes los archivos y selecciona todos. Haz clic en el botón derecho del ratón y ahora en “Enviar a” y “Carpeta comprimida zip”.

Haz clic en “Carpeta comprimida”.

Se generará una nueva carpeta comprimida con todos los archivos de tu sitio web.

Paso 2: Cómo subir los archivos de tu sitio web a tu hosting y extraerlos

El siguiente paso es subir estos archivos a tu servicio de hosting y para esto tenemos dos maneras:

Subir la carpeta comprimida mediante el administrador de archivos de cPanel o mediante el protocolo FTP.

Es cierto que el administrador de archivos es mucho más simple de utilizar, pero si la copia de seguridad de tu web tiene más de 256 MB no vas a poder utilizar este procedimiento.

Sea cual sea la manera de subir tu página web a cPanel lo primero que debes hacer es acceder al panel de control. Como veíamos antes, debes ingresar tus datos en el enlace que te envió tu servicio de hosting cuando lo contrataste.

Sube tu página web mediante Administrador de archivos

El administrador de archivos lo encuentras en la sección de “Archivos” de cPanel, que suele ser la primera. Haz clic en “Administrador de archivos” y llegarás a esta nueva ventana.

¿Te dedicas al diseño web pero no consigues hacerlo rentable?

Pues entonces descubre el curso gratuito que te hubiese cambiado la vida cuando empezaste como diseñador web freelance.

Haz clic en el botón de abajo para descubrir:

  • En qué estás fallando. ¿Por qué otros viven de esto y a ti te cuesta tanto?
  • Los secretos para adelantar a tu competencia por la derecha.
  • Cómo multiplicar por tres tus ingresos sin hacer más webs, ni subir precios.
  • 16 palabras y mensajes de venta que todo diseñador debería borrar de su web.
  • Cómo hacer páginas web de 400€ en menos de 4 horas.

Y estos son sólo 5 ejemplos de un total de 18 vídeos con más de 5 horas de grabación totalmente gratis (sí, gratis de verdad).

La principal ventaja de esta herramienta es que es muy intuitiva, y funciona casi de la misma manera que el sistema de navegación de archivos de tu ordenador.

En el margen izquierdo ves una jerarquía de carpetas. Debes hacer clic en la carpeta que pone “public_html”. Esta carpeta es la raíz web del dominio principal. Esto quiere decir que en esta carpeta deben ir todos los archivos de tu sitio web para que aparezcan cuando alguien teclee tu dominio.

Esta es la carpeta en la que debes subir tu página web.

Ahora haz clic en “Cargar” en la barra superior, y elige la carpeta comprimida que contiene los archivos de tu sitio web.

Debes esperar el proceso de carga, y cuando esté terminado haz clic en el enlace de abajo para regresar al administrador de archivos.

Ahora ya tenemos el archivo subido a nuestro hosting.

Cuando hayas terminado este proceso verás como aparece el archivo comprimido. Selecciónalo y haz clic en “Extraer” en la barra superior.

En esta ventana selecciona la ruta en la que quieres extraer los archivos, que es la que viene por defecto de “public_html”, aunque es muy importante que lo revises bien.

Haz clic en “Extract Files”.

Si tenías algún otro fichero en esta carpeta debes eliminarlo o moverlo a otra carpeta.

En este caso voy a eliminar, ya que solo tengo un archivo .html que ha dejado por defecto mi hosting para mostrar que mi sitio web está en pruebas.

Haz clic en “Confirm” para eliminar los archivos.

Cómo subir tu página web a Internet mediante FTP

Si como decíamos antes al administrador de archivos no deja subir tu sitio web por tener más de 256 MB debes utilizar el protocolo FTP.

Para ello deberás crearte una cuenta de FTP en el apartado de “Cuentas FTP” de la sección de “Archivos”.

También debes descargarte e instalar un cliente FTP, que es una herramienta que hace de interfaz para este protocolo, y que en cierta manera es muy parecido al administrador de archivos.

Tan solo tendrás que copiar y pegar los datos de usuario y servidor, junto a la contraseña de la cuenta que hayas creado en cPanel y verás una pantalla como la de la imagen de abajo:

Copia y pega los datos de conexión.

Aquí tan solo tendrás que soltar y arrastrar la carpeta con los archivos de tu sitio web a la carpeta de public_html de tu servicio de hosting.

Así se verán los datos cuando se realice la conexión.

No he abordado en profundidad el tema de cómo crear una cuenta FTP y manejar los archivos porque tenemos un post que habla en detalle sobre ello:

Qué es FTP y cómo crear una cuenta en cPanel

En este post te contamos qué es el protocolo FTP, para qué sirve y cómo crear una cuenta FTP. Descubre cómo subir archivos con FTP

Paso 3: Importar la base de datos con phpMyAdmin

Este paso no es obligatorio en todos los casos, ya que hay sitios webs que no tienen una base de datos asociada.

Si tu sitio es de los que necesitan esa base de datos, cuando haya finalizado el proceso que acabamos de ver tenemos que importarla.

Para eso tendremos que crear una base de datos y un usuario e importar la copia de seguridad. Para finalizar el proceso debemos actualizar los datos de conexión en los archivos de configuración.

1.  Crea una base de datos y un usuario

Para eso, ve a la sección de “Bases de datos” y luego haz clic en “Bases de datos MySQL”. Verás que pone “Crear base de datos”. Introduce en el recuadro en blanco el nombre que le quieres asignar a esa base de datos y haz clic en “Crear base de datos”.

Haz clic en “Crear base de datos”.

Para crear el usuario, ve un poco más abajo, hasta donde pone “Añadir usuario” e introduce el nombre que quieres que tenga el usuario y una contraseña segura. Cuando lo tengas haz clic en “Crear usuario”.

Indica los datos en este apartado para crear el usuario de base de datos.

Para finalizar este proceso, debes ir un poco más abajo, donde pone “Añadir usuarios a la base de datos” para vincular la base de datos con el usuario que acabamos de crear.

Selecciónalos y haz clic en “Añadir”.

Haz clic en “Añadir”.

En esta ventana selecciona “Todos los privilegios” y haz clic en “Realizar cambios”.

Haz clic en “Todos los privilegios”.

2.  Ingresa a phpMyAmin para acceder a la base de datos

PhpMyAdmin es una herramienta para la gestión de bases de datos que viene incorporada a cPanel. De esta manera puedes gestionar todo lo relacionado con tu base de datos desde el mismo panel de control.

Para acceder a phpMyAdmin ve al apartado de “Bases de datos” y luego haz clic en “phpMyAdmin”. En el margen de la izquierda puedes ver todas las bases de datos que tienes en tu servicio de hosting.

La pantalla de inicio de myPhpAdmin.

Si haces clic sobre la que acabas de crear accedes a ella.

En esta nueva ventana debes hacer clic en “Importar”, que verás en la barra superior de herramientas.

Haz clic en “Examinar” y selecciona la copia de seguridad de tu sitio web.

Ahora debes hacer clic en el botón de “Seleccionar archivo” y seleccionar la copia de la base de datos de tu sitio web. Cuando lo tengas, haz clic en “Continuar”.

Cuando tengas ya la base de datos subida, habrás completado la subida de tu página web a tu servicio de hosting.

Acerca del autor: Lucía Berlanga

Soy colaboradora de este blog. Me he formado en el tratamiento de datos, desde su extracción, al análisis y visualización, y disfruto mucho con el desarrollo web.

He trabajado en diferentes sectores, pero desde hace un tiempo enfocada a diseño y desarrollo web, junto al marketing digital. Por eso, en este blog hablaremos mucho sobre tecnología y SEO, entre otras muchas cosas :)

Deja un comentario